martes, 27 de enero de 2009

"Los orangutanes afilan hachas, cortan madera, lavan ropa..."

Willie Smits, estudioso de los orangutanes que recupera bosques en Borneo para protegerlos

IMA SANCHÍS - 27/01/2009

51 años. Nací en Holanda y vivo en Tomohon (Borneo). Estoy casado con la reina de Tobolu y tenemos 3 hijos, 2 nietos y 1.000 orangutanes. Soy doctor en Silvicultura Tropical. En política domina la economía. Soy protestante. Publico ´Los pensadores de la jungla´ (Ullmann)

¿Qué le llevó a Indonesia?

Quería llegar a algún lugar donde no hubiese estado nunca nadie antes que yo.

¿Y se enamoró?

Perdidamente, de la reina del lugar y de aquellos bosques. Me instalé en una selva deforestada, en una cabaña de madera, sin electricidad, sin agua. Creé un herbolario y un vivero, y en seis meses ya había plantado más de 20.000 pequeños árboles de la valiosa madera fina meranti. Ese lugar hoy vuelve a ser una selva.

Un bebé orangután le complicó la vida.

Encontré a Uce entre la basura de un mercadillo de Balikpapan. Sus ojos me atravesaron de lleno, quedé impactado.

Tres años más tarde fundó la Balikpapan Orangutan Survival Foundation (BOS).

Me fueron trayendo bebés. Al principio vivían en casa: mis hijos eran también muy pequeños y comprobé que no había diferencia entre ellos; simplemente, los orangutanes no podían hablar.

¿Sólo eso nos diferencia?

Entienden todo lo que les dices, e incluso algunos hablan un poquito, y si les enseñas el idioma de los sordomudos conversan contigo. Uno me decía: "Yo soy un orangután porque puedo hablar contigo", y cuando le preguntaba qué eran sus congéneres me respondía: "Ellos son monos rojos".

Está emocionándose.

Lo que está ocurriendo en los bosques de Indonesia es un genocidio, porque ellos no son diferentes de nosotros, pueden comprender lo que pensamos y nuestros sentimientos. Cuando me ven preocupado, me consuelan, me traen fruta, me acarician. Son maravillosos: ¡imagine!, ¡un animal que está en una jaula y quiere ayudarme a mí!

Ellos han decidido su vida.

Si yo actualmente me ocupo de 1.000 orangutanes, crías recogidas, significa que han muerto más de 6.000 en el bosque. Para capturarlos deben matar a sus madres.

¿Cómo ha organizado su centro?

Tengo 300 cuidadoras que enseñan a esos huérfanos lo que su madre les hubiera enseñado durante siete años. Después los liberamos en un bosque vacío, reforestado por mí. Lo maravilloso es que este proyecto salió adelante gracias a 10.000 niños de Borneo que dieron un céntimo de euro al mes durante tres años. Hoy la BOS es el proyecto de primates más grande del mundo.

Cuénteme de estos primos entrañables.

Son grandes botánicos, conocen más de mil especies de árboles. Cuando pasan por un árbol con frutas aún verdes, memorizan su posición y vuelven a él el día exacto en que las frutas ya están maduras.

Buena memoria.

Funcionan como un navegador vía satélite. Tienen unas facultades visuales superiores a las nuestras y una capacidad de aprendizaje y memorización mayor y más duradera. Saben tratar enfermedades y prevenirlas. En sus nidos colocan las mismas ramas que usan los nativos para repeler a los mosquitos. En una ocasión tenía una fuerte migraña y me tomé la misma planta que ellos utilizan: el resultado me asombró. Ahora la toma todo el personal de la BOS.

Sorprendente.

Su capacidad de aprendizaje ha quedado demostrada gracias a muchas imitaciones de complejos patrones de conducta humanos. Los orangutanes cortan madera, afilan hachas, lavan ropa, friegan platos, arrancan la maleza y barren los caminos, cuelgan hamacas y se columpian en ellas, incluso hemos visto cómo extraen gasolina de un coche aspirando con fuerza. Y lo hacen sin que nadie les enseñe.

Sin embargo, no se rebelan contra los hombres que los capturan y maltratan.

Son más empáticos y altruistas que los hombres, y nada agresivos. Pero hay que observarlos en su hábitat. Nosotros por primera vez hemos documentado que los orangutanes pescan: se fabrican una caña y pescan; y ya son varios los científicos que han observado su capacidad para el arte.

¿Arte?

Decoran sus nidos con flores y les encanta hacer formas con el agua, una especie de pintura no permanente, y también se pintan los labios con barro, se adornan con hojas y flores y luego se miran y se retocan cuando ven su reflejo.

¿Animales racionales o irracionales?

Racionales; es decir, también son capaces de pensar por sí mismos y no simplemente imitar. Una orangutana le dio a su cuidadora una lata y un abrelatas; no sabía cómo se utilizaba, pero sabía que serviría. Una vez su cuidadora colocó el abrelatas correctamente, la orangutana abrió la lata.

¿Entre los orangutanes también domina el gran macho?

Hay unos gigantescos, con una gran papada, que hacen su llamada y las hembras acuden; pero luego están los normalitos, y esos tienen que seducir a las hembras regalándoles flores y frutas.

