sábado, 29 de noviembre de 2008

El enfoque



«Catarsis», acuarela de Julia de la Rúa


El estado de conciencia, determina la frecuencia con que sintonizamos nuestro cerebro y nuestra mente, que están permanentemente conectados.
         Somos pura energía. Y la materia también lo es. Si nos «sintonizamos» con las energías positivas, recibiremos inspiraciones elevadas. Las inspiraciones que recibimos están en relación con la «emisora» a la que nos conectamos.

Esta época de avances técnicos tan beneficiosos y útiles nos ha hecho creer que el conocimiento espiritual es superstición vacía, cuando es el conocimiento con mayúsculas.

En esta entrada hay unas ilustraciones que tienen que ver con ésto. Se trata de unos dibujos realizados por un señor con un bolígrafo o rotulador sin levantar la mano del papel y de una sola vez, es decir, un único trazo. En ellas podemos apreciar, como si de un fractal se tratara, multitud de semblantes. Pincha con el ratón sobre ellas para verlas con más detalle.
         Decenas de ilustraciones como ésta han salido de su mano. Él «se dejaba llevar». La imagen lo dice todo a cerca del lugar con que «conectaba». Vivimos y experimentamos aquello a lo que nos conectamos. El amor sincero e incondicional, la paz profunda y la sabiduría se manifiestan mejor y más frecuentemente cuanto mayor es la elevación espiritual. Estos tres ingredientes tienen que ir de la mano. Cualquier otra cosa es un desequilibrio.





Cada persona está continuamente conectada, sintonizada a multitud de fuentes: a su personalidad, a otras personalidades, al entorno que lo rodea y al Ser profundo que es realmente, el Ser antes de ser calificado con cualquier tipo de adjetivo y percepción.
         Todos somos sensibles pero vivimos en un entorno tremendamente ignorante y creemos que todo lo que «bulle» en nuestra mente es simplemente producto de nuestros pensamientos. Sin embargo, con un poco de disciplina y entrenamiento correcto, es posible empezar a distinguir y a darse cuenta de que hay muchos elementos externos que continua y constantemente nos «irradian» y que no sólo es nuestro «Yo» el que habla. De hecho, nuestro «Yo» más profundo permanece en nuestro interior esperando pacientemente a ser escuchado y distinguido de entre tanta multitud. En el camino hacia el Tesoro, que es estar anclado en el Ser, la paz y el silencio interno y discernidor es el primer gran logro. Tras este paso, viene una percepción distinta de la misma realidad que siempre ha estado presente.

Tras subir el primer peldaño, se descubre otro nuevo que forma parte de la gran escalera. Una escalera ilimitada cuya ascensión resulta una experiencia fascinante en la que la plenitud va en aumento y no termina de crecer; en esencia, es descubrir el Ser que somos realmente, lo cual nos conduce a nuevas y enriquecedoras maneras de expresión y experiencia.

Acabo esta entrada con unos libros muy interesantes y unas imágenes adicionales. Mi agradecimiento a Julia de la Rúa por cederme para esta entrada la imagen de una acuarela suya: "Catarsis".


El poder del ahora. Una guía para la iluminación espiritual
Eckhart Tolle

El método Silva de Control Mental
José Silva

Curación por el pensamiento - Healing by thinking
Ángel Escudero
Libro disponible para descargar gratuitamente desde su página web [enlace].





jueves, 27 de noviembre de 2008

Quino: "Yo no maté a Mafalda"

'Quino:
  • El famoso dibujante argentino Quino aseguró en México que él nunca dibujó la muerte de su personaje más famoso, Mafalda.
  • Hay un rumor sobre una tira donde moría atropellada.
  • Asegura que nunca volverá a dibujar a Mafalda.
El dibujante argentino Quino aseguró este jueves en México que él nunca dibujó la muerte de su personaje más famoso, Mafalda, en referencia a un rumor sobre una tira donde moría atropellada.
Hay gente que me dice que vio la tira dibujada por mí, pero no dibujé eso

"Es un rumor mexicano, yo no sé quien la ha inventado", sostuvo divertido. "Esta leyenda del camión de sopa -porque hay varias versiones, otra dice que fue un coche de policía- nació en México, y hay gente que me dice ´yo vi la tira dibujaba por usted´, y yo jamás dibujé eso", explicó.

Aun así, aseguró que no volvería a dibujar a Mafalda ahora porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor, al contrario de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando nació la pequeña. "En el mundo los problemas se van dando en espiral, nunca de la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda no se repite, toda la juventud tenía ideales políticos para empezar, y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el papa Juan XXIII y el mayo francés del 68, que el mundo estaba cambiando para mejor", indicó.

Cambio de ideales

Agregó que ahora "los ideales políticos se han diluido" y que el sistema ha asumido todas las protestas. En su opinión, hoy lo que quiere la juventud es estudiar, conseguir un título, conseguir un trabajo y que nada cambie para conservarlo. "Eso me parece terrible, porque nadie piensa en este momento que el mundo va a cambiar para mejor", se lamentó en una rueda de prensa el artista, que se encuentra en el país promocionando el libro "Mafalda inédito".

Quino (Mendoza, Argentina, 1932), recordó que toda su familia era española y primero vivió la desilusión de la Guerra Civil, después la Segunda Guerra Mundial, y por último la de Corea. "Cada paso que da la humanidad hacia delante, después da dos para atrás con mucha sangre y millones de muertos, es siempre así", aseguró. Por todo ello descartó que se pueda repetir esa época y encontrar "un personaje que protesta de todo para que todo cambie, porque en el fondo Mafalda es muy positiva".

