viernes, 20 de febrero de 2009

Sobre jardines

El ser humano anhela la felicidad, necesita la paz. Sin embargo, otras fuerzas que habitan en su interior lo incitan a posponer lo que tanto desea y lanzarse por otros vericuetos que lo alejan de estos objetivos. La paz es una tarea de todos y resulta difícil, cuando no arriesgado, dar el primer paso unilateralmente.
De todos modos, un buen número de seres humanos acostumbra a visitar los jardines que tiene a mano. El jardín, como explica Pilar de Insausti en ‘El jardín dibujado’, simboliza el paraíso terrenal. Un jardín es naturaleza domeñada por la mano humana. Unos árboles ordenados de modo concreto; agrupados y distribuidos con criterio humano. Los arbustos completando la escena. Los claros, donde corresponde. Unos animales que no representan ninguna amenaza para el ser humano, sino que están en el jardín como complemento o adorno.
El agua, en los jardines, también pierde todo su salvajismo, deja de constituir una amenaza y no queda más que como símbolo de vida y fecundidad. Un narciso puede utilizar las aguas del estanque para mirarse. En algunos parques se pesca o navega en los estanques, en otros se pueden seguir (y aplaudir) las evoluciones de los patos, las ocas y los cisnes. En todos, el agua actúa como un imán, atrayendo a la gente.
Cada quien tiene su propio jardín interior, al que se retira cuando está cansado o contento. Pero un jardín cuando es compartido se disfruta mejor. Y cuánta más gente haya dentro, más alegría. Un sueño muy común consiste en tener una casa unifamiliar con jardín. Esto último es realmente lo que más importa. Tener los árboles deseados, las flores que gustan (yo me plantaría, entre otros, un jazmín), las plantas aromáticas que convienen. En un jardín se puede incluso entablar algún tipo de camaradería con los animales que lo pueblan o visitan.
Un jardín, privado o público, es un lugar ideal para descansar o disfrutar en solitario o en compañía de otros. Un jardín es la evocación de algo posible, más hermoso si cabe y que acerca a la plenitud.

Dibujo de Pilar de Insausti, incluido en su libro ‘El jardín dibujado’.
Texto de Vicente Torres

jueves, 12 de febrero de 2009

Alertan de que la mayoría de hombres serán estériles por la baja calidad del esperma

Alertan de que la mayoría de hombres serán estériles por la baja calidad del esperma
  • Dentro de 60 años y si se sigue con la tendencia actual.
  • Aumentan las donaciones de óvulos y esperma por dinero.

"En menos de 60 años todos los espermatozoides perderan su capacidad de fecundar si se sigue con la tendencia actual". Es la alerta sobre la esterilidad que ha lanzado el Instituto de Reproducción CEFER en la celebración de los 30 años del primer banco de semen de España.

En tres décadas, "la media de espermatozoides válidos para la fecundación ha ido a menos y ha pasado del 63 al 42%", ha justificado el responsable del laboratorio del instituto de CEFER, Fernando Marina.

Fumar, no comer fruta, abusar de los fritos... influye negativamente en el semen
Hay varias causas que lo explican. "La principal es la transmisión de sustancias estrógenas de la madre al hijo durante el embarazo", afirma el director de CEFER, Simón Marina, que "afecta a la formación de los testículos y la producción del semen", justifica.

Otros factores también influyen negativamente, aunque son reversibles: fumar, no comer fruta, abusar de los fritos, respirar aire contaminado...

Los expertos confirman que el esperma español va a menos. Pero dejan un margen para la esperanza. Primero, porque la calidad del semen español duplica al mínimo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y segundo, porque ven imposible que esta tendencia a la baja se mantenga indefinidamente.

Aumentan las donaciones

Los expertos cifran en un 25% el crecimiento de la donación de semen en Catalunya. Algunos lo hacen por motivos económicos (reciben 800 euros por 16 donaciones). Otros, para ser padres tras una vasectomía o un tratamiento de quimioterapia.

También han subido las donaciones de óvulos. La maternidad se retrasa y a partir de los 35 años hay más probabilidad de que los hijos tengan síndrome de down o sufran malformaciones. Otras lo guardan para usarlo si cambian de pareja y quieren tener hijos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Crean primer anticonceptivo masticable





Bautizado como Femcom Fe, fue presentado el primer anticonceptivo masticable y con sabor a menta creado por especialistas norteamericanos.

Este producto, que ya se encuentra a la venta en algunas ciudades estadounidenses, es similar a una golosina y cuenta con las mismas hormonas que las clásicas pastillas.

Para el ginecólogo norteamericano Lee Shulman, este invento “será de gran valor para las mujeres jóvenes, a las que les resulta molesto tomar pastillas”.