¿Qué fue de Uce?

A Uce la liberé en el bosque tres años después. Todos sus compañeros se adentraron en la selva, pero ella no quería marcharse. La consolé, corté una Licuala repensa y se la di como regalo de despedida. Seis años después volví a verla. Me mostró su cría, luego me cogió de la mano y se adentró en el bosque, cortó una de aquellas hojas y me la dio: estaba diciéndome que no había olvidado lo que había hecho por ella.


Comunicación

En el zoo, Smits le enseña a una orangutana fotos de sus congéneres. Ella, interesada, se acerca a verlos y escoge su preferido. El personal se queda de piedra. Balikpapan fue una ciudad petrolera, de todas partes llegó gente para talar e incendiar los bosques, que fueron sustituidos por plantaciones de aceite de palma. Smits ha repoblado 2.000 hectáreas con sus trucos de silvicultor; luego volvieron sus habitantes, los orangutanes y la población local, a la que se asignaron parcelas para cultivar, y se contrató a personal para el proyecto BOS, un bosque para los orangutanes y para los hombres de Samboja. Pese a ello, Smits vive amenazado de muerte y han quemado dos veces su casa.

"Quien duerme poco, aumenta de peso"

Joan Santamaría

Estudia y trata en el Hospital Clínic desde hace más de 20 años los trastornos del sueño, un problema en aumento, que distorsiona peligrosamente la vida del insomne.

Joan Santamaría. Foto:  ELISENDA PONS
Joan Santamaría. Foto: ELISENDA PONS
ÀNGELS GALLARDO
--Cada vez dormimos menos.
--En Occidente, en los últimos 25 años ha aumentado de forma importante el número de personas de todas las edades que duermen menos de seis horas. Casi un 25% de la población no dedica al sueño el tiempo que se considera necesario para la mayoría. Muchos médicos explican en esa alteración el constante aumento de la obesidad.

--¿Dormir poco influye en el peso?
--Se ha analizado el peso y las horas de sueño de varios países y se ha comprobado que a medida que la población va durmiendo menos --y esa es la tendencia en todo el mundo--, hay más obesidad. Quien duerme poco, aumenta de peso.

--¿Cómo lo explican?
--La segregación cíclica de las hormonas se regula cuando estás dormido, incluidas las que equilibran el nivel de azúcar en la sangre o las sensaciones de hambre y saciedad. Si necesitas dormir ocho horas diarias y dispones solo de cuatro, el ciclo hormonal se altera y el cerebro no detecta bien si estás saciado de comer, con lo que necesitas más comida para percibir que tienes suficiente. La hormona de crecimiento también se segrega más durante la noche.

--¿Todo se regula durante el sueño?
--Prácticamente todas las funciones del cuerpo. Las cerebrales son las más importantes: el cerebro necesita el sueño para funcionar bien. En el hipotálamo hay un centro de regulación que evita el desorden corporal. Cuando has comido, una hormona de las células grasas llamada leptina envía al cerebro la señal de que estás saciado, y lo mismo hace otra hormona de la pared del estómago, la grelina, que regula el hambre. Si no puedes dormir lo suficiente, ese control se altera, y siempre lo hace en la dirección de hacer sentir hambre.

--¿Cuánto es necesario dormir?
--Aunque cada persona necesita un mínimo que le permite rendir bien al día siguiente, en general, quien duerme menos de siete u ocho horas empieza a sufrir fallos. Se pueden sobrellevar gracias al estrés y con una gran motivación por lo que se hace, pero no se está al 100%.

--¿En qué se nota?
--En los trabajos creativos, los que exigen originalidad. Y es notorio en el carácter: si duermes menos de lo que necesitas estás más impulsivo, desinhibido e imprudente. Hay grados, y se aprende a controlarlos, pero, si observas, lo notas. ¿Alguien te ha contestado de forma inadecuada?

--¿Afecta a la memoria?
--Pierdes capacidad de entender. Y se reduce la memoria que exige esfuerzo, no la de cosas banales. Durante el sueño, los procesos que has aprendido se reorganizan y distribuyen en el cerebro, de forma que al día siguiente la persona sabe un poco más de aquello que aprendió. Si has de tomar una decisión o vas a negociar algo importante, lo mejor es que antes duermas lo que necesites.

--¿Qué ocurre con el insomnio?
--Ese es un caso distinto. El insomnio puede deberse a depresión o a estrés. Los insomnes estresados suelen ser personas muy nerviosas que no logran aparcar los problemas para que el cuerpo se enfríe y duerma. El insomne al día siguiente no tiene somnolencia, como le ocurre a quien le impiden dormir. Su metabolismo está siempre acelerado, día y noche, pero no rinde. No se puede concentrar y pierde claridad mental.

--¿Hay personas que no duermen?
--Yo no he conocido a ninguna persona sana que no duerma nada. Para asegurar la supervivencia son necesarias un mínimo de horas de sue- ño. Entre personas sanas, nadie ha pasado sin dormir más de 11 días seguidos, y ese es el récord de un individuo supermotivado que participó en un experimento. A partir de 11 días, veía visiones y se dormía al quedarse quieto. La mayoría no tolera más de dos días sin dormir.

--¿Qué es el sueño?
--Es una conducta de inactividad en la que uno pierde la conciencia. Es una inconsciencia periódica, reversible y necesaria para la vida, distinta del coma. Pero no sabemos ni por qué ocurre, ni por qué se producen la mayoría de trastornos. El sueño se ha empezado a estudiar muy tarde, hace apenas 50 años.

--¿Algún consejo para quien hace turnos laborales de día y noche?
--Esos turnos no son buenos. La oscuridad cumple una función y, como animales que somos, estamos diseñados para funcionar de día. Si te ves obligado a trabajar de noche, el cuerpo intenta hacer sus adaptaciones, pero no siempre lo consigue.

--¿Y qué ocurre?
--Las personas que hacen turnos suelen tener problemas digestivos y de estado de ánimo. Esto tiene una explicación: hacia las dos o las tres de la madrugada, desciende la alerta mental, baja la temperatura corporal, unas hormonas dejan de segregarse y otras empiezan a hacerlo. El estómago deja de producir ácidos a esa hora: si no hay secreción gástrica, pero estás trabajando y te comes un bocadillo, te costará digerirlo.

jueves, 22 de enero de 2009

Buen punto: Un artículo positivo

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado. Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco...

Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gustó el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato, así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados, pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor 'fresco-fresco'. Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían...

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

La solución que encontraron los japoneses es por demás original, Invitaron a un tiburón a sus tanques... Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros. Pero ahora ellos ponen también ¡un tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos... ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

Aplicar el principio de resolución del problema de los pescadores japoneses a las personas, es aplicar lo que dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. 'Las personas prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio ambiente'. Hubbard escribió en su libro -Los beneficios de los desafíos- 'mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema'. Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo!

Tan pronto como alcanzas tus metas; tales como empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, tal vez pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que sólo te relajas. Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa, que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más.

Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras. Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.

Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él. Tú tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.

Así que, invita un tiburón a tu estanque, y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar este año! Hay que procurar mantenernos siempre rodeados de tiburones, al fin y al cabo sobran, y aunque hay algunos con los dientes más afilados, piensa que a la larga son los que nos ayudan más...
(desconozco el autor)


jueves, 15 de enero de 2009

"La gente no sabe buscar en Google"


El organizador del primer congreso sobre buscadores, posicionamiento y márketing de Barcelona, el Search Congress, explica la importancia de entender el funcionamiento de herramientas como Google


El joven Ouali Benmeziane (Argelia, 1982) llegó a España procedente de París hace apenas un año pero ya es el organizador del Search Congress Barcelona, el primer congreso en la capital catalana sobre buscadores, posicionamiento y márketing en Internet, que se celebrará entre el 28 al 31 de enero.

Ouali Benmeziane, organizador del Search Congress Barcelona
Ouali Benmeziane, organizador del Search Congress Barcelona / J. A. B.

El fenómeno del posicionamiento en buscadores y del marketing online, explica Benmeziane, ya no es exclusivo de frikis de Internet sino que también interesa a pequeñas y medianas empresas y a todo aquél que quiera tener presencia en Internet. Google canaliza la inmensa mayoría de las búsquedas por Internet y entender su lenguaje no sólo permite encontrar, sino también ser encontrado.

-¿De dónde surge el Search Congress Barcelona?
-Cuando llegué hace un año a Barcelona buscaba a la gente de SEO [Optimización en Motores de Búsqueda, por sus siglas inglesas], de SEM [Marketing de Motores de Búsqueda] y de márketing online. Estaba segurísimo que habría un gran evento o feria donde hacer contactos, pero no la había. Barcelona es una ciudad avanzada a nivel tecnológico y puede ser sede de un evento de este tipo y traer a gente de Google, Microsoft, Yahoo! y empresas de este tipo.

-¿Qué habrá en el congreso?
-Será seguramente uno de los mayores congresos de España a nivel de marketing online. Será grande por los ponentes que tenemos: vienen los tres grandes buscadores y gente de toda España, Europa y desde fuera.

-¿A quien está dirigido?
-Queremos hacer un evento donde puedan venir las pymes, las ONG, los estudiantes... No nos interesa hacer un evento muy caro y enfocado sólo a expertos, porque ellos ya saben donde encontrar la información. Esta época difícil y de crisis es el momento para aprender a hacer marketing online y aprovechar Internet: es un medio barato y que realmente puede traer muchas ventas a una empresa. No se necesita ser un webmaster o un crack del posicionamiento. Por supuesto, vendrán expertos y el nivel de los ponentes es muy bueno, pero queremos que el nivel de los asistentes sea medio, que venga gente que sepa y gente que no sepa nada y quieran descubrir.

-¿La mayoría de la gente no especialista desconoce la importancia de esta forma de promocionarse?
-La gente no sabe que es un buscador. Conocen Google, Live o Yahoo!, pero no saben como funcionan y, lo que es peor, no saben lo que se puede hacer con ellos. Pueden utilizar un buscador como Google para atraer a muchos clientes. El marketing en buscadores sirve para esto y la idea del congreso es enseñar posicionamiento en buscadores. Además de los expertos y de comerciales que venderán sus servicios, también estarán los propios buscadores para explicar que es lo que se puede hacer con ellos. No enfocamos a un nivel súper-alto, sino a un nivel medio para compartir conocimientos y aprender.

