sábado, 25 de octubre de 2008

LAS CRISIS SON NUEVAS OPORTUNIDADES


Si irremediablemente las vamos a vivir a lo largo de nuestra vida debemos afrontarlas como lo que son y por que surgen; por darnos una oportunidad para mejorar.

Por supuesto que todo cambio desestabilizador nos crea ansiedad y nos perturba pero ya sea solos o con ayuda de otras personas debemos minimizar esa frustración para encarar con positivismo nuestra nueva situación.

Por mas que creamos que las desgracias solo nos ocurren a nosotros eso no es asi.

A todos les ocurren inconvenientes o problemas en sus vidas. Y es muy posible que por lo contrario nuestros problemas sean mínimos comparados con los de otras personas.

Las grandes gestas privadas o sociales se han dado cuando se ha sabido reemprender un nuevo reto partiendo de una crisis.
Nuestra mente y nuestro ánimo se influencia del ambiente externo y por desgracia este suele ser negativo por que es mas fácil dejarse vencer que luchar.

Rompamos esta rutina y disfrutemos de la vida por que esta nos regala todos los días cosas maravillosas como el amor, el afecto, la belleza ... y sobre todo nos da las pequeñas cosas de la vida que nos deleitan y nos dan felicidad.

Joan

viernes, 24 de octubre de 2008

FORMAS DE NO AUTODESTRUIRSE
















No descubro nada nuevo al recordar que cada dia que pasa nuestro planeta esta mas sucio y contaminado.

Ya no se trata de cantos de sirena de ecologistas románticos sino de hechos palpables; la capa protectora de ozono de nuestro planeta se resquebraja, el peligro de cáncer de piel es alarmante, ya sufrimos el calentamiento global y la deforestación, mueren miles de animales ahogados con las bolsas de plástico que nos dan en los supermercados... y hasta los expedicionarios del Everest se quejan de que la montaña esta llena de basura.

Suena feo decirlo pero es evidente: "Donde llega el hombre llega la porquería".

A veces a uno le parece que reciclar vidrio, envases, papel o material orgánico no es suficiente. Y no, no es suficiente por que el castigo al que sometemos a nuestro planeta todos los días, millones de personas, nos da poco tiempo. Las alarmas mas catastrofistas se quedan cortas. Hace pocos días un conocido Premio Nobel no nos daba mas de 100 años.

Los máximos mandatarios mundiales lo saben y a pesar de eso y de reunirse para buscar soluciones pasa el tiempo y no adquieren compromisos. No quieren o no saben frenar este sistema que nos lleva a la autodestrucción. Los intereses son muchos y los interesados muy influyentes.

Y pronto van a aprovechar la crisis del petróleo para convencernos que las centrales nucleares no son tan peligrosas y que mas vale eso que tener que apagar nuestros electrodomésticos.

Y no, no podemos caer en la trampa. La energía alternativa es posible y ademas de eso esta demostrada y esta preparada para cuando les interese a las multinacionales y a los gobiernos; cuando esas nuevas fuentes de energía tambien rindan económicamente y sean una fuente de impuestos.
Efectivamente podemos hacer poca cosa contra todo esto, pero si podemos tomar conciencia y actuar en la medida de nuestras posibilidades.

Ademas de reciclar y de hacer pedagogía sobre el reciclaje debemos intentar evadirnos de la manipulación del entorno; comprar solo lo necesario y en la medida de lo posible los productos de nuestro entorno y de cada época.

No nos podemos permitir tirar lo que nos sobra pero de lo que otros carecen: ropa, medicinas o utensilios. Hay que hacerlos llegar a las entidades que los entregan a las personas necesitadas.
Consumir menos luz, menos energía, menos papel... ir andando o en trasporte público.
Cosas que no hace falta enumerar por que son de sentido común.

Con esos hábitos ademas de cuidarnos a nosotros mismos contribuimos a no ser participes del fin agónico de nuestro planeta y quizás, siendo un poco optimistas, si muchos las emprendemos presionemos a los gobiernos a que de una vez por todas pongan freno a nuestra autodestrucción.