Los fabricantes garantizaron que el fármaco es igual que los métodos tradicionales y que no produce efectos colaterales.

El cambio climático es amigo y enemigo de la capa de ozono

El cambio climático está dando noticias mezcladas a la capa de ozono. Gracias al aumento de las concentraciones y al desplazamiento de las corrientes de aire, la mitad del hemisferio norte, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá y Europa, probablemente verá su ozono restaurado, de acuerdo con un estudio nuevo. Mientras, las áreas de los trópicos, y la mitad del hemisferio sur, como Australia, Nueva Zelanda, y Perú, pueden experimentar un retraso en la recuperación de su ozono.
El ozono es una parte importante de la parte superior de la atmósfera que protege a los humanos y a los ecosistemas de la radiación dañina de UV-B.
En los 70, la pérdida de ozono de la estratosfera (10 a 50 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) se convirtió en una gran preocupación: Los científicos se dieron cuenta que los compuestos químicos que reducen el ozono como los clorofluorocarbonos (CFCs), utilizados en todo desde aerosoles hasta refrigeradores, estaban destruyendo la capa de ozono globalmente, especialmente en los polos.
Sin embargo, esas no son las únicas emisiones que tienen impacto en el ozono. Los investigadores saben desde hace tiempo que los gases de invernadero podrían ayudar a la recuperación de la capa por el enfriamiento de la estratosfera, lo cual disminuye las velocidades de las reacciones químicas que destruyen el ozono. Pero el cambio climático tiene otro efecto: Cambia los patrones de circulación global del aire. Hasta hace algunos años, nadie había estudiado cómo esto pudiera impactar en la capa de ozono.
Un equipo dirigido por el científico atmosférico Darryn Waugh de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland, ejecutó un modelo químico del clima, el cual simula la dinámica atmosférica, la transferencia de energía y los cambios en la química para el próximo siglo. Los resultados muestran que un incremento en el flujo de aire por la mitad del hemisferio sur disminuirá la velocidad de producción de ozono en ese sitio, retrasando la recuperación del ozono en lugares como Australia y Argentina. Hasta el fin del siglo, la capa de ozono en los trópicos no retornará a los niveles de antes de los 60, reporta el equipo esta semana en Geophysical Research Letters. En el sentido contrario, los Estados Unidos y otros sitios del hemisferio norte verán mejorada la recuperación del ozono, permitiéndoles retornar a los niveles de ozono de mediados del siglo 20 por el 2030. La recuperación del ozono en los polos será mínimamente afectada por el cambio climático.
Los hallazgos apuntan a un incremento del riesgo de cáncer de piel entre las poblaciones de piel clara en sitios como Australia y Nueva Zelanda y en las regiones de alta altitud como Perú y Chile, dice el científico atmosférico Dan Lubin del Scripps Institution of Oceanography en San Diego, California.
El científico atmosférico Theodore Shepherd de la Universidad de Toronto en Canadá dice que modelos previos han encontrado tendencias regionales similares pero que este estudio provee una comprensión mayor del efecto individual del cambio climático y la reducción del CFC en la recuperación del ozono. Y el científico atmosférico Martyn Chipperfield de la Universidad de Leeds en el Reino Unido anota que aunque los patrones vistos en este estudio probablemente son robustos, otros modelos del clima pueden indicar velocidades diferentes de recuperación del ozono.

Fuente:

jueves, 5 de febrero de 2009

"Si viajas sola aprendes más y es más fácil enamorarte"

Sandra Canudas, consultora de viajes para mujeres.

Tengo 36 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy consultora de viajes para mujeres. Estoy soltera. No tengo hijos. ¿Política? Agnóstica. ¿Creencias? Tomo un poco de taoísmo, de budismo, de cristianismo, con la filosofía del bien común. Todo joven debería viajar un año sabático.

¿Viaja sola?

Sí.

¿Por qué sola?

Quiero mezclarme con las gentes de cada lugar, convivir, conocer el país, Si viajas con compatriotas es difícil hacer todo eso.

¿Y no le da miedo ir sola por el mundo?

A las chicas nos educan para tener miedo, nos asustan desde niñas, nos cortan las alas. ¡Qué pena! ¡Yo he dado la vuelta al mundo sola, y no me ha pasado nada!

¿Cuándo lo hizo?

Hace cuatro años. Durante mi viaje, de un año, descubrí que hay muchísimas mujeres que viajan solas por el mundo: son anglosajonas, escandinavas y centroeuropeas... ¡Ni una sola española, ni una latina!

¿A qué atribuye eso?

¿A que nuestra prioridad es consolidar un currículo laboral, encontrar pareja y ser madre? Viajar sola y a lo grande es desviarse del patrón, y no hay valor. ¡Lástima!