-¿Cada vez hay más interés por las técnicas de posicionamiento en buscadores?
-La gente empieza por aprender palabras como SEO y SEM y por tener interés por aparecer en los buscadores. En realidad no son nada más que páginas web, pero si hablas de Google, Yahoo! o Microsoft la gente te responde que le interesa aparecer ahí y te preguntan cómo pueden hacerlo y si es gratuito o hay que pagar. Aparecer en la página 10 en una búsqueda de Google no vale, hay que aparecer en la primera página de resultados.

-¿Hay que saber mucho para mejorar el posicionamiento de una web?
-Ser SEO es algo muy técnico, muy difícil. No es ni arte ni magia, es una ciencia que requiere mucho trabajo, seguimiento y análisis y también tener conocimientos básicos de programación y saber de marketing. Pero para promocionar un producto o una página web no hay que ser experto. Los buscadores tienen un funcionamiento súper-sencillo, con unas herramientas donde se eligen unas palabras clave y ya se está online.

-¿Habrá un momento en que la principal inversión en márketing será online?
-Estoy convencido. En una campaña nacional de televisión no se sabe a que audiencia se va a llegar, mientras que con el marketing online se puede ir directamente al cliente que se quiere llegar. Las redes sociales, la blogosfera o los buscadores permiten pagar sólo la publicidad que llega a la gente que puede estar interesada en el producto.
-Y también se puede medir el impacto que ha tenido una campaña.
-En Internet se puede medir todo: el impacto, las visitas que has tenido, cuanto tiempo se quedaron en tu página web, quien es la persona, de donde viene, su perfil, su edad, su sexo… Y esta es un arma enorme para vender.

-¿Algún día podremos preguntar a los buscadores con un lenguaje natural?
-Esto es algo que se llama human search [búsqueda humana, en inglés]. Hay un buscador famoso que se llama Powerset y que lo acaba de comprar Microsoft. Lo que intenta hacer es comprender nuestro lenguaje, nuestra forma de hablar y dar los resultados adecuados a la consulta. Es difícil porque somos complejos.

-¿Entonces es mejor que nos adaptemos nosotros y hablemos como los indios de las películas?
-Somos capaces de hacerlo, pero al buscador le es más rentable entendernos él a nosotros porque así irá más rápido vendiéndonos sus servicios. Por lo tanto, iremos hacia una fórmula en la que el buscador entenderá más nuestro lenguaje.

-¿La mayoría de la gente sabe formular correctamente sus consultas en los buscadores?
-Hoy la gente no sabe buscar. La mayoría no saben. Con esto quiero decir que no optimizan sus búsquedas. Cuando se aprende a buscar ya no se busca pisos Barcelona, sino que se busca entendiendo cómo funciona el buscador. Si en el buscador introduzco la consulta piso en alquiler en Barcelona a compartir y que no supere los 400 euros, si hay un anuncio que diga esto lo voy a encontrar. Es lo que se llama la long tail [larga cola, en inglés]. En las búsquedas hay poner al menos tres o cuatro palabras clave. Algunas personas hacen búsquedas muy genéricas, que no les ayudan a encontrar lo que buscan.

lunes, 12 de enero de 2009

Un episodio cotidiano

Yo había ido al ambulatorio médico para hacer una gestión rápida, que nunca son tan rápidas como se desean. Afortunadamente, no suelo visitar ese lugar. Cuando me iba, cerca de la puerta, lo vi: su cuerpo enorme estaba materialmente doblado en dos, para que su cara quedara a la altura de la de su minúsculo hijo, que comenzaba a andar. Medía entre 1,85 y 1,90 y pesaba alrededor de cien kilos o acaso más, repartidos atléticamente por su cuerpo.
Este corpachón suyo, sin embargo, inducía a engaño, puesto que cuando yo hablaba con él y le miraba a los ojos, parecía tambalearse y buscaba un punto de apoyo al que agarrarse. Pero un día lo vi en la calle, discutiendo con otro, por algo relacionado con el tránsito motorizado. Por lo visto, tenía la razón, y ya he hablado antes de su cuerpo atlético, así que el binomio razón más fuerza le otorgaba una seguridad absoluta en sí mismo, por lo que su antagonista no tuvo más opción que darse por vencido de inmediato.
Su esposa también era de gran talla física. Su cara era de un estilo similar al del de Ingrid Bergman, pero más vulgar, sin su fuerza expresiva, y también sin su perfección. Cuando lograba seguir un régimen durante unos cuantos días seguidos, su cuerpo se volvía muy apetecible, lleno de sugerentes curvas. El problema consistía en que no le costaba nada ganar diez o quince kilos.
De modo que allí estaba él, con las rodillas rectas, llegando hasta el suelo con las manos sin esfuerzo, haciéndole carantoñas a su hijo, ajeno a las personas que se encaminaban hacia la puerta para salir o que acababan de entrar. Yo me había detenido para saludarle, esperando que al notar una presencia cercana levantara la vista, pero para él no parecía existir el mundo, no se percataba de nada, así es que opté por seguir mi camino sin más.
Me fui pensando en que alguien que se abstrae del mundo de ese modo es porque, evidentemente, no se considera parte de él, no está suficientemente involucrado. Otra cosa es en lo que se refiere al convivir diario, a los negocios en los que se desenvuelve, en los cuales, por tener suficientes conocimientos, se transforma. Y de ahí a la perfectibilidad humana. Una persona no es como un tigre, que al cabo de los años sigue teniendo el mismo afán, idéntico comportamiento. Una persona puede haber meditado mucho, puede haber leído, puede haber dado con algún tipo de pensar que de pronto le proporcione aquello que le faltaba. Es posible que algún día este hombre logre comportarse siempre con la misma seguridad como la que demostraba en la discusión citada.

