jueves, 17 de julio de 2008

Un tinte orgánico ayuda a colectar la luz solar

La luz solar puede ser utilizada para generar la energía necesaria para mantener un hogar, pero los medios con los que se cuenta hasta el momento para obtener energía eléctrica a partir de la luz solar aun son costosos. No obstante se sigue trabajando en el intento de abaratar este tipo de tecnología, incluyendo el interés de los inversores.
Lo común es que se utilicen celdas solares que pueden tomar la luz del sol y producir una corriente. Pero su rendimiento depende de la cantidad de luz que les llega.
Ahora unos investigadores afirman que una simple lámina de vidrio cubierta de tinte puede ser suficiente para disminuir los costes de la energía solar.
Han creado un "concentrador solar" que colecta los fotones y los lleva hasta los dispositivos fotovoltaicos. El equipo permite que las celdas solares relativamente pequeñas aprovechen los rayos de un área mucho mayor.
Ya se han utilizado espejos que siguen al Sol para desviar luz extra hacia paneles solares y maximizar la producción de electricidad. Pero el uso y mantenimiento de esos espejos puede ser costoso, y la celda solar es propensa a sobrecalentarse.
En los 70 los científicos desarrollaron alternativas que utilizaban tintes que absorbían la luz. Las láminas de plástico impregnadas con esos tintes podían capturar fotones y reemitirlos a una energía menor. Esos fotones rebotarían a lo largo del plástico hacia un recolector en un extremo, permitiendo que la luz que se recoge en una gran área se concentre en los extremos.
Pero la investigación se atascó porque muchos de los tintes eran inestables a la luz del sol, o porque los fotones no llegaban muy lejos en el plástico antes de ser reabsorbidos.
Los investigadores dirigidos por Marc Baldo del Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge han encontrado ahora una alternativa que utiliza una mezcla de moléculas de tinte en un filme fino que cubre un cristal. Cada tinte absorbe luz de una longitud de onda diferente para tener la mayor parte del espectro de la luz del sol. Ajustando la mezcla de tinte y añadiendo un compuesto extra para controlar el proceso de reemisión, asegurando que la mayor parte de los fotones se quedan atrapados en el cristal, el equipo piensa que pueden aumentar la eficiencia de una célula de teluro de cadmio en un 9.6% a un 11.9%, y una celda CIGS (materiales de cobre, indio, galio y selenio) en un 13.1% a un 14.5%. La investigación fue publicada la semana pasada en Science.
Baldo piensa que la eficiencia aun puede mejorarse bastante. “Al final podríamos doblar la eficiencia del 90% de las celdas solares utilizadas hoy”, predice. También piensa que el sistema será fácil de comercializar. “Parece muy práctico de hacer”, dice. Las celdas solares son muy sensibles a los defectos del material, pero eso no se aplica a estos filmes finos, dice Baldo. Esto indica que ellos podrían ayudar a que las celdas solares produzcan electricidad por un solo dólar por vatio, lo cual es esencial si la industria solar va a ser económicamente sostenible.
Lawrence Gasman, analista principal de la compañía de investigación de mercado NanoMarkets de Glen Allen en Virginia, está impresionado con que el sistema de Baldo parece muy fácil de producir, y dice que el interés comercial en innovaciones como esta está floreciente.
Fuentes:

No hay comentarios: