viernes, 26 de junio de 2009

Nada personal

Fue el pasado día 24, a las 8 de la tarde, en Fnac, cuando tuvo lugar la presentación de Nada personal, el último poemario de Elena Torres, tras cinco años de silencio. El encargado de la presentación fue Juan Luis Bedins, al que todos se rifan para estos menesteres y pronto se vieron los motivos. Sabe mucho e intenta quedar bien con todos, con el público asistente y con el autor o la autora del libro.
La sala se llenó hasta el punto de que algunos espectadores tuvieron que quedarse de pie, a pesar de que ese día y a esa hora la ciudad ofrecía otras tentaciones y, además, aire acondicionado no funcionaba. El público estaba principalmente compuesto por poetas y poetisas. La presentación de Bedins fue erudita, prolija y amena. Acostumbrado a captar la atención de sus alumnos, no le resultó difícil con un público amigo.
Llegó el turno de Elena Torres, en el que leyó algunos de los poemas. La gente que estaba en pie se adelantó hasta donde pudo, para escuchar sin perder detalle. Inducido sin duda por el momento, relacioné a la poetisa con la llama de una vela, que esperanzado surge de pronto. El fuego sagrado de la poesía alzándose voluptuoso y limpio, como si siguiera la cadencia de los versos. Esa llama, a la que Bedins le servía de pantalla, protegiéndola de los vientos, y le quitaba el pabilo, para que subiera más limpia, daba calor al público, pero no ese calor ambiente que invitaba a utilizar los abanicos, sino ese calor que abriga el alma, porque corre por dentro.
A su vez, los espectadores también eran como llamas que acompañaban a la que en ese día tenía el papel estelar. El fuego poético calienta, pero no abrasa. Tampoco se apaga. La poesía proporciona modos de decir las cosas, de los que resulta que éstas parecen más sugerentes incluso. Una poetisa sabe cometer siete pecados a la vez, sin que al final ninguno de ellos lo sea.

miércoles, 24 de junio de 2009

"Las mujeres son las que más compran chocolate"

El maestro chocolatero recomienda el consumo del chocolate negro y su uso en tratamientos estéticos

Guy de Greef viajó a su Bélgica natal hace 21 años para aprender el oficio de maestro chocolatero. Asentado en Empúria Brava, donde sus padres se establecieron a finales de los años sesenta, vio la oportunidad de implantar una costumbre poco arraigada en España: comer chocolate de calidad, a cualquier edad y en cualquier circunstancia. En su obrador innova continuamente para satisfacer la demanda de una clientela fiel que no deja de acudir a su tienda con la idea de viajar por un instante (virtualmente) a Brujas.

Una imagen reciente de Guy De Greef

Los españoles, ¿tenemos cultura de chocolate?

Comparado con los belgas, franceses, o suizos, los españoles son poco consumidores de chocolate. Las razones son varias, pero destaca un motivo tradicional. Si aquí las personas llevan una botella de vino o un pastel cuando van invitados a otras casas, los belgas, por ejemplo, regalan cajas de bombones. Aunque es cierto que desde que yo comencé en este oficio ha cambiado mucho. Ahora tengo una clientela fiel que compra chocolate para su consumo propio.

El bombón no es amigo de las dietas.
Este es otro de los frenos que nos hemos encontrado a la hora de vender nuestro producto. Es cierto que los bombones son calóricos, pero actualmente ofrecemos varias alternativas a los rellenos de praliné, mantequillas, frutas y mazapanes. Cada año diseñamos nuevas propuestas, cada vez más orientadas a reducir el número de calorías: del tradicional bombón de 15 gramos, hemos pasado a la lámina de chocolate de 5 gramos, aromatizada con menta, clavo, pimienta, sal maldon, canela. Ahora la gente también busca experimentar nuevas sensaciones, y el contraste del chocolate con las diferentes especias que trabajamos gusta mucho.

¿Cómo se consigue la base del chocolate?
La elaboración del chocolate se consigue tras una cuidadosa mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. Y la proporción y el origen de los granos que se utiliza es el gran secreto de los grandes fabricantes, como Callebout, con el que nosotros trabajamos. También ellos se están adaptando a las nuevas exigencias del consumidor. Si bien tradicionalmente estas casas ofrecían sus pastas de cacao obtenidas a partir de la mezcla de habas de chocolate de diferentes países, ahora las están ofreciendo de un sólo origen: así podemos encontrar chocolates obtenidos de granos de cacao exclusivamente de Tanzania, Ghana, o Sao Tome, por citar algunos, con sabores y olores mucho más fuertes que los tradicionales, y con la particularidad de que estos cambian de año en año, dependiendo de la cada cosecha.