domingo, 11 de enero de 2009

El amor es pura química


http://i44.tinypic.com/dlpac7.jpg

¿Podría una pastilla devolver la chispa a un matrimonio? ¿Sería posible materializar la famosa flecha de Cupido en una inyección? ¿Y crear una píldora para hacer desaparecer un amor no correspondido? Según afirma hoy en la revista Nature el investigador estadounidense Larry Young, del Centro Nacional de Primatología de la Universidad de Emory, descifrando los componentes químicos del amor podríamos “desarrollar fármacos que disminuyan o aumenten nuestros sentimientos hacia los demás”.

Para estudiar las reacciones cerebrales implicadas en el amor, Young ha trabajado con roedores, que son un buen modelo para las relaciones humanas porque "crean relaciones de pareja de por vida y crían a los hijos juntos". Y ha demostrado que este comportamiento es fácil de cambiar químicamente. En concreto, si se coloca a una hembra de rata de campo junto a un macho inyectándole oxitocina -una hormona que se vincula a aspectos sociales y de cuidados en el cerebro-, se vinculará pronto a ese macho. Por el contrario, reducir los niveles normales de oxitocina provocará el absoluto rechazo de su pareja sin importar cuántas veces mantenga relaciones sexuales con él. En otras palabras, una sola dosis de la hormona adecuada puede alterar drásticamente las relaciones en estos mamíferos.

En cuanto a humanos, “algunos experimentos ya han demostrado que una inyección nasal de oxitocina aumenta la confianza y ayuda a entender las emociones de los demás”, escribe Young en Nature. Y en Australia se investiga actualmente cómo utilizar esta hormona en spray como apoyo a las tradicionales terapias de pareja.

Por otra parte, recuerda Young, hay que tener en cuenta que el amor no se basa en una sola sustancia. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que las diferencias en un gen llamado complejo mayor de histocompatibilidad (MCH por sus siglas en inglés), que afecta al sistema inmune, puede estar relacionado con la atracción sexual.

De cualquier modo, “los avances recientes en biología sobre vínculos de pareja indican que no pasará mucho tiempo antes de que alguna persona poco escrupulosa meta una poción farmacéutica del amor en nuestra bebida”, pronostica Young. “Y si eso sucediera, ¿nos importaría? Después de todo, el amor es locura”, reflexiona el investigador.

Descubren la primera causa genética del alzheimer que sólo afecta a mujeres

Descubren la primera causa genética del alzheimer que sólo afecta a mujeres
  • Es la primera prueba de un factor del mal propio en un género.
  • Una variante en el gen PCDH11X está asociada sólo a mujeres y estadísticamente es muy relevante en la aparición de la enfermedad.

Una variante genética en el cromosoma X está asociada con un riesgo mayor de que las mujeres puedan padecer alzheimer, según un estudio publicado en la revista Nature.

El análisis, hecho por Steven Younkin y sus colegas de la Clínica Mayo en Jacksonville (EEUU), señala que esta es la primera prueba de un factor de riesgo del mal específicamente en un género. Los expertos resaltan que alzheimer es un mal neurodegenerativo y es la causa más común de demencia entre los ancianos, que se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren.

Una variación en el gen APOE es el único riesgo genético conocido que se repite, indican los científicos. Pero Steven Younkin y sus colegas llevaron a cabo un amplio estudio de asociación genética en personas con la enfermedad de alzheimer e identificaron una variante en el gen PCDH11X como asociada con una susceptibilidad a la enfermedad con un alto grado de relevancia estadística, agrega el artículo.

Cuando los autores analizaron los datos relativos al género, encontraron que la asociación estaba prácticamente restringida a las mujeres. El PCDH11X codifica una proteína denominada protocaderina, que es parte de una familia de moléculas que promueven la adhesión célula-célula y localizada en el sistema nervioso central.

Algunas pruebas sugieren que la protocaderina puede dividirse en una forma activa por una enzima vinculada a la aparición temprana de la enfermedad de alzheimer, resaltan los investigadores.