Calaveras sobre mi mesilla de noche

San Jerónimo penitente de Caravaggio

Hay quienes quieren adquirir un preciado tipo de joya, digamos un diamante y disfrutan de la satisfacción al saber poder comprarla de forma legal en gran parte del mundo conocido, y hay quienes se proponen comprar un sibaritismo ilegal, que obtienen otro tipo de respuesta inmediata, la atracción del reto casi imposible que supone conseguirlo.
Hace unas semanas me he planteado qué supondría poseer una calavera humana. La evocación de las supuestas sensaciones experimentadas por el sujeto al que perteneció, ampliadas ahora a un rol ambulante y poéticamente infinito, que un día y en otro plano configuró diferentes realidades antes incluso de haberse sellado completamente, que guió a una persona y que probablemente en ningún momento diluyó semejante destino, son tremendamente sutiles, sugerentes e interesantes, inspiradoras tanto como para dedicarles unas líneas.
Al imaginarme una calavera como parte de mi escritorio, me veo a mi mismo observando la oscuridad de sus cuencas oculares, su mandíbula, legado de interminables palabras, sabores y consecuencias. Trataría de ver al individuo en diferentes circuntancias, con la ética de sus curiosos ojos, sus tramos brillantes y otros más bajos, ahora interminables y vivos todos en mi consciencia.
Quizás hayan influido en mi la calavera del Príncipe Hamlet y su célebre frase "ser o no ser, esa es la cuestión", o la profunda escena de San Jerónimo penitente de Michelangelo Merisi da Caravaggio, obra que se muestra sobre el texto, u otras que suelen representar la observación de una calavera como símbolo de meditación, como sátira con la muerte, conexión o solapado del presente, pasado y futuro.

Para mucha gente podría resultar repulsivo y hasta una falta de respeto hacia quien vivía en la susodicha estructura ósea. Puedo entender estas posiciones y hasta sentirlas en determinados casos, pero es mayor la seducción de los momentos en los que puedo observar el acortamiento de la distancia entre la muerte y la vida, la curiosa oportunidad para estudiar la esencia del conjunto ser y/o no ser, aunque eso sí, no en mi propias carnes, al menos por ahora.

No soy un ser religioso ni místico, tampoco supersticioso, y tampoco considero morboso pero sí interesante analizar la muerte, estudiar las ondas concéntricas que se expanden de forma opuesta al observador del único destino para la mayoría inevitable, sus efectos a la vez expansivos como el original, formando una especie de conjunto de Mandelbrot, generando tensiones, roturas y a veces conexiones atemporales en el tejido social circundante.
Es quizás la búsqueda y el encuentro conmigo mismo, incompleto y verde, como un guante, del cual sólo se ve su aspecto exterior, pero que poco a poco, comienza a invertirse mostrando parte de su interior, hasta que con el paso del tiempo, irrevocablemente y sin posibilidad de retorno, termina siendo el mismo en su forma pero en valores antagónicos, mostrando su lado antes oculto al completo, en un principio más antiguo y puro, estado al cual nosotros hemos llamado muerte.

Si hay alguien que haya deseado al igual que yo poseer una calavera, sin saberlo de seguro ya la tenía sobre su mesilla de noche incluso antes de imaginármela por primera vez, existía como espectadora, como una actriz figurante, su futura muerte, ausente y mística. Dejó de existir como tal al concebirla en el raciocinio, porque nadie con razón, grupo del cual me excluyo ;) , se imagina robarle importancia a la muerte, llegando incluso como yo en mis líneas a formar parte de un futuro ya muerto que aspira a ver por sus ojos secos, tomando prestados los nuestros, como si la descabellada idea de estar todos muertos, fuera una posibilidad real o al menos tanto, como la de estar todos vivos.

Abrazos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Adiós a la privacidad en la Red


20081012elpepirtv_1

El lanzamiento del navegador de Google, Chrome, ha reabierto el debate de la privacidad en Internet en lo que parece una última vuelta de tuerca en la integración de servicios y recogida de datos de sus numerosos usuarios.

La presentación en sociedad del Chrome, competencia directa del Firefox (también apadrinado por Google a través de la Fundación Mozilla), vino acompañado a partes iguales de alabanzas en cuanto a las mejoras de uso y de críticas sobre su política de contenidos y de protección de datos. Mientras la primera, que otorgaba a Google derechos sobre los contenidos, fue retirada, la relativa a la protección de datos sigue remitiendo al usuario a su Centro de Privacidad, donde se establecen unas condiciones genéricas y poco claras de lo que Google o las empresas de su grupo hacen o pueden hacer con nuestros más que personales datos.

No importa si el usuario está abriendo una bitácora en Blogger, subiendo un vídeo a YouTube, usando un editor de textos en Google Docs, almacenando su historial médico en Google Health o instalando el Chrome, todos acaban en el puerto californiano que es este centro de privacidad que sólo reconoce la jurisdicción de Mountain View, Estados Unidos, y en donde no se sabe muy bien qué se hace con los datos.

El negocio de los datos es mucho más rentable de lo que un usuario poco informado pueda pensar. Un dato aislado no vale nada; los datos que un usuario genera al usar todos estos servicios no tienen precio. Su cruce permite saber qué busca, cuándo y desde dónde se conecta, con quién habla y de qué, dónde pasará las vacaciones o si va a asesinar a su cónyuge, como en el caso de Melanie McGuire, descubierta y condenada a cadena perpetua por haber tenido el desliz de buscar en Google "veneno indetectable".

Cuantos más datos se cruzan más preciso es nuestro retrato digital. Por eso, la legislación española y comunitaria, que Google no aplica a sus usuarios españoles, prohíbe la cesión de datos entre empresas del mismo grupo sin consentimiento, obliga a las compañías a decir qué información tiene de sus usuarios y para qué la usa, cancelándola cuando ya no es necesaria. Todo ello para que el dueño de este retrato holográfico decida qué permite que se haga con sus datos y qué no.

Esta queja sobre la política de privacidad de Google no es nueva. Ya en julio de 2007, la ONG británica Privacy International elaboró una clasificación mundial y colocó a Google a la cabeza de las empresas poco respetuosas, a la que calificó de "hostil" con la privacidad. Identificó a Google como la menos respetuosa entre nombres tan conocidos como Amazon, Microsoft, eBay, Myspace o la BBC. Observó varias posibles infracciones, como la retención de datos de usuarios durante largos periodos de tiempo sin la posibilidad de cancelarlos o borrarlos, o la de no informar del uso que se da a los mismos. El informe mantenía que Google retiene no sólo datos de búsqueda de los últimos 24 meses o los de navegación cuando se utiliza la Google Toolbar (esa barra de búsqueda que se puede instalar en cualquier navegador), sino los facilitados por el propio usuario voluntariamente -al darse de alta en algún servicio- o involuntariamente -mediante los logs (registros) de búsquedas que permiten identificar personalmente al usuario-. El informe le reprocha no cumplir la propia normativa estadounidense de privacidad.