¿Cúal es el consumo diario recomendado?
Unos 20 gramos al día es un cantidad aceptable. El número de calorías del chocolate depende también de si éste es negro, blanco o con leche. Cuanta más leche en polvo contenga, más grasas, y por tanto más calórico. Por eso las madres dan chocolate blanco a sus hijos en edad de crecimiento, opción que también les gusta porque no mancha... Sin embargo, teniendo en cuenta que la gente se preocupa cada vez más por la salud, yo les recomendaría que se acostumbrasen al chocolate negro, mucho más sano. Es importante señalar que las grasas concentradas en la manteca de cacao son de origen vegetal. Pero, en cualquier caso, hay que consumirlo con moderación.

Al chocolate se le atribuyen muchas propiedades...
Ahora está de moda utilizarlo en tratamientos de estética, en spas y balnearios. Pero hay que decir que la mayoría de cosméticos siempre han llevado un porcentaje de manteca de cacao en su composición -solares, cremas de labios, hidratantes...-. Sus propiedades hidratantes, exfoliantes, y antioxidantes no son nuevas, sólo que ahora se están potenciando para vender más este tipo de productos y servicios.

En verano, ¿bajan las ventas?
Es un handicap, también ligado a la aportación calórica de nuestro producto. Petit Plaisir, nuestro principal cliente al mayor, tiene una visión de marketing que nos ayuda a superar este tipo de barreras, así como a seguir las tendencias del mercado. Es cierto que el consumo de chocolate tiene unas puntas muy marcadas, sobre todo en Navidad y en Pascua, pero también es verdad que el consumidor local se está volviendo más experto y exigente. Ahora, las mujeres, que son las que más nos compran, están más dispuestas a regalarse buenos momentos, que también es una asociación muy arraigada al chocolate. Y siempre hay una ocasión para mimarse un poco, sea la época del año que sea.

sábado, 20 de junio de 2009

Muere en Japón el hombre más viejo del mundo a los 113 años

Foto de archivo, tomada el 18 de septiembre de 2008, que muestra a Tomoji Tanabe hablando con un periodista durante su 113 cumpleaños en Miyakonojo, provincia de Miyazaki, sur de Japón. El hombre más anciano del mundo murió hoy 19 de junio. Tanabe, que nació en 1895, tuvo ocho hijos, 25 nietos, 53 bisnietos y seis tataranietos. EFE/Str/Archivo

" title="

Foto de archivo, tomada el 18 de septiembre de 2008, que muestra a Tomoji Tanabe hablando con un periodista durante su 113 cumpleaños en Miyakonojo, provincia de Miyazaki, sur de Japón. El hombre más anciano del mundo murió hoy 19 de junio. Tanabe, que nació en 1895, tuvo ocho hijos, 25 nietos, 53 bisnietos y seis tataranietos. EFE/Str/Archivo

" width="180" border="0" height="254">

El hombre más longevo del mundo según el Libro Guinness de los Récords, Tomoji Tanabe, murió hoy por causas naturales a los 113 años en su casa de Miyakonojo, en la provincia de Miyazaki (sur de Japón), informó la agencia local Kyodo.


Nacido el 18 de septiembre de 1895 en la misma ciudad donde murió, Tanabe solía decir que la clave de la longevidad era "no fumar y no beber".

Una de las rutinas diarias de Tanabe, ingeniero civil antes de jubilarse y aficionado al cultivo en huertas, era beber leche a las tres de la tarde, mientras leía la prensa diaria.

El anciano japonés, quien escribía un diario personal, sufrió un fallo cardiaco en mayo, por lo que había permanecido en cama desde entonces, con dificultades para comer normalmente, hasta que finalmente falleció hoy mientras dormía.

Tanabe fue designado el hombre más anciano de la tierra en junio de 2007, después de que falleciera su predecesor, un puertorriqueño de 115 años.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida los japoneses es una de las más largas del mundo.

