martes, 28 de abril de 2009

La mitad de los argentinos opta por recortar comida antes que comunicaciones

Buenos Aires, 20 abr (EFE).- A la hora de ajustar el cinturón, cinco de cada diez argentinos optan por recortar gastos en comidas y viajes antes que en internet, telefonía o televisión por cable, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

La opción más elegida para recortar el presupuesto familiar fue la del gasto en alimentos, que acaparó el 29,1 por ciento de las opiniones entre 820 personas de todas las edades y condición social encuestadas a lo largo del país por la firma Convergencia Research.

En segundo lugar quedó la reducción de los gastos en viajes, con el 20,2 por ciento, seguida por los servicios de telefonía, con el 12,5 por ciento y la vestimenta, con el 8,1 por ciento.

El ahorro en comida "significaría la migración del consumo" hacia marcas alimentarias de segunda categoría en los sectores de ingresos medios de la población, dice el estudio publicado por el diario Clarín.

También muestra que los más jóvenes y los de mayor edad son los más reticentes a bajar los gastos en telecomunicaciones.

En este sentido, destacó que sólo el 13,2 por ciento de los mayores de 60 años y el 14,4 de los que tienen entre 19 y 29 años pusieron como prioridad el recorte de gastos en internet, telefonía y televisión por cable.

La "baja proporción" de quienes prefieren gastar menos en comunicaciones "muestra en general que una vez adquirido el servicio, la voluntad es conservarlo, apelando en caso de necesidad a otros ahorros", puntualiza el estudio.

También muestra que a la hora de ajustar gastos en telefonía, la gente opta más por la fija (15,1%) que por la móvil (9,5%) en un mercado donde se calcula que hay más de 30 millones de teléfonos celulares. EFE

domingo, 26 de abril de 2009

¿Se puede castigar físicamente a los hijos?

Indultan a la madre que fue condenada por dar un bofetón a su hijo de 10 años
En una primera sentencia, la mujer fue condenada a 67 días de cárcel y una orden de alejamiento de un año

14/04/2009 | Actualizada a las 11:17h | Sucesos
Jaén. (EFE).- El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a una madre condenada a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo de 12 años en un año y 67 días por darle un bofetón y agarrarle del cuello.

Según ha indicado el letrado de la mujer, Ignacio Amor, el indulto, referido a la medida de alejamiento, se concedió en el último Consejo de Ministros y fue comunicado ayer por telegrama a la Audiencia Provincial de Jaén.

Gracias al mismo la mujer no deberá cumplir la pena de alejamiento con la condición de que en los próximos dos años no cometa ningún otro delito. Tampoco deberá entrar en la cárcel ya que al carecer de antecedentes penales y ser una pena inferior a dos años se le concederá la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.

El abogado ha asegurado que ya le ha comunicado la noticia a la familia por correo certificado, como hace habitualmente con todos los documentos, ya que el matrimonio es sordomudo.

Ignacio Amor, que ha asegurado que el indulto es "lo que se esperaba" después de que la Audiencia Provincial lo apoyase, ha calificado la primera condena a la madre como "rarísima" y espera que todo este proceso "dé lugar a que se modifique la ley".

La Audiencia Provincial de Jaén recogía la petición de un indulto parcial en una sentencia del mes enero en la que aumentaba la pena impuesta a la madre tras producirse un error material de la primera sentencia emitida por el juzgado número 3 de lo Penal de Jaén.

En la primera sentencia la madre había sido condenada a 45 días de prisión y a un año y 45 días de alejamiento, pena que fue elevada al no haberse tenido en cuenta que los hechos habían ocurrido dentro del domicilio familiar.

Según las sentencias, estaba acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y se cumplían "todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.

Los hechos tuvieron lugar en Pozo Alcón, en una discusión que comenzó tras regañar la acusada a su hijo por no haber hecho los deberes.

La sentencia también reconocía que el niño tenía un carácter "difícil" y era "desobediente" en el colegio, lo que era motivo de nerviosismo para la madre.

miércoles, 22 de abril de 2009

Steven Rowe, sumiller de aguas


"La mejor agua del grifo del mundo es la de Chicago"

Tengo 44 años. Nací en Inglaterra y vivo en Barcelona desde hace cinco años. Soy especialista en aguas, e importo y distribuyo en España aguas de todo el mundo. Vivo en pareja, sin hijos. Soy socialista liberal. Soy ateo. Bebo aguas de lluvia, de iceberg, de volcán, sagrada...

¿Qué agua es su favorita?

Gozo descubriendo aguas de los cinco continentes.

¿Tan diferentes son?

Más duras, más blandas, más o menos mineralizadas, con este o aquel mineral, más brillantes o más opacas, más o menos dulces, con gas, sin gas, con oxígeno añadido...

¿Con oxígeno?

Un capricho holandés: se llama Ogo y es agua que se embotella en una botella esférica, enriqueciéndola con 35 veces más oxígeno que cualquier agua mineral.

¿Y qué tal?

Resulta agresiva en el paladar, algo amarga en boca, y podría ser alternativa a las bebidas energéticas: oxigena la sangre.

¿Qué agua es la más suave de todas?

Cloud Juice (zumo de nube): 9.750 gotas de agua pura de lluvia en cada botella, 400 veces más pura que los estándares mundiales.