Joan

miércoles, 22 de octubre de 2008

FALLERA MAYOR 2009

La Fallera Mayor de este año se llama Marta Agustín Ferrando, tiene 20 años y es estudiante de Diseño Industrial. La cámara de Consuelo Chambó nos la muestra vestida de azul. En las pálidas tardes/yerran nubes tranquilas/en el azul; en las ardientes manos/se posan las cabezas pensativas./¡Ah los suspiros!/¡ah los dulces sueños!/ ¿Qué no le diría Rubén Darío a Marta de haberla conocido? Como cada año, Valencia elige a la valenciana más hermosa para que represente a la ciudad. En este cometido juega con la ventaja que supone vestir el traje regional más hermoso.En la otra fotografía, también de Consuelo Chambó, las demás falleras de la Corte forman piña en torno a la que ha resultado ganadora. Todas sonríen alegres, mientras Marta hace un gesto simpático. La cámara ha captado la espontaneidad. Con estas bellezas los fotógrafos pueden lucirse. Sea cual sea el gesto, siempre lucen hermosas. En la alegría de las falleras no se observa ninguna reticencia, ni tampoco hay asomo de envidia. Todas han compartido el mismo sueño, eso las une, y, por otra parte, con haber llegado hasta ahí ya se dan por satisfechas. Al final gana una, aunque merecían haber ganado todas. La fiesta fallera es solidaria, porque se nutre del esfuerzo de todos, del ingenio, de la gracia y de la simpatía.¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción.Ilusión, desde luego, sobra en el mundo fallero. ¿Qué sería de las fallas sin ilusión?Para las fallas no hay crisis. Están acostumbradas a hacer lo que pueden con lo que tienen. Sin ilusión tampoco se puede salir de ninguna crisis. Es la lección de las fallas. Saber aprovechar lo que hay, para conseguir lo mejor.Los sueños de los falleros tienden a lo alto. No cabe duda de que pretender hacer la mejor falla de todas, constituirse en el asombro del mundo entero, es un proyecto muy ambicioso. Y luego quemarla, haciendo desaparecer de este modo los vicios y las malas costumbres, sabiendo que al día siguiente reverdecerán. Sin duda que para dar motivo a las fallas del próximo año.

Vicente Torres
22 de octubre de 2008
Fotos: Consuelo Chambó























































domingo, 5 de octubre de 2008

LIBÉLULA. FERNANDO SORRIBES



Libélula
“Conócete a ti mismo” es una máxima griega que figuraba en el Templo de Delfos. La primera obligación de todo ser humano consiste en procurarse la manutención. Conseguida la supervivencia, la segunda cuestión viene a ser la del principio. Quien muere sin haberse conocido ha echado a perder su vida. Quien no ha llegado a conocerse a sí mismo tampoco ha podido enterarse de nada más.
Con estas palabras iniciaba Vicente Torres la presentación de LIBELULA primera incursión en la literatura de Fernando Sorribes en La Casa del libro de Valencia el pasado día 23 de Septiembre 2008

Toda presentación de un autor joven - no me gusta decir novel dado su sentido peyorativo- conlleva una forma que es muy difícil de trasmitir a los asistentes, ya que cada uno espera algo suficientemente atractivo para que le haga sentir la necesidad de interesarse por la lectura de la novela y por lo tanto el conocimiento de un autor introduciéndose en el mundo difícil del libro.
Agradezco a Vicente Torres el haber aceptado el ofrecimiento de Araña editorial a la cita y más el articulo sobre el autor y Libélula en Periodista Digital el cual os invito a leer. Sin duda es una gran alegría para ARAÑA que a uno de sus libros le sea hecho una crítica literaria por un hombre tan especial, sincero y humanista.