Los muros

Escribió Chantal Maillard el espléndido ensayo “Contra el Arte y otras Imposturas” con el que vino a poner de manifiesto, o a recordar, que el ser humano necesita apoyarse en algo, muros o bastones, para mantenerse erguido. Y que al tiempo que esos muros, los del arte, la metafísica, la moral, la política, la religión, nos permiten apoyarnos en ellos, también, cuando son demasiado altos, nos impiden ver lo que hay más allá.
Muy a menudo, ni siquiera es necesario echar mano de un concepto general como excusa para no querer ver algún detalle particular. Basta con poner un envoltorio y una etiqueta. Eso permite, por ejemplo, que alguien que hubiera tenido un cargo público durante la dictadura, por más democrático que fuera su comportamiento, comúnmente fuera tildado de dictador. Del mismo modo, quien habiendo tenido también cargos en la dictadura, pero haya dado una explicación, creíble o no, y haya renunciado a ese pasado, por más que su comportamiento sea dictatorial será tenido por demócrata si se afilia al partido correcto.
La fe en Dios viene muy bien para conjurar el miedo a la muerte. Pero, al mismo tiempo, sirve de muro puesto que el hecho de dejar volar el pensamiento hasta donde lleve, en busca de Dios, podría desatar una serie de miedos que pocos se atreven a encarar.
Alguien que revisa sus ideas continuamente, analizándolas para corregir sus errores, si los encuentra, gobierna sus ideas. Quien tiene ideas fijas, es esclavo de ellas. Cada día que pasa es más difícil rectificar, puesto que las ideas inducen a la acción, que bajo este supuesto difícilmente será santa.
Derribar los muros y servirnos de los conceptos del modo que nos son útiles y no dejarnos seducir por ellos, hasta el punto en que nos esclavizan, anulando nuestra capacidad de pensar, parece una tarea urgente.

miércoles, 10 de junio de 2009

Enseñanzas de Unidad de Patanjali (Sutras Yoga de Patanjali)



¿Sabías que el Yoga tiene una base filosófica? ¿Quieres saber cuál es? Si es así estás de suerte pues aquí están los textos fundacionales del Yoga, que fueron escritos por Patanjali en el s.III a.C.



Capítulo 1: Samadhi Pada


1. El sentido literal de Yoga es unión del pensamiento con las emociones, las sensaciones y el cuerpo físico. De la personalidad con el SER interior y de la individualidad con el TODO en el Aquí y Ahora del Eterno Presente.

2. Cuando cesa la agitación de la mente (pensamientos, emociones y sensaciones fluctuantes) surge el estado real del Yoga.

3. Entonces quien ve y es consciente queda establecido en su naturaleza original y real (y es uno con todo).

4. En los otros estados hay identificación con las fluctuaciones mentales.

5. Las principales fluctuaciones mentales son cinco; las cuales se pueden dividir en dolorosas y no dolorosas.

6. Estas principales fluctuaciones son: Conocimiento correcto, conocimiento errado, Imaginación, Sueño y Memoria.

7. El conocimiento correcto tiene como origen: percepción directa, deducción o inferencia y testimonio o revelación.

8. El conocimiento errado es una concepción falsa de una idea o un objetivo u objeto cuya naturaleza real no se corresponde con el concepto.

9. Seguir el conocimiento a través de las palabras pero sin el objeto es imaginación o fantasía.

10. El sueño profundo (sin sueños) es aquella fluctuación de la mente que implica una ausencia de contenido.

11. La memoria es retener en la mente las impresiones captadas por los objetos percibidos y las experiencias vividas.

12. El cese de las fluctuaciones de la mente se logra a través de una práctica regular y el desapego.

13. La práctica regular y el desapego debe convertirse en un hábito que hay que establecer con empeño.

14. El desapego queda establecido e integrado en la persona cuando es practicado por largo tiempo, con regularidad, persistencia y dedicación.

15. Cuando una persona cesa en el deseo de los objetos percibidos, los eventos experimentados o de aquello que ha escuchado se llama desapego.

16. El nivel más elevado está libre de emociones, con relación al verdadero conocimiento del individuo.

17. Una plenitud del Yoga o nivel de su madurez es la asociación del razonamiento, la reflexión, la alegría y el sentido de la individualidad respectivamente.

18. Otro camino o actividad para adquirir sabiduría y conciencia elevada es precedido por el estudio continuo y atención de desidentificarse del contenido de la mente. En él sólo quedan indicios de la mente (que se identifican con el tú separado del TODO).

19. Los Yoguis desencarnados y esencialmente unidos a la "Sabiduría" surgen debido a la atención continua de desidentificarse de la mente que los liga a un tú separado.

20. Otros yoguis en la encarnación obtienen la unión esencial con la "Sabiduría" y la conciencia de unidad en el TODO a través de su constancia en la fe, la fuerza de voluntad, la memoria y la inteligencia en la reflexión de la "unidad" que forma el Todo.

21. Aquellos que lo anhelan intensamente logran este sentido de Unidad sabio y armónico muy pronto.

22. El desapego por el estudio puede ser obtenido antes con el anhelo que surge y se desarrolla en las condiciones leves, medianas y extremadamente fuertes.