¿Cómo se logra eso?

Se recoge en una pequeña isla vecina a Tasmania, King Island: al estar a 40 º de latitud sur y con vientos de componente oeste, esa lluvia llega sobre el océano ¡sin pasar sobre tierra alguna durante 11.000 kilómetros!

¿Sabe bien?

Desde dulcemente refrescante cuando está fría hasta elegantemente aterciopelada a temperatura ambiente. La sirve El Bulli.

¿Existe algún agua de iceberg?

Berg: un empresario de Nueva Escocia toma trozos de iceberg, los remolca con su barco, los disuelve y embotella. Tiene un sabor limpio, ligero, como si comieses nieve.

Y miles de años de antigüedad, ¿no?

Proviene de glaciares de Groenlandia de hace 15.000 años. Otra con pedigrí es la sueca Malmberg Stilla, del manantial artesiano de Yngsjö: agua purificada a lo largo de 5.000 años por capas naturales de tierra gravas, arcillas y calizas. Tiene un sutil sabor alcalino.

¿Cuál es el agua más mineralizada?

La eslovena Rogan Donat es el agua más dura de Europa: ¡casi ves el azufre humear! Tiene un residuo seco de 8.000 mg/ l, cuando una de las mineralizadas, Caldes de Malavella tiene 2.000 mg/ l. Es muy diurética.

¿Cuál contiene más calcio?

Vichy Catalán lleva mucho magnesio y calcio. En Francia hay un agua con tanto calcio, Contrex, que se recomienda como alternativa a los lácteos en mujeres embarazadas. Es el caso de la francesa Wattwiller: beber 1,5 litros proporciona un tercio del calcio diario recomendado para un adulto.

¿Qué agua es la más glamurosa?

El príncipe de Gales sirve en sus fiestas el agua inglesa Enselham, del manantial del mismo nombre en Hertfordshire, rica en estroncio, benéfica para la masa ósea. El diseño de su botella ha sido muy premiado.

¿Cuánto cuesta?

La botella de 375 cm3,9 euros. Más cara es el agua Ogo, en botella con incrustaciones de Swarovski, no recuerdo ahora cuánto...

En fin...

La botella del agua danesa Iskilde ha sido acogida en las salas de exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esto es el valor añadido de un agua...

¿Hay aguas africanas?

Una sudafricana muy metálica, Karoo, figura en las mejores cartas de aguas gourmet.

Y en Asia, ¿hay aguas de alta calidad?

La japonesa Ensui, ligerísima y considerada sagrada, por ser la misma con que elaboran su mejor sake: al año sacan sólo mil botellas, el resto es para sake. Esta agua siempre mana a 10 º , va del acuífero subterráneo directa a la botella, mediante unas tuberías especiales siempre del mismo diámetro.

Los escoceses también tienen sus buenas aguas para elaborar su whisky, ¿no?

Cierto, y ahora en una destilería embotellan un agua, llamada Speyside Glenlivet Mineral Water, con la que refrescar un vaso de whisky, o bien líquida o bien en cubitos.

¿Existe agua del japonés monte Fuji?

Seguramente, no la conozco. Pero lo interesante de las aguas es eso: identificarlas con un terroir,como los vinos, y que transporten la filosofía del dueño, con cualidades que te aporten valores diferenciados.

¿Hay aguas para beber comiendo carnes y aguas para pescado?

Un agua con cuerpo es Vilajuïga,que me encanta para acompañar carnes rojas, como si fuese un vino tinto. Las aguas más ligeras maridan mejor con el pescado. Las más dulces, con los postres...

¿Y cuál es el agua más salada que conozca?

El Agua de Hawái: se obtiene a 300 metros de profundidad en el lecho oceánico y se le atribuyen virtudes salutíferas por sus sales, microalgas y minerales. La consumen japoneses, sobre todo.

¿Quién valora qué aguas son singulares o anodinas?

Por eso vamos a crear la Fine Waters Society, para valorar aguas de todo el mundo.

¿Algún agua catalana con glamur internacional?

El agua de Sant Aniol es valorada y exportada por su pureza volcánica.

¿Hay algún lugar en el que probar todas estas aguas?

Colette, en París, es el único bar de aguas del mundo. ¡Las tienen todas! Bébalas en copa de vino grande, y servida a temperatura ambiente, para apreciar bien los matices.

¿Y si pido agua del grifo?

Eso hágalo en Chicago: ¡gozan de la mejor agua de grifo del mundo!

martes, 21 de abril de 2009

Catalanes y vascos los mejores cocineros del mundo

Adrià y Roca colocan sus cocinas entre las cinco mejores del mundo

Mugaritz, cuarto, y Arzak, octavo, completan la hegemonía catalana y vasca entre la élite culinaria

El Celler de Can Roca asciende al quinto puesto y El Bulli es primero por cuarta vez consecutiva

Ferran Adrià, en la cocina de El Bulli preparando uno de sus platos. Foto: ARCHIVO
Ferran Adrià, en la cocina de El Bulli preparando uno de sus platos.