El aumento de la temperatura amenaza la seguridad global de los alimentos

El aumento de las temperaturas durante las estaciones de crecimiento de los cultivos representará una seria amenaza a la seguridad de los alimentos para el 2090, reportan los científicos.
David Battisti de la Universidad de Washington en Seattle y Rosamond Naylor de la Universidad de Stanford en California analizaron datos de 23 modelos del clima global producidos por los análisis científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático del 2007. Sus resultados mostraron que existe un 90% de probabilidades de que la mayor parte de los trópicos y los subtrópicos experimentarán temperaturas estacionales promedio sin precedentes a finales del siglo veintiuno.
La pareja también utilizó tres casos de estudio de áreas que habían experimentado olas de calor extremas, en Francia, Ucrania y la región del Sahel de Africa, para ilustrar el nivel de impacto en la producción de alimentos.
Francia sintió algunos de los mayores impactos de la ola de calor del 2003 en Europa Occidental, viendo que las temperaturas medias subían hasta 33 grados C entre junio y agosto, cerca de 4 grados C más altas que la temperatura histórica promedio de ese país para esos meses. Durante ese período, la producción de maíz, cayó en un 30%, la cosecha de frutas disminuyó en un 25% y las cosechas de trigo disminuyeron en un 21% en comparación con el año anterior.
El estudio, publicado en Science, afirma que para finales de siglo, las temperaturas experimentadas en el verano del 2003 serán la norma para la estación en Francia.
Naylor dice que la inversión será la clave para evitar la escasez significativa de alimentos. Desarrollar cultivos que sean tolerantes al calor y la sequía, construir sistemas de irrigación apropiados y crear puestos de trabajo fuera del sector de la agricultura en regiones que pueden sufrir más puede ayudar a adaptarse al cambio del clima, sugiere.
La estrategia convencional de arreglárselas con las deficiencias de alimentos en una parte del mundo produciendo excedentes en otras áreas será imposible, agrega. “En el futuro, el mundo no será capaz de basarse en regiones templadas para el suministro de alimentos, porque hasta los cultivos de latitudes medias sufrirán las temperaturas muy altas a no ser que se lleven a cabo adaptaciones en esos sitios”.
“Aunque las regiones templadas podrían beneficiarse de cierto calentamiento”, agrega Naylor, “las temperaturas muy altas que se esperan para finales de siglo bajará los rendimientos, a no ser que se desarrollen variedades tolerantes al calor”.
Claudia Ringer, economista de la agricultura del Instituto Internacional de Investigaciones de Política de los Alimentos en Washington, DC, agradece el estudio. “Es bueno que ellos se enfocaron en el impacto del cambio de temperatura, porque esto no es tan conocido. La mayoría del trabajo se ha enfocado a la larga en el impacto de la reducción de lluvias y la sequía en la agricultura”.
Ringler está trabajando en un proyecto para estudiar los efectos del cambio climático en los rendimientos actuales de los cultivos. Aunque la modelación pudiera mostrar bajadas potenciales de los rendimientos, los rendimientos pueden aumentar como resultado de los avances tecnológicos, mejor administración y sistemas de irrigación mejorados, dice ella.

Fuentes:

miércoles, 7 de enero de 2009

Algunas novelas que nunca queremos dejar de leer

En el mundo de la literatura ocurren situaciones azarosas que rozan lo tragicómico. Por ejemplo, John Kennedy Toole se suicidó a los 31 años por no poder publicar su novela La conjura de los necios, que ganó años después el Premio Pulitzer gracias a la porfía de la madre del autor. Y qué me dicen de la obra de Kafka, salvada por los pelos gracias también a un atisbo de (des)lealtad de su amigo Max Brod.
El caso de Stieg Larsson remite también a esos azares amargos que desembocan en felicidad para quienes no protagonizan el drama. Este periodista sueco, activista antifascista, murió de un infarto en 2004, a la edad de 50 años, poco antes de que comenzasen a publicarse las tres novelas que configuran la serie Millenium. Hasta ahí la tragedia; lo bueno llega de la mano del éxito imparable que parece tener esa trilogía en todos los países en los que desembarca.
Aquí en España ya se han publicado los dos primeros volúmenes (Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) y, si hacemos caso de los medios, el éxito de público está asegurado. Está claro que la historia del malogrado autor vende casi sin querer una gran dosis de morbo, pero no hay que creer tampoco en los milagros: las novelas de Larsson son buenas.
Y ahora debe darse una explicación. Son buenas novelas policíacas, de intriga, novelas a las que uno se engancha sin remedio del mismo modo que se deja atrapar por las películas de Indiana Jones, por el drama romántico de turno o por la Guerra de las Galaxias. No son literatura en mayúsculas, principalmente porque no es ésa su ambición. En las dos novelas publicadas hay un misterio que debe resolverse; hay dos personajes protagonistas que, igual que ocurre con la trama, atrapan al lector con sus personalidades dispares (una sociópata quasi-anoréxica de altísimo coeficiente intelectual -que recuerda bastante a una Pippi Calzaslargas huraña- y un reputado y atractivo periodista justiciero -casi un Tintín políticamente incorrecto-); unos temas de actualidad (violencia de género, prostitución, tráfico de personas...); y una dosificación precisa de la información que mantiene al lector siempre al borde del abismo.
Seguro que habrá lectores que, quizá esperando una obra maestra, se sientan engañados, sobre todo después del boom mediático al que está siendo sometida la serie. Las novelas tienen abundantes golpes de efecto, pistas in extremis, abusos tecnológicos -sobre todo con ciertas prácticas de pirateo informático-, derroche de ingenio y mala uva, etc. Sin embargo, habría que pensar qué novela de género no utiliza esos recursos para servirse de ellos: ¿acaso hay que creerse las novelas de Arthur Conan Doyle o de Agatha Christie?
En resumidas cuentas, tanto Los hombres que no amaban a las mujeres, como La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, son dos perfectos volúmenes con los que entregarse a una lectura cómoda, sin riesgos, en la que lo más complicado será elegir un capítulo en el que dejar de leer hasta el día siguiente.