Libélula….
¿Fernando Sorribes quiere expresarnos Literatura a través de una historia novelesca de personajes cotidianos o quiere mostrarnos su autoconocimiento o el camino donde buscar el nuestro?
Recuerdo mi niñez sentada ante un gran pilón con una especie de pérgola que le cubría y en el que se enredaba una parra inmensa repleta de uvas negras… aquel lugar era el nexo entre mis fantasías y las realidades cotidianas de una niña de menos de 10años. Me fascinaba el ruido del agua que entraba a través de un pequeño canal y a la vez salía por una espacie de caño que formaba una singular cascada hasta llegar a tierra donde se formaba barro suave y a la vez pequeñas charquitas repletas de diminutos sapos, ranas o toda clase de pequeños insectos se paseaban por la superficie verdosa…
Un día absorta y embebida en aquel ambiente mágico apreció ante mí una LIBELULA. Era gigantesca y con grandes alas multicolores en el que tal vez predominaba el malva o morado… la velocidad de sus alas y el ruido que emitían se mezclo con gran intensidad con el tictac de mi corazón alterado. La libélula atrevida, comenzó a revolotear a mí alrededor haciendo que mi cuerpo danzase divertido y a la vez asustado. Desde aquel día y sin hacerme preguntas y por supuesto sin esperar respuestas las Libélulas se han mostrado ante mi de todas las formas inimaginables, haciendo que sean parte importantísima de mi lucha cotidiana como persona que habita el mundo en el que se debe trasmitir el conocimiento, la sabiduría, el saber, o los lados oscuros de la vida, como es el COSMOS LITERARIO.
Esta explicación viene el caso debido a que por fin alguien ajeno a mis mundos, me mostraba otra LIBELULA, pero esta vez con alas y cuerpo formado de palabras para que pudiese ser editada y a la vez leída por los humanos que buscamos en la literatura aquello que se nos escapa en la vida cotidiana. Así comenzó la aventura de hacer que esta hermosa novela volase por si misma en búsqueda de otros ojos en los que depositar su sabiduría.
No pretendo con mis palabras influir hacia la lectura...pero si incitar a hacer una reflexión a todos aquellos que como yo buscamos encontrar en las palabras de los demás algo a lo que asirnos como mostrar la magia de la vida que para mi llegó un día en el que quizás escapaba del hastío que me producía la vida cotidiana de niña y que después he ido recuperando entre los libros de sonidos llenos de catarsis y aventuras.
Libélula de Fernando Sorribes ha sido ese pilón que se llenaba por un lado y se vaciaba por otro y que ha formado pequeños nexos con mi alma--- esas páginas donde habitan en lugar de insectos, sensaciones...metáforas... búsqueda...amor… autoconocimiento, o desamor… pasión… verdades o mentiras... belleza o fealdad…éxtasis existencial o esotérico enigma….
Libélula es ahora un libro con alas que vuelan a gran velocidad... que incitan al dialogo o al pensamiento y al que todos debemos acercarnos para oler su perfume… O simplemente para crearlo a nuestro alrededor
Os dejo con un bello libro, ojala sea uno de vuestros nexos con la vida de las sensaciones especiales y firmes convicciones de auto encontraros de la mano de Fernando Sorribes.
Julia De la Rúa

sábado, 4 de octubre de 2008

La eternidad de la vida


Me doy cuenta de que en mi vida hay una realidad perfecta: Yo Soy.

Mi vida es un cúmulo de realidades y percepciones. Algunas son intensas, otras son tenues, otras relativas y sólo una es absoluta: Yo Soy. De hecho, ésto es lo único que puedo afirmar como real sin temor a equivocarme o ser engañado por algún tipo de percepción errónea. Yo Soy es perfecto: no cabe pensar en que Yo Soy ``un poco´´ o ``mucho´´; Yo Soy es atemporal y es anterior a cualquier calificativo que pueda aplicarme.

Observo que todo a mi alrededor es un continuo suceder de procesos distintos; unos son rápidos y otros son casi estáticos. La experiencia me lleva a pensar que esa continuidad es omnipresente y la acepto como un principio básico de la realidad.


¿Existe la muerte?

Si existiera la muerte, esto implicaría la desaparición del Yo Soy ---que sería la mayor violación posible del principo sagrado de continuidad pues en algún instante Yo Soy desaparecería de repente precisamente por su carácter absoluto.


¿He nacido?

Por la misma razón, no puedo aceptar la existencia del nacimiento como punto de partida de mi existencia. Por tanto, Yo Soy anterior al bebé que fue engendrado.


Yo Soy la vida y la vida es eterna en mí.