BEGOÑA ARCE
LONDRES

La crítica internacional ha encumbrado la cocina de vanguardia catalana y vasca. Cuatro restaurantes figuran entre los diez primeros puestos mundiales de la lista publicada anoche en Londres por Restaurant Magazine, y dos de ellos –El Bulli, de Roses, y El Celler de Can Roca, de Girona– están entre los cinco mejores. En los premios, considerados como los Oscar de la gastronomía, Ferran Adrià conserva la supremacía indiscutible. Un jurado de más de 800 profesionales y expertos de los fogones ha reelegido por quinta vez, y cuarta consecutiva, a El Bulli como Mejor Restaurante del Mundo.


Andoni Luis Aduriz mantiene su Mugaritz, de Renteria (Guipúzcoa), en la cuarta posición, consolidándose como grande entre los grandes. El salto triunfal ha sido para la familia Roca, cuyo El Celler asciende desde el puesto 26° al quinto.


En la capital británica, entre un aluvión de felicitaciones, lo primero que hizo Joan Roca al conocer la noticia fue llamar a sus hermanos, Josep (sumiller) y Jordi (repostero). «Este es un premio al esfuerzo que hemos hecho todos», dijo. El reconocimiento internacional, que viene a sumarse a las dos estrellas Michelin que tiene el establecimiento, «no debería cambiar nada», añadió. «La línea está trazada y es sólida. Lo que se está valorando es el compromiso con el trabajo y la cocina que busca nuevos retos y nuevas lecturas».


Andoni Luis Aduriz andaba encantado con la «merecida» promoción de El Celler, y lo proclamaba con generosidad: «Para mí, Roca es uno de los mejores del mundo y era de justicia que estuviera entre los 10 primeros». La clasificación es, a su juicio, «realista y reconoce a los restaurantes de tendencia». «Es también una lista muy competitiva y me siento muy pequeño y muy privilegiado».

LA FAMILIA DE EL BULLI

Reunidos todos ellos en una alegre sobremesa, Ferran Adrià hablaba de Roca y de Aduriz como de «gente de la familia», porque ambos pasaron por El Bulli, aunque luego han desarrollado su propio estilo. El repetir en el podio el número 1 le hace sentirse como en «un sueño», dijo, y prometió celebrarlo «haciendo algo gordo». Su hermano Albert le acompañó en la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada el Freemason’s Hall, en el barrio de Covent Garden.
«Yo soy el senior», decía, unido a la juerga, Juan Mari Arzak, el gran maestro de San Sebastián, que mantiene su restaurante en el puesto número 8 –«en tándem con mi hija Elena», aclaró– sin perder de vista las innovaciones.


«España se convierte en el país con más restaurantes en los puestos superiores de la lista», resaltaban los organizadores, clavando de nuevo la daga en las filas francesas más conservadoras. En el Top 100, Martin Berasategui aparece en el puesto 33° (baja cuatro plazas), el Asador Etxebarri ocupa la plaza 39ª (gana cinco puestos) y El Poblet de Denia también asciende al puesto 61°. Desaparecen, sin embargo, Can Fabes, de Sant Celoni, de Santi Santamaria. Akelare, de Pedro Subijana, en San Sebastián, y Sant-Pau, de Carme Ruscadella, en Sant Pol de Mar. H

lunes, 20 de abril de 2009

Tres gritos

Hace muchos años, cuando todavía las casas no tenían electricidad y no había posibilidad de ver la televisión o jugar con el Wii, lo común era que las familias se reunieran en torno a algunas velas a contar historias. Algunas de esas historias eran relatos que causaban pavor a los más pequeños y a algunos adultos también.

Víctor Marín Castro, costarricense, nos trae una recopilación de relatos en su libro De "Asustos" y "Justos" y quiero compartir uno con los lectores de Vientos de las dos orillas:

Caminaban rápido, casi sin hablar para no perder tiempo. La noche era muy oscura y helada, pero ellos iban calurosos debido a la prisa que llevaban, era ya tarde, la una de la madrugada y en la mañana tendrían que ir a trabajar. Se dirigían a Vuelta de Jorco, venían de Los Mangos de jugar naipe. Habían iniciado el juego a las seis de la tarde del día anterior y quién sabe a cuántos habían dejado sin un solo centavo en los bolsillos.

Juan y Lucas eran muy amigos, grandes compañeros de negocios, trabajo, juego y mujeres. Les encantaba las partidas de naipe con dinero, cosa que casi siempre hacían juntos. Iban atravesando el Llanito de Mateo, luego comenzarían una pesada cuesta, atravesarían un cruce donde está situado el cementerio, avanzarían medio kilómetro más y llegarían a Jorco.

El firmamento estaba vestido de luto. La noche tan oscura, que al mirar las enormes plantas de banano dentro de los cafetales, le parecía a uno que estaba mirando horribles monstruos, especialmente si en alguna mata de café había enredado algún papel blanco, era cosa que al mirarlas de frente provocaban un pequeño salto o un leve escalofrío de nervios. A decir verdad, ellos sentían algo de miedo; quizá cualquier persona lo sufriría al tener que pasar por el cementerio a esas horas de la noche. Aquel era un panteón, como decía la gente del pueblo, que infundía un cierto temorcito, pues este no es llano como lo son la mayoría. Es un pequeño cerro de tierra rojiza, cubierto por un gran número de cruces y plantas de cementerio. En aquel entonces casi no habían bóvedas, la gente era muy pobre y a la mayoría que dejaban este mundo los cubrían con tierra. Por cierto que era un ruido espantoso cuando los primeros puños de tierra comenzaban a caer sobre la caja, cada quien con su mano arrojaba un poquito de tierra ofreciendo así el último adiós al ser que se había ido. En el centro de ese lugar hay una enorme cruz blanca, bastante visible desde la calle y quizá de otros sitios más alejados. Frente al cementerio, la calle que venía de Jorco se dividía en dos, una seguía para Los Mangos y la otra para Monte Redondo.