Más información:
Serie Millenium (Editorial Destino)
La rabia de Stieg Larsson (Lorenzo Silva, en El País)
El extraño caso de Stieg Larsson (La Vanguardia)

"Todo es transitorio, y nada eterno"

Anthony Molino

Publica un libro sobre psicoanálisis y budismo, y afirma que el gran problema de nuestra sociedad es creer que todo va a ser para siempre.

GASPAR HERNÀNDEZ


--¿Qué relación hay entre el psico- análisis y el budismo?
--Ambos tratan de aliviar el sufrimiento humano. Lo que yo llamo el diálogo entre las dos disciplinas tiene ya una historia de casi cien años.

--Usted afirma que el budismo se puede considerar la más psicológica de las religiones.
--Buda dijo que somos lo que pensamos, y con lo que pensamos, construimos el mundo. Esa frase podría ser de Jacques Lacan: cómo vemos el mundo es un producto de lo que hemos pensado.

--¿El gran problema es el apego?
--Freud dijo que su objetivo era transformar el sufrimiento neurótico en sufrimiento ordinario. Él tenía en la cabeza reducir el apego, porque el apego producía el sufrimiento neurótico. El budismo y el psico- análisis nos dan dos maneras de combatirlo.

--La ansiedad y el estrés no son exclusivos de la época actual. El budismo ha trabajado antes que el psicoanálisis estos estados.
--Hoy se tiende a la medicación de los estados de ánimo, por eso se hacen diagnósticos con palabras médicas que en realidad no dicen nada. Hace 20 años, a Italia también llegó Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar, y los médicos diagnosticaban con frecuencia lo que ellos llamaban un "estado nervioso". Incluso las personas se decían a ellas mismas que sufrían un estado nervioso. Hoy, 20 años más tarde, mucha gente dice que tiene ataques de pánico, o ansiedad... Lo dicen sin saber qué es, está en boca de todos.

--¿En qué más se parecen psico- análisis y budismo?
--En la meditación vipassana. En esta meditación, el alumno observa el fluir de sus pensamientos. En el psicoanálisis, con la invitación al paciente a asociar libremente, hay un paralelismo con el fluir del budismo. En el psicoanálisis y el budismo hay una crítica del ser monolítico, único, y hay una deconstrucción, que no destrucción.

--¿Qué somos?
--Somos colecciones de seres posibles. No somos los mismos en casa que en el trabajo o con los amigos. Esa concepción de que somos únicos, constantes, permanentes, es una ilusión que impregna toda nuestra cultura occidental.

--¿Somos muchas personalidades?
--No. En el budismo el concepto básico es que no hay un ser, que el ego es una construcción de la experiencia de cada uno. No es que no existamos, pero estamos apegados a esta concepción de lo que somos. Así, solo podemos sufrir continuamente

--¿Sufrir es inevitable?
--Un cuento magnífico: una mujer había perdido a su hijo y se lo contó a Buda. Él le contestó: "Ve por todas las casas y, de las que no sufran dolor, me traes una semilla". Ella descubre que cada casa tiene su dolor.

--El dolor, aunque a veces no lo parezca, también es transitorio.
--Esa es la gran intuición budista: todo es transitorio, y nada eterno. Nosotros lo vivimos todo como si fuera eterno. El tiempo pasa, pero estamos inmersos en una cultura que nos dice que la vejez se debe negar. ¡Y los muertos se maquillan, y se exponen como si estuvieran vivos!

--¿A usted no le gustará estar presentable, cuando muera?
--Me gustará que me aprecien como muerto, no como un vivo pintado.

--Un koan paradoja para la meditación: ¿qué hacer cuando es imposible hacer algo?
--Se necesita hacer algo. Como seres humanos, es imposible no hacer nada. Los maestros zen, con los discí- pulos que se empeñan en obtener la iluminación, deben insistir en que no es la práctica hacia una conquista, hacia obtener algo.

--¿Usted, a un paciente, le puede hablar del concepto de vacuidad?
--No. La vacuidad da mucho miedo a las personas. Algunos se sienten aterrorizados de sentirse vacíos. Queremos estar siempre llenos de ideas.

--¿Nuestra sociedad tiene cada vez más problemas psicológicos?
--La consciencia de los problemas es mayor que antes. En nuestras sociedades (en la italiana, en la española), hace una generación la familia funcionaba como contenedor de muchas disfunciones. Yo, en Italia, trabajo en una ciudad de 35.000 habitantes, y te das cuenta de que ya no hay aquellas seguridades comunitarias que antes había.

--Antes era impensable que un psicoanalista fuera a trabajar a un lugar de 35.000 habitantes.
--En cambio, hoy, los departamentos de psicología de Italia son los más frecuentados. Hay demasiados psicólogos. La Administración se está planteando regular en los próximos años el número de estudiantes de psicología.