23. O por la devoción al Todo, a la Vida, a Dios (el SER absoluto).

24. El ser absoluto es armonía plena sin fluctuaciones.

25. En el SER absoluto reside la Omnisciencia infinita.

26. Quien al no estar limitado por el tiempo es el Maestro de los maestros.

27. La palabra OM = Yo Soy el que Soy, Yo Soy el Absoluto = Alá = la palabra que describe la deidad = "Yo" mayestático.

28. Se debe reflexionar repetidamente en la palabra "Yo" y su significado desde la individualidad.

29. Con esta palabra la conciencia se repliega hacia dentro y los obstáculos de la meditación son superados.

30. Los obstáculos son: la enfermedad, la estupidez, la duda, la humillación, la pereza, el deseo, la percepción errónea, la incapacidad de mejorar y la inestabilidad.

31. Los síntomas que acompañan a la distracción mental son: el dolor, la depresión, el temblor y la respiración arrítmica, e hiperventilación.

32. Para retirar los obstáculos y sus síntomas, se debe practicar la concentración en un sólo principio.

33. La mente se purifica y se torna pacífica, cuando en relación a la felicidad, la miseria, la virtud y el vicio se cultivan las actitudes de: amistad, compasión, agradecimiento, e indiferencia respectivamente.

34. O uno puede controlar su mente por el control consciente de una respiración armónica.

35. O si no, la mente puede ser guiada al equilibrio estabilizando la experiencia sensitiva con el esfuerzo de la objetividad (desvinculándolo del yo personal).

36. O el estado de sabiduría que está más allá del sufrimiento (puede controlar la mente).

37. O también la mente se puede controlar centrando la atención en personas ejemplares que han renunciado a las pasiones humanas.

38. O también dándole el apoyo del conocimiento de los sueños y la regularidad y disciplina en el dormir.

39. O por meditación según se desee.

40. Entonces el yogui obtiene el dominio sobre todos los objetos de meditación desde el más pequeo hasta el infinitamente inmenso.

41. La paz y la aceptación es un estado de completa absorción de la mente, que está libre de la identificación separada del observador, observando y los sentidos tal como un cristal toma el color de aquello sobre lo que está apoyado.

42. Cuando la sabiduría se ve afectada por las alternancias de la palabra y las fluctuaciones mentales, surge la confusión.

43. La confusión se erradica con el discernimiento de los recuerdos, cuando la mente está desprovista de apegos y en su interior brilla el conocimiento objetivo y verdadero.

44. Solamente con esta explicación, la claridad, la lucidez, la conciencia transcendente y estados más sutiles de sabiduría han sido explicados.

45. Los estados de iluminación respecto a los objetivos más sutiles se elevan hasta la Sabiduría.

46. Aquellos estados explicados anteriormente son sólo la semilla de la iluminación.

47. Después de volverse absolutamente perfecto en conciencia de transcendencia, la luz espiritual amanece.

48. Allí, la superconsciencia se nutre de la experiencia cósmica.

49. Este conocimiento que viene de la experiencia cósmica, es diferente del conocimiento adquirido a través del testimonio y la inferencia, porque tiene un objetivo específico.

50. La conciencia dinámica nacida de la experiencia cósmica previene otros estados de conciencia.





Capítulo 2: "Sadhana Pada"

1. Estas enseñanzas que aquí se van a exponer constituyen el yoga práctico y cómo desarroyar la unidad.

2. Este yoga se practica para desarrollar la conciencia iluminada y con el propósito de reducir la causa de las aflicciones.

3. Las causas del dolor son la ignorancia, el sentimiento de yo separado o ego, los gustos, los disgustos y el miedo a la muerte.

4. La ignorancia actúa en los estados de conciencia de separatividad ya sea latente, reducido, disperso o expandido.

5. La ignorancia es confundir lo perecedero, no eterno, impuro, malo y material con lo eterno, puro, bueno y espiritual respectivamente.

6. El yo social.
7. El placer que acompaña al gusto o al deseo.
8. El dolor que acompaña al rechazo y la repulsión.
9. El ansia de vida eterna que subyace en todo.

10. Estos sufrimientos pueden ser reducidos por meditación interna cuando son sutiles.

11. Las modificaciones de las percepciones y sus fluctuaciones se pueden simplificar a través de la meditación.

12. La acumulación de consecuencias, que es la principal causa de las aflicciones, se experimenta en los nacimientos presentes y futuros.

13. Mientras la causa de las consecuencias permanezca, evoluciona y genera identidades con conciencia separada. Esto genera un lapso de vida y experiencia.