Los animalillos de monte seguramente dormían, pues no se escuchaban sus ruidos, lo único que se oía eran las piedras del camino al ser movidas por los zapatos de los dos hombres. Seguían caminando, atrapando aire de donde fuera con una respiración profunda, rectos, pero sin hablar. Lucas deseaba fumar, pero decidió esperar, ya que la subida de la cuesta iba a ser dura. Juan a ratos se hacía el sombrero para atrás y se pasaba la mano por la frente para limpiar el sudor. El sombre lo usaba a veces, quizá para ocultar la calvicie de su cabeza, esto por cuanto no todo el tiempo lo usaba, pero esa noche lo acompañaba.

Al llegar aproximadamente a la mitad del famoso Llano de Mateo, lugar de no muy buen augurio según la gente, un fuerte y frío ventolero se les vino encima, le arrebató el sombrero a Juan, su amigo movió las cejas al mismo tiempo que las arrugas de su frente, se agachó y le juntó el sombrero. De momento recordaron que de ese llano se contaban cosas raras, pero no le dieron mucha importancia a lo sucedido y continuaron la marcha. Sin embargo no dieron muchos pasos cuando de pronto, de la nada se dejó escuchar un espantoso grito, un grito ahogador, como el que despide una persona llena de dolor. Los dos hombres se detuvieron como si los hubiera frenado una muralla, miraron para todos lados pero no vieron nada extraño. No dijeron palabra alguna, se miraron profundamente y aligeraron el paso. Muy poco tiempo después, al llegar a la vuelta que se encuentra en la mitad de la cuesta, muy cerrada por cierto, donde solo les quedaría una pequeña recta para salir al panteón y mirar una de las tres bóvedas pintadas de blanco con ribetes negros, otro grito los alcanzó; el mismo grito pero ahora más fuerte, muy cerca de ellos; fue un grito horroroso. Sintieron miedo, mucho miedo, pero ahora no se detuvieron, sino que por el contrario, apuraron aún más sus piernas, las cuales sentían que ya no podían moverse más. No habían avanzado ni cien metros más cuando llegaron al puro cruce del cementerio, entonces un tercer grito retumbó en sus oídos, casi destrozando sus cabezas.

Un escalofrío tremendo se apoderó de las extremidades de aquellos hombres, palidecieron en una forma desencajada, sintieron que el camino se desvanecía, que algo los seguía, que algo los miraba, que la tierra se los tragaba.

Soltaron una tremenda carrera que nadie hubiera podido detenerlos. El sombrero quedó perdido y todavía el último grito resonaba en sus oídos, cuando ya en terreno jorqueño llegaron a sus casa, exhaustos y sin aliento.

viernes, 17 de abril de 2009

Los usuarios de Facebook sacan peores calificaciones que el resto

Un estudio concluye que quienes invierten más tiempo en la red social estudian menos

JUAN RUIZ SIERRA
MADRID


Facebook y otras redes sociales como Tuenti y MySpace se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que cada poco tiempo se publica un estudio sobre los efectos que conlleva tener un perfil en una de estas webs. A todo este batiburrillo de informes contradictorios --las redes sociales, utilizadas por el 83% de los jóvenes españoles, son buenas, son malas, ayudan o perjudican a entablar relaciones, sostienen los distintos trabajos-- se sumó ayer uno nuevo que confirma los peores temores de algunos padres y profesores: los usuarios de Facebook obtienen peores calificaciones en sus estudios que quienes no lo son.

Adam Duberstein y Aryun Karpinski, de las universidades de Ohio State y Ohio Dominican, respectivamente, entrevistaron a 219 estudiantes de sus centros y llegaron a la siguiente conclusión: quienes contaban con un perfil en la red social más popular del planeta --ya hay en más de 200 millones de usuarios en Facebook-- sacaban un promedio de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5, mientras que quienes dieron la espalda al que se ha dado en llamar el quinto país más poblado del planeta, entre Indonesia y Brasil, obtuvieron de 3,5 a 4 puntos.
¿Son peores alumnos porque están en Facebook o están en Facebook porque son peores alumnos? Karpinski, que se interesó en el asunto al ver cómo sus estudiantes de la Facultad de Psicología pasaban más tiempo actualizando sus perfiles que atendiendo a lo que ella decía, confiesa no saberlo. "Nuestro trabajo muestra que quienes invierten más tiempo en Facebook estudian menos --explicó--. Hay una relación entre ambos factores, pero quizá los usuarios de esta red son más propensos a la distracción".