Pero el juego con los datos privados en Internet no es exclusivo de Google. Pocos usuarios de Blogger, de los que cuelgan sus fotos en Flick o sus vídeos de YouTube o hablan con sus amigos a través de Facebook o Twitter, han leído las condiciones de uso de estos servicios. La mayor parte de ellas, que incluyen las de tratamientos de datos de carácter personal, están en inglés y sujetas a la legislación estadounidense. Las traducciones al castellano, como indican en Facebook, se ofrecen sólo a "título informativo". Precisamente, la Information Commissioner's Office de Reino Unido inició, antes del verano, una investigación a raíz de una queja de un usuario de Facebook que fue incapaz de borrar su información a pesar de haber cancelado su cuenta. Las quejas sobre Facebook también afirman que recoge información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

Protegerse y compartir información sólo con quien uno quiera es difícil pero no imposible. El International Working Group On Data Protection in Telecommunications ha publicado unas recomendaciones para que el usuario de redes sociales intente proteger su privacidad sin morir en el intento. Parafraseando el eslogan de Google: Don't be fool, be informed (No seas tonto, infórmate).

lunes, 24 de noviembre de 2008

Carta abierta de Pamela Anderson a Obama

Pamela Anderson en una carta abierta al futuro presidente de Estados Unidos, le pide directamente que cumpla sus deseos como, por ejemplo, legalizar la marihuana. “Creo que deberíamos legalizar la marihuana, con impuestos y controles (productos medicinales a base de cáñamo, etc). Esto haría nuestras fronteras menos corruptas y creo que, eventualmente, será una opción más segura para nuestros niños en el largo plazo. Debemos ser capaces de cultivar el cáñamo en América y esto crearía trabajos y sería bueno para el medio ambiente”.
También se muestra en contra de la experimentación con animales. La considera inefectiva y anticuada. “Nadie quiere que continúe esa crueldad sin sentido”.
Piensa que el sistema de salud privado es “corrupto y no funciona”, pidiendo que todos tengan acceso a un seguro proporcionado por el gobierno.
Otro punto es el de la promoción del vegetarianismo, “que debería ayudar a terminar con el hambre en el mundo”, que la industria de crianza está “asesinando al medio ambiente y matando salvajemente a tantos animales”, es “insalubre e impracticable”.
En su carta le recomienda dos libros: "The shock doctrine: The rise of disaster capitalism", de Naomi Klein y "Crimes against nature: How George W. Bush and His Corporate Pals Are Plundering the Country and Hijacking Our Democracy", de Robert Kennedy.
En el primero de ellos, The shock doctrine, la autora lanza un ataque polémico y convincente contra el fundamentalismo del libre mercado. Muestra cómo los oportunistas de la economía necesitan y promueven la miseria y el desastre, retando a examinar los eventos que cambian al mundo.
El segundo libro, Crimes against nature, Robert F. Kennedy acusa a la Administración Bush de haber llegado a un nivel de clientelismo corporativo tal, que ahora amenaza la salud de los americanos, la seguridad nacional y la democracia.
En su carta, Pamela pide que libere a Leonard Peltier, activista amerindio de los Estados Unidos y miembro del Movimiento Amerindio. Peltier fue declarado en 1977 culpable y condenado (sin pruebas) a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteoen 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur.
Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, Pennsylvania. Su estado de salud es precario. Personajes como el Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y Nelson Mandela entre otros líderes mundiales han intercedido ante varios presidentes de EE.UU. sin conseguir clemencia para Leonard Peltier. Pamela dice que “esta injusticia está alimentando el odio y la discriminación”.
Por otro lado pide que se cierre la base de Guantánamo, que pare las torturas, “que es el momento de aplicar soluciones pacíficas, de cooperación, en que todo el mundo comparta sus recursos, protegiéndose unos a otros”.
Refiriéndose a la inmigración ilegal dice que ellos pueden trabajar en ese país y pagar los impuestos, si no tienen antecedentes penales, que las cosas se les deben facilitar. Termina diciendo que “a veces algunos americanos tienen un sentido del derecho que no es saludable, insensato, egoísta”.
Fuentes:

El cerebro masculino analiza, el femenino empatiza

VÍCTOR-M. AMELA

Tengo 70 años. Nací en Málaga, vivo en Madrid. Soy catedrático emérito de Neurofisiología, director de la unidad de Cartografía Cerebral de la Universidad Complutense. Estoy casado y tengo dos hijos y un nieto. La política me asquea. La espiritualidad es una función neuronal

¿Mi cerebro es macho o hembra?

Siendo usted un feto de seis semanas, guiado por el cromosoma Y, su organismo comenzó a formar testículos...

Aquí siguen.

... que liberaron testosterona en su torrente sanguíneo, que llegó a su cerebro... convirtiéndolo en un cerebro masculino.

¿En qué difieren un cerebro masculino y un cerebro femenino?

En el hipocampo: ciertos núcleos intersticiales y otras estructuras son mayores en hombres que en mujeres.

¿El sexo está en el cerebro?

Al final, todo está en el cerebro. A más testosterona en la sangre fetal, mayor desarrollo del hemisferio derecho.

¿El cerebro masculino es de derechas?

El cerebro femenino es hemisféricamente más equilibrado.

¿Qué funciones rige el hemisferio izquierdo?

Capacidad para acopiar vocabulario, habilidades comunicativas y sociabilidad: en esto el cerebro femenino es mejor.

¿Y el derecho?

Las habilidades visuoespaciales o geométricas. Por eso el cerebro masculino es mejor para orientarse en el espacio.

¿Existen más diferencias?

Sí, en las fibras que unen ambos hemisferios, llamadas cuerpo calloso: ¡hay muchas más en el cerebro femenino en las áreas que rigen la emoción y la afectividad!