--¿Usted se considera budista?
--Esperaba esta pregunta. No soy budista practicante, pero querría poder serlo. Soy demasiado occidental para ser budista.

viernes, 2 de enero de 2009

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Sony y los grandes grupos de la edición y la librería trabajan para ofrecer títulos online en otoño del 2009
Carmen Balcells agita el mercado al ofrecer esta Navidad, sin intermediarios, obras de sus autores

Bernat Fàbregues muestra un lector iLiad en el Happy Books del portal de l’Àngel de Barcelona, el pasado martes. Foto: ELISENDA PONS
Bernat Fàbregues muestra un lector iLiad en el Happy Books del portal de l’Àngel de Barcelona, el pasado martes.
ERNEST ALÓS
BARCELONA

El 2007 fue el año del lanzamiento comercial del libro electrónico para el gran público en Estados Unidos. El 2008 llegó el turno, con éxito desigual, del Reino Unido, Francia y Alemania. Y el 2009 le tocará a España. "Sí o sí", en palabras del responsable de la división Mass Market de Planeta, Santos Palazzi. "Se está trabajando de cara al último trimestre del año", precisa el director general de Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero. Aunque Sony, fabricante del dispositivo lector Sony Reader, mantiene su mutismo, todos los editores que han mantenido contactos con la firma coinciden en que aspira a lanzarlo a la venta en España en junio o octubre, al mismo tiempo que los grandes editores pongan a la venta los libros de sus catálogos en formato electrónico.
Las mismas fuentes avanzan que, a diferencia de otros países europeos, donde una cadena ha empezado como distribuidor en exclusiva (Libri en Alemania, FNAC en Francia y Waterstone's en el Reino Unido), en España se aspira a que los libros estén a la venta simultáneamente en las páginas web de, al menos, FNAC, Corte Inglés y Casa del Libro.

LIBRERÍAS ONLINE
"Ya es una decisión que no pondremos a la venta directamente nuestros libros y que los ofreceremos en las librerías online", adelanta Riccardo Cavallero (RHM). Octubre sería la fecha más probable ya que, opina, con la actual crisis "no es previsible una explosición masiva de compra de lectores, con precios que rondan los 300 euros, en la primera mitad del año".
Quizá tampoco en la segundo, pero el fantasma de la industria de la música ronda a la del libro, y editores y libreros no ven posible seguir ignorando un fenómeno que, según la mayoría de los expertos, puede igualar en una década al mercado del libro de papel. Los grandes editores y las asociaciones gremiales mantienen grupos de trabajo para definir durante el primer trimestre del año un modelo de negocio viable que permita a autores, editores y comercializadores evitar la piratería.
"Para empezar es necesario establecer si un e-book es un libro, y por lo tanto cuál es su IVA y si se le aplica el precio fijo", apunta Santos Palazzi. Y aún se debe establecer con los agentes literarios una política sobre qué porcentaje de royalties debe obtener el autor sobre cada venta, añade Cavallero, que cree que, aunque "los agentes harán sus experimentos en esta fase inicial de confusión", no aspirarán a comercializar directamente los libros de sus autores saltándose a las editoriales.
Alguno de estos "experimentos" ya están en marcha. El último aviso se lo ha dado la agente literaria Carmen Balcells, que ha salido de su semirretiro para asumir personalmente el impulso del libro electrónico. Estas navidades, la empresa navarra Leer-e, que comercializa los lectores iLiad y Cybook, ofrece títulos de autores representados por Balcells tras llegar a un acuerdo directamente con la agente, sin pasar por las editoriales que los publican en papel pero no disponen de los derechos electrónicos.
Leer-e (que también vende online el Sony Reader a 350 euros), ya distribuye dos lectores en las tiendas Mediamarkt y en las librerías Happy Books: el francés Cybook, solo de lectura y con pantalla de 6 pulgadas (280 euros) y el iLiad, desarrollado inicialmente por Phillips, con pantalla de 8 pulgadas, conexión wifi y escritura con lápiz óptico (599 euros).
Pero la principal novedad es que, además de libros en inglés o clásicos en traducciones desfasadas al castellano, también ofrece cupones de descarga de 10 euros, con dos títulos cada uno, de autores como Gabriel García Márquez (Relato de un náufrago y Vivir para contarla), Juan Marsé (últimas tardes con Teresa y Encerrados con un solo juguete), Eduardo Mendoza (Sin noticias de Gurb y La verdad del caso Savolta), Miguel Delibes (El camino y La sombra del ciprés es alargada), Camilo José Cela (Viaje a la Alcarria y Nuevo viaje a la Alcarria) y Juan Goytisolo (Campos de Níjar y España y los españoles). "Es una avanzadilla de un proyecto muy ambicioso de lanzamiento del libro electrónico. El acuerdo con la señora Balcells incluye otros 120 títulos que están en cartera para después de Navidad", afirma Ignacio Latasa, director de Leer-e.
Bernat Fàbregues, responsable de Happy Books, opina que el usuario inicial será quien utilice el lector para documentos de todo tipo, no solo libros, pero que es necesario ponerlo ya a la venta para que "el lector se acostumbre a buscar también el libro electrónico en la librería".