CARA Y CRUZ

Tras conocer los resultados del trabajo de Karpinski y Duberstein, Pablo Díaz, estudiante de Enfermería de la Universidad de Alicante, dijo que estos eran "absurdos". Como el 79% de los usuarios de Facebook entrevistados para el estudio, sostiene que la red social no ha comportado ningún impacto en su trabajo. "Tengo una cuenta desde hace seis o siete meses. Accedo a ella casi cada día, normalmente varias veces, para ver si me han llegado nuevos mensajes, pero mis notas, que no son muy buenas pero tampoco malas, siguen siendo la mismas", señaló Díaz. Sin embargo, también está el caso de Germán Esquembre, de la misma universidad. El mes pasado, mientras trataba de escribir un trabajo, decidió despedirse de su perfil. "No podía concentrarme --explicó--. Quería conectarme todo el tiempo para ver si alguno de mis amigos había escrito o colgado fotos. Antes de darme cuenta, los dos minutos planificados se habían convertido en bastante más de una hora".

Facebook no valoró el estudio. A través de un comunicado, la red social dijo que también había otras distracciones --la televisión o los videojuegos-- y se acogió a otro informe, publicado a comienzos de abril por investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, que sostenía que el uso personal de internet en el trabajo ayudaba a concentrarse y aumentaba la productividad.

Karpinski, por si acaso, prefiere no abrirse una cuenta en Facebook. "Demasiada distracción", dice.

jueves, 16 de abril de 2009

Renuncia al sexo y prescinde de los machos ...

Una hormiga amazónica renuncia al sexo y prescinde de los machos

La 'mycocepurus smithii' se reproduce por clonación de la reina de la colonia

Los autores del hallazgo destacan las ventajas de un mundo de hembras y asexual

 Un ejemplar de mycocepurus smithii. Foto:  CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCES
Un ejemplar de mycocepurus smithii. F
RAFAEL TAPOUN
BARCELONA

En la mitología griega, las amazonas eran una casta de mujeres guerreras que vivían en un reino independiente que los autores de la época situaron junto al mar Negro, en la actual Turquía. Según algunos relatos, los varones no tenían permiso para residir en el país de las amazonas ni para mantener relaciones sexuales con ellas, aunque, para evitar la extinción de su pueblo, estas visitaban una vez al año a sus vecinos los gargarios con ánimo reproductivo. Las niñas que nacían de estas uniones permanecían junto a sus madres, pero los niños varones eran sacrificados o enviados de vuelta al país de sus padres. Resulta un sugerente guiño de la naturaleza que sea precisamente la selva amazónica el lugar de donde procede una especie de hormigas que ha evolucionado hacia una población formada únicamente por hembras tras renunciar al sexo, prescindir de los machos y desarrollar un sistema de reproducción basado en la clonación.

El hallazgo, publicado en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society B., se debe a un equipo de científicos dirigidos por la bióloga Anna Himler, de la Universidad de Arizona, que, después de analizar el ADN de varios especímenes de la hormiga amazónica mycocepurus smithii, descubrió que todos los ejemplares eran clones de la reina de la colonia. La posterior disección de los animales permitió comprobar que su aparato reproductivo se había degenerado de tal manera que les resultaba imposible copular con otros de su especie.
Así pues, son las hormigas reinas las que controlan la población de las colonias, produciendo hijas idénticas.

Las obreras, en cambio, son estériles. Una doble condena. El de la mycocepurus smithii es el primer caso documentado de hormigas que se reproducen sin sexo. Se da la circunstancia de que, para alimentarse, esta especie cultiva unos jardines de hongos que también se reproducen de forma asexual, por clonación, y los investigadores consideran que tal vez ahí resida la clave que explique esta inusual pauta evolutiva.

BÚSQUEDA DE RESPUESTAS

"Aún no conocemos con exactitud por qué esta especie en particular ha evolucionado de este modo ni cuánto tiempo ha durado el proceso", admitió en declaraciones a la BBC la doctora Anna Himler, que anunció que se llevan a cabo diversos experimentos genéticos para tratar de avanzar en la búsqueda de respuestas.

Los responsables del estudio apuntan que un mundo sin sexo y habitado solo por hembras supone ventajas "indudables", como el "ahorro energético" y el incremento, hasta llegar al 100% de la población, del número de individuos potencialmente capaces de reproducirse. Para escarnio de las hormigas macho del mundo, los hechos parecen darles la razón: el aspecto que atrajo la atención de los investigadores sobre las mycocepurus smithii no fue su radical abstinencia sexual, de la que nada sabían entonces, sino su habilidad para cultivar una mayor cantidad de alimento que otras especies, una tarea que han estado llevando a cabo durante 80 millones de años.

El profesor de la Universidad de Lausana (Suiza) Laurent Keller, reputado experto en insectos sociales, calificó de "extremadamente rara" la evolución de este insecto puesto que, a su juicio, contradice el principio natural de que las especies asexuales son menos resistentes a los parásitos y a la enfermedad a causa de la falta de diversidad genética. "En una colonia de ejemplares clónicos, si una hormiga es propensa a contraer un parásito, todas lo serán --señaló--. Por esa razón, si eres asexual, no sueles durar mucho". Una ley no escrita que estas hormigas amazónicas han decidido combatir. Y, al parecer, con éxito.

miércoles, 15 de abril de 2009

Vapuleada por colega machista

Por tratarse de un tema que va más allá de las fronteras, quiero compartir un artículo que escribí ayer, para enviarlo a alguno de los periódicos que se publican en Costa Rica:

En la edición del Diario Extra del martes 14 de abril, vemos en la portada la foto de una oficial de la policía municipal de Garabito de Puntarenas, recostada en una cama. Su mirada, perdida en los recuerdos, la muestra ausente; no parece percatarse de que se convierte en un objeto al ser exhibida su imagen en la portada de un medio nacional. La historia que narra va más allá del titular que despierta el morbo: “Vapuleada por colega machista”. En la nota, la policía señala la comisión de actos delictivos por parte de sus “compañeros” de trabajo, que pareciera no han sido investigados debidamente por sus superiores. En caso de que sus afirmaciones tuvieran fundamento, horroriza que el policía que la agredió y sus cómplices, no hayan sido suspendidos.