Estas diferencias cerebrales ¿es lo que nos hace distintos a hombres y mujeres?

Pesan mucho. Somos combinación inextricable de factores genético-hormonales y factores medioambientales. Pero, simplificando, tenemos de partida distintas aptitudes.

Hágame la lista de lo mío.

El hombre puntúa más alto en capacidad visuoespacial, en memorización y detección de formas, en geometría, en el aprendizaje de laberintos, en la lectura de mapas, en apuntar y seguir objetos, en lanzamiento de objetos a una diana, en conocimientos geográficos, en agresividad - dato: el 90% de los condenados por delitos violentos son hombres-, en composición musical, en ajedrez, en resolución de problemas matemáticos…

Y la mujer puntúa más alto en...

En fluidez verbal, en tareas motoras finas, en la localización de objetos entre una serie de ellos, en cálculo, en sensibilidad, en la percepción de niveles bajos de estimulación de gusto, olfato, audición y tacto, en reconocimiento de caras familiares, en la expresión facial o en el tono de voz… Y, sobre todo, en el discernimiento de emociones ajenas, es decir, en su capacidad de empatizar.

Resúmame todas estas diferencias.

El cerebro femenino es mejor para empatizar con otros. El cerebro masculino, para analizar, explorar y sistematizar.

¿Qué sentido evolutivo tiene esto?

La colega Doreen Kimura sostiene que se debe a millares de años de división del trabajo: el hombre cazaba y defendía al grupo - conviene silencio, orientación, puntería, fuerza y agresividad-, y la mujer recogía alimentos cerca del hogar, preparaba comida y vestidos y cuidaba de los pequeños (conviene tener detectados todos los objetos del grupo, saber dónde está cada cosa, reconocer rápidamente a sus bebés y vigilar su localización, saber qué les sucede a sus congéneres de alrededor...).

¿Y todo esto modeló cerebros?

La evolución natural fue seleccionando las aptitudes cerebrales más propicias.

Alguien con un cerebro megafemenino ¿resultaría ser megaempático?

Sí, lo que exacerbado derivaría en un síndrome de Williams: niños muy parlanchines y muy susceptibles a las caras de los demás. Y alguien con un cerebro extremadamente masculino sería autista: incapaz de empatizar. El autismo afecta diez veces más a chicos que a chicas.

Quizá todos tengamos un cerebro bisexual, en diverso gradiente.

En homosexuales se han detectado estructuras cerebrales a medio camino entre las heterosexuales masculinas y femeninas. Y el núcleo supraquiasmático es mayor en hombres homosexuales que en hombres heterosexuales. Pero faltan estudios de mujeres homosexuales, faltan muchos estudios y estadísticas, siendo tanta la maraña de factores genéticos, hormonales, ambientales... Y más ahora, que hemos superado a la naturaleza, manipulando hormonas y genes…

En el mundo animal, ¿cómo les va?

Ahí sucede de todo. Un besugo puede cambiar de sexo varias veces durante su vida. Las babosas montan orgías en que cada una es a la vez macho y hembra...

Mira qué bien.

También hay especies en que la hembra devora al macho tras la cópula.

Eso ya no es tan divertido…

Lo cierto es que los humanos nacemos con predisposiciones innatas, algunas más masculinas y otras más femeninas. No hay tabula rasa.A una niña la dejaron jugar sólo con un camión de bomberos y acabó acunándolo... O sea, que no somos tan libres como creemos, lo que tampoco es tan grave.

Dadas esas diferencias, ¿convendría educar por separado a niños y niñas?

Convendría plantearse cómo optimizar el desarrollo de las aptitudes de que nos ha dotado nuestro cerebro sexual, y cómo reforzar las demás aptitudes

domingo, 23 de noviembre de 2008

Entrevista con Vicente Garrido Genovés

Vicente Garrido es profesor titular de la universidad de Valencia, donde imparte pedagogía y criminología. A lo largo de su carrera ha desarrollado una importante labor de investigación en torno a la delincuencia y a la personalidad violenta en particular. Forma parte de diversos comités editoriales de revistas españolas y extrajeras, y su labor en programas de tratamiento en centros de menores y cárceles ha sido una fuente de inspiración para muchos profesionales en campos innovadores como la delincuencia sexual y la delincuencia violenta. Ha colaborado con las fuerzas de seguridad en diversos casos criminales, como consultor para elaborar perfiles psicológicos. Con sus libros Amores que matan y Cara a cara con el psicópata orientó a los lectores interesados en la violencia contra la mujer acerca de las características de los agresores de mujeres, al tiempo que desarrollaba pautas de prevención para evitar implicarse en relaciones afectivas violentas. Entre sus últimos libros podemos citar Los hijos tiranos: el síndrome del emperador (2005). En este libro desarrolla su visión sobre cómo surge la violencia de los hijos en la actualidad, y de qué modo podemos actuar para prevenir esa preocupante tendencia de la sociedad. La continuación de esta obra es Antes que sea tarde: la prevención de la tiranía de los hijos (2007). Su obra Principios de Criminología es un manual de referencia en muchas universidades de España e Iberoamérica. Vicente Garrido fue consultor de Naciones Unidas en el programa de prevención de la delincuencia juvenil para Latinoamérica. Posee la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia, "por su contribución a una justicia más humana y eficaz".Su último libro es La investigación criminal, escrito en colaboración con Jorge Sobral. -
¿Qué es un psicópata?
Es alguien con una personalidad peculiar, donde domina la ausencia de emociones morales (empatía, culpa, sentido de la justicia), un gran narcisismo y capacidad de mentira, y una propensión a la explotación del otro, con poco miedo ante el castigo. Por razones biológicas y sociales, el hombre tiene una presencia mayor en el trastorno, aproximadamente de 5 a 1.
¿Nace o se hace?
Hay una predisposición motivada por un sistema nervioso donde el lóbulo prefrontal y la amigdala parecen menos preparados para interpretar las claves emocionales y para tomar decisiones que consideren el bienestar personal de uno mismo y de los demás a medio y largo plazo. El ambiente puede fomentar las creencias y hábitos antisociales, favoreciendo estos rasgos innatos.
¿Tenemos todos algún grado de psicopatía?
No en un sentido real. Ahora bien, todos somos "un poco" de lo que el psicópata tiene mucho, porque la psicopatía es una intensificación de rasgos normales, sólo que se dan en grado muy elevado y de forma simultánea. Pero ese "algo" en la práctica no significa nada, ya que también todos tenemos "algo" de paranoicos, de neuróticos, etc.
¿Qué porcentaje de psicópatas puros puede haber en la sociedad?
Se estima que un 1 ó un 2 por ciento.
¿En qué tipo de cometido o profesión puede haber un mayor número de psicópatas?
En el mundo del crimen en primer lugar, y luego en la sociedad integrada en las profesiones que se basan en la apariencia y el fingimiento, como la política y los negocios.
¿Cómo se les puede reconocer?
En el mundo del crimen por su persistencia y violencia. En el mundo integrado es más difícil, pero yo diría que es vital ver lo que hacen, el efecto de sus relaciones con los demás, con independencia de lo que dicen y aparentan hacer. También tienen problemas para la comprensión profunda de las relaciones humanas, y sus emociones son egocéntricas y poco auténticas.
¿Tienen cura los psicópatas?
Por desgracia, en la actualidad no, aunque su violencia disminuye con la edad.
¿Qué cosas interesan a los psicópatas?
La meta última es obtener el control de su ambiente inmediato. Para ello mienten y manipulan, o aterrorizan. También les gusta todo lo que suponga disfrute hedónico: sexo, privilegios, dinero...
¿Son todos muy inteligentes o no tiene nada que ver la inteligencia con la psicopatía?
No, es un mito, algunos son muy inteligentes, pero otros no lo son. Varían tanto como los no psicópatas.
¿Pueden haber tenido algún tipo de influencia en la crisis actual?
En el sentido más fuerte de "influencia", no lo creo, porque esto supone la conjunción de muchas fuerzas en muchos países. Sin embargo, algunos casos de gran corrupción en el el mundo de las finanzas estoy seguro que tienen a psicópatas detrás, y sin duda que esto habrá ayudado a desestabilizar.