¿Qué se pierden nuestras chicas?

Quien viaja solo se conoce de verdad, abre su mente, capta a la gente: viajar sola afila la capacidad psicológica. ¡Hoy me basta con un vistazo para saber de qué va alguien!

¿Viajar sola es la mejor escuela?

¡Aprendí más en ese año que en todos los que invertí en licenciarme en economía y en ciencias políticas! Lo aconsejo: ¡viajad!

¿Qué le hizo lanzarse sola al mundo?

Llevaba once años como directora financiera de empresas, tenía una vida segura y estable, y no me compensaba: no me sentía viva. Entendí que yo quería ser feliz, no rica.

Y rompió con todo.

No de un día para otro. Durante tres años me pregunté qué deseaba. Me preparé, pero la negatividad y el miedo seguían ahí.

¿Qué negatividad? ¿Qué miedo?

El miedo a romper con la inercia, a cambiar. Y la negatividad del entorno: "¿Estás segura de que te quieres ir?". "¿Qué harás sola tanto tiempo?". "¿Y qué será de ti cuando vuelvas? ¡Piensa que el trabajo estará muy mal!".

¿Y qué pensaba usted, qué respondía?

Me escuché a mí misma: descubrí que sí, que mi decisión estaba tomada. Y leí en un libro esta frase: "Aunque tengas miedo, ¡hazlo!. Quien controla su miedo adquiere poder". Y repliqué a los negativos: "¿Cómo sabes si a mi regreso todo no será mejor?".

¿Y lo fue?

Sí, en cuanto vi que debía crear mi camino: asesoro a mujeres que quieren viajar solas.

O sea, que empieza a haberlas.

Los españoles somos expresivos, nos hacemos entender, captamos bien las intenciones:

¡explotémoslo! España debería implantar el hábito del gap year,año sabático viajero. En muchos países miran raro al joven que no lo hace. ¡Completa tu formación!

¿Las mujeres de qué país viajan más?

Las neozelandesas son las más atrevidas y valientes. Las japonesas también, pero demasiado desprevenidas... Las mujeres israelíes no viajan solas; sus chicos sí, mucho.

¿Qué principales peligros las acechan?

Si eres prudente y sensata, ninguno. En países muy machistas, se trata de saberlo antes para no hacer algo inconveniente.

¿Hizo usted algo inconveniente?

Aterrizar con minifalda en Santiago de Chile: caminé entre bocinazos... hasta que descubrí que eran por mí. ¡Desconocía que allí eso resultase todavía tan provocativo!

¿Ha padecido acosos sexuales?

Muchas galanterías y piropos sí. En Latinoamérica se piropea mucho y bien. ¡Los mejores en eso son los argentinos! La verdad es que si viajas solo, seas hombre o mujer, es más fácil ligar y enamorarte.

¿Por qué?

Socializas más con la gente... Tienes curiosidad y tienen curiosidad por ti. Y también resultas exótica, atraes más.

¿En qué países es más fácil ligar?

Vi que no tener los pechos operados excita a los hombres colombianos, habituados a sus esculturales mujeres siliconadas.

¿Existe un turismo sexual femenino?

Sí. Con los tuaregs, que dejan a sus esposas en casa... O en Gambia, en Túnez... Muchas norteamericanas obesas bajan a Honduras en busca de chicos que, por un refresco... Y aquí hay grupos de catalanas que van unos días a Madrid ¡para sentirse atractivas!

No me diga eso...

Sí: los chicos catalanes sois tan sositos... Apartáis la mirada... El extremo opuesto es el brasileño, que te repasa de arriba abajo con la mirada y con toda naturalidad te dice: "¡Muito gustosa!" (estás muy buena).

¿Qué más ha aprendido viajando?

¡Que aquí somos los más quejicas del planeta! La gente por ahí es desprendida y hospitalaria. Y que menos es más. Y que el tiempo es un invento de occidentales con prisa.

Pero ricos: por eso podemos viajar.

Yo dormí en albergues, compré y cociné mi comida, trabajé sí podía, viajé en transportes públicos y baratos... Y así di la vuelta al mundo durante un año con 7.000 euros.

¿Qué fue lo mejor y lo peor?

Lo mejor, contactar con tribus neolíticas en las Montañas Altas de Papúa Nueva Guinea. ¡He sido la primera española sola allí! Lo peor... que a veces sientes nostalgia. Pero se supera. Y vuelves más sabia, segura de ti misma y autorrealizada.

Si tuviese una hija, ¿la dejaría viajar?

A los 16 años le aconsejaría ya que se fuera un tiempo de au pair a Londres... La educaría sin sobreprotegerla, estimulando su curiosidad. Ser curiosa te enriquece: te lleva a viajar. Y si viajas sola, te enriqueces más.