El rostro que ilustra la portada del periódico, es el rostro de la desolación; es el rostro de la mujer que se siente impotente ante la fuerza, ante la brutalidad del mundo machista que debe enfrentar cotidianamente. Ese mundo en el que la mayoría de las jefaturas son ocupadas por hombres, donde los amigotes reciben prebendas, trabajos cómodos y bien pagados, mientras sus colegas femeninas (con un salario más bajo y un puesto menos reluciente) sacan la faena.

No podemos negar que en los últimos años hemos tenido importantes avances para logar iguales oportunidades para hombres y mujeres, pero aún queda mucho por hacer. Todavía las principales decisiones empresariales y gubernativas se toman alrededor de una mesa de tragos (en los que la participación de las mujeres es solo decorativa); todavía se elige a los hombres para los puestos mejor pagados, porque ellos son “el sostén de la familia”; todavía se denigra el discurso de una mujer, porque “anda con la regla” o “es una histérica”.

No se trata aquí de convertir en iguales a hombres y mujeres; eso es sencillamente imposible; como es imposible que dos hombres sean iguales o dos mujeres lo sean. Somos individuos, distintos por naturaleza, afectados por patrones sociales que han influido en nuestro desarrollo, pero que no deben determinarnos. La sociedad no debe decirnos qué pensar ni qué sentir. Los hombres también tienen derecho de llorar, de abrazar a su padre, a sus hermanos, de besar a sus hijos o a sus amigos sin que se les tache de “maricas”. Las mujeres también tenemos derecho de enojarnos, de golpear la mesa y levantar la voz sin que nos digan brujas ni histéricas; de no tener el maquillaje perfecto y la sonrisa a flor de piel, o de tenerlos sin que por esto último se nos tache de tontas o se nos mire como una golosina.

Pero qué podemos esperar de un país en el que el premio nacional de novela (omito las mayúsculas a propósito), le es entregado a un escrito machista y homofóbico al extremo; donde se propicia el odio entre las personas por pensar diferente y sentir diferente; donde el hígado es el que guía la pluma del “escribidor”.

martes, 14 de abril de 2009

La nariz de la mujer es más sensible que la del hombre a los olores

La nariz de una mujer puede discernir -mejor que la de un hombre- pequeños matices en los perfumes más sofisticados y detectar diferencias leves en el olor corporal masculino. En cambio los hombres no tienen esta misma habilidad. Así lo demuestra un flamante artículo científico publicado en la revista Flavour and Fragrance Journal , de EE.UU.

El trabajo lo realizaron especialistas del centro de investigaciones Monell. Y Charles Wysocki, el investigador que lideró este estudio, afirmó que "claramente comprobamos que es más difícil "ocultar" ciertos aromas cuando quien hace la inspección odorífera es una mujer en lugar de un hombre , cuya sensibilidad olfativa resulta más fácil de engañar."

Los expertos especulan que las mujeres podrían tener una maquinaria biológica especialmente adaptada para ser más sensibles a la información que puede aportar el sudor, algo que -de hecho- puede ayudarlas a elegir una pareja reproductiva.

Los detalles

En el estudio en cuestión, un amplio grupo de hombres y de mujeres voluntarios analizaron y calificaron la potencia del olor generado en las axilas de otos voluntarios.

Y completaron esta tarea tanto analizando el olor a transpiración "solo" o en conjunto con algunas fragancias y perfumes. El olor en las axilas por sí sólo era percibido con la misma intensidad tanto por las mujeres como por los hombres.

Pero cuando se introdujeron en el análisis las fragancias, sólo 2 de las 32 fragancias ensayadas lograron bloquear la percepción del olor de las axilas en las mujeres "olfativas", en comparación con 19 fragancias que lograron bloquear la percepción de sudor en las narices de los hombres.

Los resultados "indican que el sudor humano colabora a transmitir alguna información que resulta importante para la biología de la mujer", concluyó Wysocki. "Y esto podría explicar por qué es tan difícil bloquear la percepción de las mujeres de los olores generados por el sudor ".

El otro realizador del trabajo, George Preti, aseguró que "los hombre y las mujeres tienen diferencias en cuanto perciben los olores tanto los del sexo propio como los del sexo opuesto".

Pero en definitiva, vale la pena recordar que "las mujeres perciben más y mejor el olor generado en las axilas y detectan en detalle mínimas diferencias en la calidad y tipo del olor".

miércoles, 8 de abril de 2009

"La ventaja de los hombres es que envejecemos mucho mejor"

Luis Racionero

Luis Racionero: "La ventaja de los hombres es que envejecemos mucho mejor"  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Todo lo que algunos no entienden del universo femenino y de su liberación, más que claro en la última y polémica obra del escritor.
  • "Cuando le haces un hijo a una mujer firmas tu paso al banquillo".