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA PODEROSA MÚSICA DEL AGUA

La música del agua es una poderosa corriente espiritual que ha sido bellamente canalizada por los grandes compositores de todas las épocas, tanto clásicos como populares… y de igual manera, el agua lleva en sí misma una mágica cualidad de producir sonido que, tal como lo han comprobado meditadores antiguos y contemporáneos, posee un efecto sosegador, sanativo, que nos vincula con las dimensiones trascendentes del Ser.

Sí, basta prestar un mínimo de atención para percibir cómo el agua genera, en todas partes, una sonoridad suave y eterna, que trasciende a eras y héroes, a razas y civilizaciones.

A muchas personas les proporciona calma el sonido del mar o les agrada sobremanera el meloso rumor de una cascada… o, simplemente, piensan que no hay mejor canción de cuna que el goteo de la lluvia nocturna precipitándose sobre el sólido techo de la casa.

De igual forma, hoy día es moneda corriente la edición de discos compactos donde se mezclan los diversos sonidos del agua con música académica o "new age". Tales productos son adquiridos por personas estresadas que meditan –en la urbana reclusión de sus casas o apartamentos- recreando en sus mentes ese entorno natural que la dinámica humana se ha empeñado en destruir.

Tal afición por meditar al son del agua parece ratificar la conseja de que el líquido elemento es el más musical de la naturaleza. Aunque, claro está, la musicalidad del agua no siempre es apacible… ¡y a veces se torna furiosa y frenética, como cuando se trata de vaguadas, tifones o huracanes!

Infinita música del Espíritu

Según antiguos místicos chinos, si alguno de ustedes se sentara a la vera del gran río Amarillo en estado de meditación podría escuchar cómo una interminable canción de una sola nota se desprende de ese inmenso cuerpo fluvial. Tal nota equivale al sí de la escala de Occidente y reporta infinita paz a quien la percibe.

Esta visión contemplativa y espiritual del río la vemos refrendada en la extraordinaria novela "Siddhartha", en donde el autor suizo Hermann Hesse (Premio Nobel de Literatura en 1946) nos describe cómo el protagonista Siddhartha y su amigo Vasudeva alcanzan la Iluminación –el preclaro estado de budeidad- al oír la Voz plural del río:

"Aunque muchas veces había escuchado esa infinitud de voces del río, esta vez le parecieron nuevas. Pronto no pudo distinguir ya las voces alegres de las llorosas, las infantiles de las varoniles, todas se les confundían y entremezclaban… Y cuando Siddhartha escuchaba atentamente ese río, aquel canto orquestado por miles de voces, entonces, la gran canción de las mil voces se reducía a una palabra, y esa palabra era OHM, la Perfección".

En ese mismo sentido, muchos sabios del Oriente han equiparado el Nirvana a la gota (del ego) que se disuelve en el océano (de la Conciencia Absoluta).

En todo caso, el amable lector o lectora no precisa trasladarse a tierras hindúes o chinas para beneficiarse del sedativo efecto que tiene el sonido del agua sobre nuestra psique. Basta allegarse a un balneario, río o lago cercano; distenderse sobre la mullida hierba de una vera o sobre las finas arenas de una playa; cerrar los ojos tal como lo hicieran el sabio Siddhartha y su colega Vasudeva y, finalmente, comprobar lo que antiguos místicos y modernos psicólogos han corroborado: que el escuchar el plácido sonido del agua nos retrotrae a realidades fascinantes, trascendentales.

En la práctica espiritual del Oriente existe un viejo axioma que dice: "El sonido es vibración; la vibración es energía". Algunos sonidos nos sosiegan; otros nos aturden; algunos nos pacifican, energizan; otros nos alienan; el sonido del agua es sagrado porque, tal como lo ha comprobado la ciencia, la vida –en nuestro plano físico- surge y se nutre del líquido elemento… y sin él, la existencia es imposible; por ello, el sonido, la vibración y la energía transmitidas por el agua son sinónimos de vida... ¡y en lo más íntimo de nuestros genes y de nuestra memoria celular lo sabemos!