PAULA ARENAS. 08.04.2009 - 02:22h

Tras seis grandes amores con las que fueron las mujeres de su vida, Luis Racionero ha querido llevar al papel sus confesiones más íntimas sobre lo que el título anuncia: Sobrevivir a un gran amor, seis veces (RBA). Confesiones sin un ápice de diplomacia que muestran el gran descoloque de algunos hombres.

Si le digo que nunca le regalaría este libro a un hombre, ¿qué le parecería?

Lo comprendería. Me parece una precaución comprensible y muy sabia.

Dice que las mujeres hacen siempre el amor por interés, ¿es esa su experiencia?

Casi siempre. La naturaleza ha hecho que nosotros tengamos más ganas. Ellas con una vez ya tienen para un embarazo, así que sus ganas son menores. Al no tener tantas ganas, les sirve para sentirse seductoras, jóvenes, y, sobre todo, para tener un hijo. A nosotros nos gusta; esa es nuestra maldición: siempre queremos lo mismo.

Ellas con una vez ya tienen para un embarazo, así que sus ganas son menores"

Afirma usted que las mujeres son superiores...

Sobre todo en la fuerza vital y en la capacidad de hacer cosas. Nuestra ventaja es que envejecemos mucho mejor. En nosotros es menos grave porque es menos importante, y eso es también por ellas, que le dan menos importancia a nuestra belleza. Buscan otras cosas en nosotros: estabilidad, paciencia, constancia, regularidad...

¿Y eso de que al nacer el primer hijo uno pasa de ser el rey de la casa a ser el suplente?

Es así, cuando le haces un hijo a una mujer, estás firmando tu paso al banquillo.

También dice que lo cobramos todo, ¿tanto ha pagado?

De diferentes maneras, no siempre en dinero.

¿Por qué escribió este libro?

Con la cuarta mujer que tuve me di cuenta de que me culpabilizaba yo de todo. Las anteriores también me habían hecho sentir así. Así que, pensé, me voy a chivar de lo que hacen y de cómo son. También me gustaría que este libro fuera útil a los jóvenes, y sirviera para que ellas nos entiendan mejor.

Me gustaría que este libro sirviera para que ellas nos entiendan mejor"

Se queja usted de las mujeres liberadas, ¿por qué?

Es que son el gran descoloque para los de mi generación. Lo anterior era muy bueno para el marido. Antes ni con la llegada del hijo el hombre pasaba a segundo término. Mi madre no me enseñó cómo ser en este nuevo sistema. Espero que a los niños de ahora les estén enseñando.

¿Le pilla tarde el 'recoloque'?

Sí, y eso que me he recolocado todo lo que he podido. No nos vendría nada mal feminizarnos un poco... Aunque, claro, luego a ellas les gustan los camioneros...

Pero eso es un mito... ¿O lo cree usted en serio?

La mujer ha de elegir al más fuerte, al que le va a hacer el hijo mejor. Ahora eso se ha sustituido por el que más dinero tiene, que es una forma de ser el más fuerte.

La mujer elige al más fuerte, al que le va a hacer el hijo mejor"

¿Algo bueno de sus relaciones con las mujeres?

Son grandes consejeras y tienen un gran criterio; poseen más criterio que nosotros. No hay nada comparable a estar enamorado. Sólo dura tres meses, o tres años como mucho, pero es maravilloso.


BIO.
Nacido en Lérida en 1940, Luis Racionero ha cultivado el ensayo y la ficción y ha sido director de la Biblioteca Nacional.

"Los transgénicos son tóxicos para la salud humana"

Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos.

Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano

Es usted un radical de lo natural?

En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos.

¿Y?

Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.

¿Cuántos tipos de transgénicos hay?

Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo.

¿Hay muchos alimentos que contengan soja o maíz?

Sí, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate...). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos...).

¿En qué dosis son peligrosos?

No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien.

Pero se han hecho test con ratas.

Sí, pero los resultados son confidenciales.

¡Pero qué dice!

Anormal, ¿verdad?... Hay que pedir a los gobiernos de Europa que hagan públicos estos análisis; y, cuando lo hagan, muchos debates ya no tendrán sentido porque serán evidentes los efectos de los OGM. Yo soy uno de los cuatro expertos que han trabajado para la Unión Europea en el conflicto que se debate en el marco de la Organización Mundial del Comercio entre Estados Unidos y Europa para etiquetar los OGM.

¿Europa es reticente a los OGM?

La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos, pero las compañías dicen que son confidenciales, cuando según la ley de la UE deberían ser públicos. Ya hemos ganado algún juicio contra Monsanto demostrando los efectos nocivos de los OGM que pudimos analizar.

Cuénteme.

Para saber si los OGM son tóxicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de maíz transgénico durante tres meses y se les hacen dos análisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de desintoxicación.

Suena fatal.

En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico (casi todo en Catalunya), es la puerta de entrada de los OGM a Europa.

Usted también ha realizado investigaciones recientemente.

Sí, sobre los efectos del Roundup (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transgénicos) en células humanas: directamente las mata.

Eso es grave.

Los expertos pedimos dos años de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OGM no son rentables. Hay un gran combate político y económico sobre este tema, y hay que decírselo a la gente: no nos permiten ver esos análisis de sangre ni conseguimos hacer el test más allá de tres meses. Esto es un escándalo escondido por las grandes compañías.

¿Tan poderosas son estas empresas que los gobiernos no puede detenerlas?

Es el mayor desafío financiero que jamás ha existido. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OGM. Quien tenga las patentes y cobre royaltis cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OGM.

Qué miedo.

Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo.

¿Y por qué lo permiten los gobiernos?

Hace quince años, todos los gobiernos de los países industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnología, donde se ha invertido mucho dinero público. Los gobiernos saben que hay problemas con los OGM, pero si consiguen y publican los resultados de los análisis, resultará que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias.

... Lo que hundiría cualquier gobierno.

Exacto. Aun así, jamás un OGM ha sido autorizado por los ministros de Medio Ambiente de Europa.

¿Por qué los científicos no presionan?

Ni siquiera uno de cada 10.000 tiene acceso a los datos. Yo hace nueve años que leo todos los informes europeos y americanos de controles sanitarios de OGM, y los únicos que hacen test son las propias compañías.

Usted los hace.

Pocos, son carísimos. Se debería exigir a las compañías que los análisis los realizaran universidades públicas en lugar de las empresas privadas a sueldo de las compañías.

domingo, 5 de abril de 2009

Los jardines de la recesión

Los estadounidenses sustituyen las flores por los huertos en sus casas

Manos a la obra La primera dama, Michelle Obama, cava la tierra de su jardín de la Casa Blanca.
JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON


Durante la segunda guerra mundial, cuando la primera dama Eleanor Roosevelt dio ejemplo y construyó uno en el jardín de la Casa Blanca, los llamaron jardines de la victoria. Su función era cultivar a pequeña escala en tiempos difíciles. Pero también tenían como objetivo elevar la moral del país, embarcarlo en una empresa conjunta. Hoy, cuando otra primera dama, Michelle Obama, ha seguido el ejemplo de Eleanor y ha vuelto a construir un huerto en la Casa Blanca, se les llama jardines de la recesión (nombre prestado de la gran depresión). Y se han convertido en un boom en EEUU al combinar un ahorro en la cesta de la compra y una dieta equilibrada.

Según una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Jardinería, este año se espera que 43 millones de hogares estadounidenses (grandes ciudades, como Nueva York, abstenerse por motivos de espacio) plantarán sus propios huertos, un aumento de un 19% respecto las cifras del pasado año. El mismo sondeo indica que un 54% de los preguntados han decidido plantar un huerto por razones económicas, y que un 20% serán nuevos en este negocio de la agricultura de autosuficiencia. El estilo de vida mayoritario de la clase media estadounidense (casas unifamiliares dotadas de un jardín en los suburbios de las grandes ciudades) permite este tipo de proyectos.

Estas cifras hacen que la recesión le siente bien a la industria de las semillas. "Llevo en este negocio 30 años y no había visto nada igual", dijo a la CNN George Ball, consejero delegado de W. Atlee Burpee & Co, líder del sector. La empresa ha experimentado esta primavera un aumento de entre un 25% y un 30% en sus ventas respecto al 2008. Fedco, una empresa de la competencia, habla de un aumento en las ventas de un 28%. Una de las novedades de este año de Burpee es un paquete de semillas (tomate, judías, berenjena, zanahoria, lechuga y algarrobas) bautizado como Jardín Económico, que cuesta 10 dólares (7,5 euros).

Beneficios

En la publicidad de Burpee afirman que, por esta inversión, el resultado es una cosecha que equivale a casi 500 euros. Según un estudio de la empresa a partir del huerto de la Casa Blanca (150 euros para espinacas, guisantes, algarrobas, hinojos, tomates y calabacines), esa inversión supone un ahorro anual de casi 4.000 euros en la cesta de la compra de los Obama. La Asociación Nacional de Jardinería considera exagerada esa cifra, y habla de un ratio de 450 euros de producción por 50 euros invertidos. Siempre y cuando se sepa cómo plantar un huerto.
Porque ese es el problema; el motivo por el cual al rebufo de la tendencia ha surgido en internet una retahíla de blogs y webs que se mofan de los nuevos y bienintencionados granjeros, como si fueran una versión agrícola y posmoderna del cuento de la lechera. Según los consejos que abundan en la red, en primer lugar hay que averiguar la composición de la tierra en la que se quiere plantar, lo que puede costar unos 12 euros.

A partir de aquí, hay que comprar las semillas, los fertilizantes, las herramientas para arar la tierra y tener en cuenta, a la hora de valorar la rentabilidad de la inversión, el agua y el tiempo que serán necesarios. Para reducir costes, en varias localidades se impulsan huertos comunitarios para barrios enteros. Los productos más recomendados son patatas, cebollas, tomates, berenjenas, repollos, lechuga y judías. Los pepinos, el melón o la sandía, al parecer, son muy agradecidos pero algo complicados de cultivar. Varios blogs alertan de que los primeros intentos pueden ser frustrantes, pero que el trabajo merece la pena tanto desde el punto de vista económico como para introducir en la dieta productos frescos y verdes que no hayan pasado por un proceso industrial.

Aunque solo sea por eso, te ganarás el pepino, digo el pan, con el sudor de tu frente.