De tal suerte, meditar con la vibración del agua se convierte en una plegaria silenciosa que acalla el barullo de la mente y nos recuerda ese océano primordial en el que evolucionaron las especies del planeta hace unos tres mil millones de años; nos devuelve –además- a ese tranquilo estanque uterino en el que fuimos acunados con irrepetible candor y, por supuesto, nos reconecta con ese Yo Superior, ese Padre-Madre del todo armonioso, que filtra Su sabia Voz tanto en la furiosa ola que golpea a la roca como en la leve gota de llovizna veraniega que impregna nuestro rostro.

El agua como obra musical

Y así como el vital líquido tiene su propia e inherente musicalidad, los grandes compositores de todas las épocas se han inspirado en él para deleitarnos con algunas de las más conmovedoras piezas artísticas que haya concebido el espíritu humano.

Desde las antiguas canciones marineras –en las que celtas, vikingos, griegos o romanos vertían sus cuitas y alegrías, implorando protección a las deidades oceánicas- hasta composiciones sinfónicas de la talla de "Las Fuentes de Roma", obra del genio italiano Ottorino Respighi, el agua ha sido manantial de inspiración para los músicos de todos los tiempos, haciendo vibrar nuestra sensibilidad.

En el campo de la música académica, el agua es un tema que tiene dilatada tradición: compositores como el austriaco Johann Strauss ("El Danubio Azul"), el francés Maurice Ravel ("Juegos de Agua"), el inglés Edgard Elgar ("Estampas Marinas"), el alemán Richard Wagner ("El Holandés Errante") y el francés Claude Debussy ("El Mar") le han dedicado grandes obras orquestales. Destacan también dentro de esta temática las famosas piezas de los alemanes Georg Philip Telemann y Georg Friedrich Häendel –tituladas ambas "Música Acuática"- altas cimas del barroco musical.

En el ámbito de la música popular, resulta imposible inventariar el gran número de canciones que le cantan al agua; destacaremos aquí algunas que –por su belleza poética- nos han causado honda impresión.

Joan Manuel Serrat, el conocido cantautor catalán, nos ha dejado estos versos en su disco "Utopía":

Si el hombre es un sueño
el agua es el mundo
Si el hombre está vivo
el agua es la vida
Si el hombre es un niño
el agua es París
Si el hombre la pisa
el agua salpica
Cuídala...
como ella cuida de ti...

Simón Díaz, indiscutido decano de la canta tradicional venezolana, ha descrito el tormento del amor romántico como la lucha entre las fuerzas del aire (la garza) y el agua (el caudaloso río):

Yo vide a la garza mora
dándole combate al río
así es como se enamora
tu corazón con el mío...

El cantautor argentino Luis Alberto Spinetta –quizás el mejor letrista que jamás haya tenido el rock en español- nos describe cómo la lágrima de una triste despedida se transforma, a orillas del Río de La Plata, en un pétalo muy singular:

Lenta bruma cansada de dar al muelle
no veo paisajes más que este mar
que su viento devuelva la vida y la calma
y vea sus barcas volver de luz
tu sombra allende la distancia
es como un pétalo de sal…

Y así podríamos citar centenares de hermosas canciones como la famosa "Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza" del norteamericano Burt Bacharach o aquella balada en la que su paisano Paul Simon define a la amistad como "Un puente sobre aguas turbulentas".

Sin embargo, por bella que sea, ninguna composición o poema podrá sustituir al suave susurro del agua de los arroyos, al cristalino tintineo de la gota que cae desde la estalactita de una caverna o al jubiloso fluir del líquido que baila en las fuentes de las plazas.

A estos entrañables sonidos se han sumado otros más inquietantes, generados por el calentamiento global: el fantasmal goteo del permafrost, la capa hielo que ha cubierto a la tundra siberiana durante millones de años y que ahora tiende a derretirse; el estruendo que producen los nuevos mega icebergs –algunos tan grandes como islas caribeñas- cuando se separan del menguante continente antártico; el quebradizo chispeo del casquete polar del Norte, cuyos flotantes hielos podrían desaparecer en pocas décadas si no ponemos rápido coto a nuestros abusos ambientales.

La música del agua es anterior al ser humano; sólo de nosotros depende seguir escuchándola. No acallemos su bella voz, porque su canto es el sostén de la Vida.


Carmelo Urso
Agradecimiento: Graciela E. Prepelitchi.

jueves, 20 de noviembre de 2008

"Los niños tienen cada vez más problemas emocionales"

El presidente de la sesión de psicología del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya asegura que los menores viven "estresados"

Joaquim Serrabona (50 años), doctor en psicología, psicomotricista, profesor en las Universidades Internacional de Catalunya y Ramon Llull, director del centro Luden de aprendizaje y reeducación y presidente de la sección de psicología de la educación del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya lamenta que las actividades extraescolares llevan a algunos niños a tener jornadas de doce horas y llenas de obligaciones.

-¿Qué problemas tienen los niños a los que atiende?
-Antes tenían más problemas de aprendizaje, de coordinación o de movimientos, es decir, dificultades instrumentales, pero ahora los problemas son cada vez de tipo relacional, emocional y conductual. Hay un aumento importante de las dificultades de este tipo.

-Muchas personas lo atribuyen a la tele, a Internet y a los videojuegos.
-Más que a estas cosas, se debe atribuir a cómo se utilizan. Los videojuegos o Internet son son recursos o actividades neutras en sí mismas. Aunque sí es preocupante que este tipo de actividades son muy visuales y hacen que el sujeto esté receptivo y focalizado sobre la actividad, dejando de lado su imaginación. Uno de los problemas de la infancia de hoy son los pocos recursos imaginativos que les aportamos. El niño ha de tener espacios de aburrimiento, porque es una sensación desagradable que le lleva a huir de ella y a buscar alternativas.¡Contra el aburrimiento, imaginación!

-¿Cuál sería la forma correcta para los niños de usar la televisión o los videojuegos?
-El día tiene unos tiempos determinados y hay que hacer un buen uso de esos tiempos. El niño pequeño no sabe hacer por si sólo, así que el control tiene que ser externo, lo tienen que hacer los padres. No puede ser es que el niño sea el dueño del mando y decida cuando y cuánto tiempo ve la televisión, corresponde a cada familia proteger a los niños y limitar los tiempos y los contenidos sin ningún miedo.

-¿La tele tiene su lado positivo?
-Hay recursos, como los vídeos o las películas que, en momentos puntuales, pueden ser útiles. A veces uno puede estar muy bien relacionado con su hijo mientras ve una película, pero otra cosa es que la televisión o los videojuegos limiten la comunicación de la familia, que la mesa del comedor esté puesta en dirección a la televisión o todo este tipo de cosas. ¡El problema no es de la televisión sino de la comunicación que nos perdemos! Somos animales sociales y así es como construimos. Si en edades tempranas no hay una comunicación bien establecida algo falla o puede fallar.

-En este sentido ¿la infancia es el momento clave?
-Es el momento de conversar con los hijos, no en un sentido estricto sino en el sentido de crear vínculos. Para que haya un mínimo de relación, de buena sintonía, tiene que haber un mínimo de tiempo. Hay quienes dicen que "lo importante es la calidad de la relación", pero no tienen en cuenta que para ello es imprescindible un mínimo de cantidad, sin este mínimo es imposible.

-Con Internet los hijos también pasan muchas horas encerrados en sus habitaciones. ¿Eso es malo?
-En Internet se establece otro tipo de relación, que no es cuerpo a cuerpo ni verbal. En ese espacio cerrado pueden surgir trastornos, pero Internet es un invento fantástico. El problema son siempre las exageraciones, que pueden llevar a acabar encerrado en un núcleo destructivo.

-¿Internet también tiene una vertiente socializadora?
-Sí, hay gente que busca y también encuentra en Internet sin que eso afecte a sus relaciones personales. El problema es cuando uno utiliza Internet como un refugio de una comunicación de tú a tú. Ahí hay una huída y una dificultad de relación y de ser.

-¿Qué tipos de comportamientos deben hacer que unos padres empiecen a preocuparse por su hijo?
-La exageración. La patología está en la exageración de las cosas. Cuando alguien se refugia, cuando está obsesionado y cuando eso le impide hacer otras cosas, entonces debemos preocuparnos. Si un niño está en Internet pero hace deporte, estudia y hace otras cosas no hay porque preocuparse. El problema es cuando algo engancha tanto que ya no permite ir a diferentes sitios ni tener flexibilidad.

-¿Algunos niños sufren también por el exceso de actividades extraescolares?
-A veces hay obsesión por las actividades extraescolares. Hay casos tremendos en los que el niño, a la salida del cole, tiene actividades cada día de la semana. En algunos casos llegan a tener una jornada que empieza a las ocho de la mañana y acaba a las ocho de la noche. Todo ese tiempo han estado en relación con los demás en la obligación de tener que hacer cosas, sin espacios propios de escucha interna, de aburrimiento, para encontrarse y reposar interiormente.

-¿Qué tipo de consecuencias tiene este exceso de actividades?
-Los niños, evidentemente, también van estresados. Si alguien está siempre en marcha se agota. Cuando esto le sucede a un adulto, toma sus vacaciones y recupera la energía, pero cuando se acelera demasiado un niño pasa a sentir displacer y con esa sensación nadie quiere aprender cosas. Por muy buenas que sean las actividades, un exceso es más negativo que positivo. No hay que ocupar tanto a los niños haciendo cosas, sino buscar más tiempo libre y disfrutarlo.

-¿Qué tipo de actividades son más adecuadas para cada edad?
-Las actividades extraescolares son muy buenas para los niños. En la etapa más temprana y más infantil, el movimiento, el juego y las sensaciones tienen que estar presentes. Todo lo que sea movimiento o música son actividades muy interesantes y que no tienen porque hacese por separado de los padres. A partir de los siete u ocho años, el niño ya no necesita tanto disfrutar de su cuerpo y su acción, sino que también desea aprender cosas.

-¿Este tipo de actividades se adelantan cada vez más?
-El exceso y el deseo de muchos padres de que sus hijos lo aprendan todo lo más rápido posible viene de lejos y ahora nos encontramos con que hay cada vez más fracaso, cada vez hay más gente que renuncia. Me preocupa que se quiera correr demasiado, porque nos construimos progresivamente. Hay etapas para cada cosa y lo bueno es ajustarse a esas etapas. La función del adulto es acompañar y abrir las ventanas cuando es necesario, en el momento oportuno.

-Pero en este mundo tan competitivo muchos creen estar invirtiendo en el futuro de su hijo cuando le mandan a inglés a los cinco años ¿no?
-La mejor inversión que se puede hacer en este mundo es en salud mental, en salud física y mental. Y parte de esa salud física y mental está en que la infancia sea vivida de forma placentera. Ahí está la base de todo. Si alguien tiene una vivencia positiva de sí mismo y de su entorno, las cosas pueden costar más o menos, pero se van a conseguir. El problema es cuando se exagera en la exigencia y se agota al sujeto.

-¿Es cierto el tópico que los niños son como esponjas?
-Son esponjas, pero hasta cierto límite. El niño puede desarrollar mucho su nivel cognitivo, pero el aspecto emocional es básico.

-
Un estudio acaba de revelar que, después de los accidentes de tráfico, la segunda causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años es el suicidio.
-Si eso es así, es tremendo, dramático. En Estados Unidos el 25% de los niños están diagnosticados con depresión infantil. Es una barbaridad. Aquí influyen muchas cosas y yo creo que tenemos que repensar nuestros modelos de convivencia, como nos relacionamos. Tenemos que hacerlo de un modo más humano.

-¿El esfuerzo que tiene que hacer una familia para lograrlo es muy grande?
-Es muy fácil decir vamos a vivir todos más tranquilos y convivir más, pero no es un cambio de hoy para mañana. Uno mismo tiene que proponerse cambiar las cosas y reservar espacios de tiempo durante la semana para estar sin agobios. Se trata de repensar la vida, hacerla más humana.

20N: 33 años después

Hay días en la vida de una persona que se recuerdan exactamente. Quedan grabados en el cerebro con todas sus imágenes y sonidos.

Justo un 20 de noviembre de hace 33 años los españoles estábamos pendientes de las pantallas de los televisores o de las emisoras de radio esperando el desenlace de la agonía de Francisco Franco.

Que gran contrasentido que de la muerte de una persona dependa la vida de muchas y la posibilidad de una nueva realidad social.

Por fin el el vicepresidente del gobierno Arias Navarro leyó el comunicado de la muerte oficial del Caudillo con lagrimas en los ojos. Y mientras tanto yo, que era un adolescente, no entendía bien que podía pasar pues unos auguraban los peor y otros lo mejor. Supongo yo que la mitad de los españoles estaban expectantes como yo y la otra mitad se debía repartir entre los que temían perder sus privilegios y los que albergaban la esperanza de volver del exilio, salir de las cárceles o de la clandestinidad.

El tiempo pasa deprisa, muy deprisa.

33 años y parece que fue ayer cuando desde hacia 40 años no conocíamos otro gobernante que ese señor mayor que salía en las monedas y los sellos, que inauguraba pantanos y que en Navidad nos deseaba felices fiestas recordándonos que nos salvo del comunismo y los masones y nos trajo la paz.
No tarde en comprender que esa era la paz de los cementerios, la paz del miedo, la tortura, la represión.

Fue triste comprobar que ni la lucha armada de ETA, no las fuerzas políticas de la oposición, ni los países "defensores de la democracia" pudieron evitar que Franco muriera ejerciendo de dictador y asesino hasta espirar.

El mismo dia de su muerte se leyó su testamento político en el que resaltaba que los españoles no debíamos preocuparnos por su ausencia por que dejaba a su discípulo Juan Carlos y todo quedaba "atado y bien atado".

Si bien eso no fue del todo verdad por que después de dos años de su muerte hubieron elecciones libres con todos los partidos legalizados, incluido el PCE, si se dejo !atado" el tema de la memoria histórica, el de la "transición", es decir, el acuerdo entre la oposición clandestina y los neo-franquitas que ya hacia tiempo habían asumido que después de Franco no había dictadura posible y que por tanto e tenían que sumar al carro de la nueva democracia liderando los nuevos partidos centristas y derechistas.

El resultado de eso fue que convivieron políticos amnistiados y liberados con los que les habían mandando a la cárcel. No estaban muy lejos los escaños de Santiago Carrillo y de la Pasionaria y el de Fraga, Ministro de Gobernación de Franco, ahora presidente de Alianza Popular (luego PP).

Habría transición a la democracia a cambio de que la izquierda asumiera la Monarquía olvidándose de sus principios estatutarios republicanos y de que se hiciera borrón y cuenta nueva de la Historia mas reciente de España.
Quizás no habían mas posibilidades, pero lo cierto es que hubieron victimas "colaterales", es decir, que las victimas de la dictadura serian olvidadas impunemente y los asesinos y represores podían respirar tranquilos.
Evidentemente gracias a eso la transición política fue tranquila y pacifica exceptuando los atentados sangrientos de ETA y los de los grupos ultraderechistas que asesinaron a gentes de izquierda en un intento desesperado de evitar la nueva España.

33 años después el juez estrella, Baltasar Garzón, ha intentado canalizar el dolor y las quejas de miles de familiares de las victimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Finalmente, después de muchas trabas legales ha desistido de procesar a Franco y los franquistas.

33 años después en España aun da miedo remover el pasado, aun tenemos una derecha tan poco democrática que evita judicialmente estos procesos y ademas dice que no ha lugar por que no se "debe remover el pasado, por el bien de la convivencia". Evidentemente sus muertos yacen en cementerios dignos bajo lápidas de mármol, mientras los muertos republicanos, 33 años después,70 años después, siguen en fosas comunes y anónimas enterrados como perros.

Hoy he recordado la muerte de Franco y tambien lo cierto de sus palabras "lo dejo todo atado, y bien atado".

Joan

lunes, 17 de noviembre de 2008

Blogocampaña contra la pornografía infantil

Extracto de la página http://lahuelladigital.blogspot.com/2008/10/arranca-la-blogocampaa-contra-el-porno.html en la que se puede ver el texto completo y actualizado. Desde Vientos y NT nos hacemos eco de la iniciativa. Gracias Núria.


Más de 870 blogs y webs de Europa y Latinoamérica
ya se han sumado a esta iniciativa en la Red. Gracias.
------------------------------------------
La lista de participantes se actualiza varias veces al día
------------------------------------------

La pornografía infantil en la Red es una lacra imparable que ensucia nuestras vidas cada día. La presión policial con macroredadas no es suficiente para detener las malas prácticas de estos individuos, que actúan desde el anonimato que puede brindar la Red golpeando las vidas de cientos de niños, incluso bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo. Por eso entre todos los internautas debemos ponernos manos a la obra y meter el máximo de ruido en el ciberespacio. El objetivo de esta blogocampaña, que arranca hoy, es que el próximo 20 de noviembre --Día Universal del Niño-- cientos de blogs escribamos un post en el que aparezca la frase Pornografía infantil NO para sembrar los buscadores de Internet de severas críticas a esta vergüenza humana y social. De esta forma conseguiremos que las ciberbúsquedas de las palabras pornografía+infantil al menos golpeen las conciencias de tanto salido mental. En el post podéis colar términos de búsqueda empleados por los pederastas y pedófilos como "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy" para llegar adonde queremos llegar.

¡PÁSALO!
Si quieres participar coloca este cartel-banner en tu blog --disponible en idioma español, inglés, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y euskera--, difúndelo entre tus conocidos y
escribe EL 20 DE NOVIEMBRE un post necesario para desinfectar todo lo posible la Red de todos:


(Español, inglés, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y euskera. Pincha en las imágenes para ampliarlas)


Un saludo, Domingo.