14. Estas identidades experimentan felicidad y pena dependiendo de los méritos y los desméritos.

15. En el caso de aquel que analiza, todo es doloroso por el dolor producido por la fugacidad de todo lo inherente al lapso de vida, el sufrimiento agudo de algunas experiencias, los deseos y por oposición a las emociones de placer que generan dolor y carencias.

16. El sufrimiento que aún no ha llegado puede ser evitado.

17. La identificación del observador y lo observado (o actor y personaje) debe ser evitado. Esto es causa de aflicciones.

18. El observador o actor tiene las propiedades de sabiduría, actividad y estabilidad y tiene a su servicio el cuerpo con sus órganos sensitivos, con el cual forma y establece unidad y su objetivo es la experiencia y la liberación.

19. A lo largo de la fugacidad de las experiencias de la vida y sus etapas experimenta las emociones fluctuantes.

20. El observador o actor es sólo conciencia pura, pero a pesar de su pureza, experimenta observando a través del concepto mental.

21. La sabiduría sólo existe y tiene su razón de ser para estar al servicio de la individualidad, para que la individualidad transcienda la separatividad y alcance la unidad integrada en el TODO.

22. La Sabiduría cumple su propósito, lo obsrevado se vuelve la manifestación del Todo Único; pero para otros es la manifestación de lo múltiple ya que las apariencias es común a toda percepción; sólo varía el estado de conciencia transcendente e iluminada que percibe la unidad que suyace.

23. La causa de la unión de la Sabiduría en la individualidad es experimentar la naturaleza Real, el TODO, el SER y lograr en sí la misma plenitud en la individualidad fundida en el Todo y la plenitud del TODO con la plenitud liberada a través de la individualidad en unidad con el TODO.

24. La raíz de esta experiencia (el yo separado) es la ignorancia.

25. La unión de la Sabiduría y la individualidad se da cuando se ha superado la separatividad que es la ignorancia a que lleva la apariencia múltiple. Esto se llama la "liberación iluminada".

26. La conciencia de lo Real, sin fluctuaciones, es el medio para eludir lo ilusorio.

27. Hay siete etapas de iluminación para esta individualidad.

28. A través de la práctica de las distintas partes del yoga, la impureza disminuye hasta que el aumento del conocimiento espiritual culmina en la conciencia de la Realidad.

29. Las autolimitaciones, reglas fijadas, posturas, control de la respiración meditación e iluminación constituyen las ocho partes de la disciplina del yoga y su finalidad.

30. La no violencia, la verdad, la honestidad, la pureza y el desapego son las cinco pautas de disciplina moral del yoga.

31. Cuando se practica universalmente, sin excepción la totalidad de la disciplina sin importar ninguna circunstancia, deviene una gran guía para lograr la liberación.

32. La seriedad del compromiso, la aceptación, la sobriedad, el autoconocimiento y la devoción constituyen las reglas fijas.

33. Cuando la mente es perturvada por las pasiones, uno debe practicar reflexionando en lo opuesto de lo que nos causa la perturvación.

34. Los pensamientos malos como violencia y otros; ya sean pensados por uno mismo, a través de otros, o aprovados, son causados opr la ignorancia y la confusión. Pueden ser leves, medianos o intensos. Entonces, se debe reflexionar en el bien que se opone y actuar en este bien opuesto.

35. Estando con firmeza determinada establecidos en la no-violencia, se disuelve la hostilidad en la cercanía.

36. Estnado establecidos en la verdad, las acciones son fructíferas y dependen de la verdad.

37. Estando firmemente establecido en la honestidad, todas las gemas se presentan.

38. Estando firmemente establecido en la ocntención se obtiene la mesura.

39. Permaneciendo estable en el desapego y la no-posesibidad, surge el conocimiento del cómo y de dónde proviene el nacimiento.

40. La pureza proviene de la indiferencia hacia el cuerpo y el no-apego a los demás.

41. Con la práctica de la pureza mental uno adquiere aptitud para la alegría y fijar un único objetivo: el control de los sentidos y la visión del propio SER.

42. La felicidad sin excesos surge de la práctica de la conformidad y aceptación.

43. Practicando la sobriedad, las impurezas se destruyen y surge la perfección en el cuerpo y en los órganos sensitivos.

44. La unión con la divinidad que subyace en el propio interior, se produce a través de la autoobservación.

45. El éxito en los cambios, ajustes y crisis proviene de la completa fidelidad al Yo interno.

46. La postura debe ser firme y confortable.

47. Superando la inercia cotidiana y centrando la atención en la postura de la espalda se obtiene el control y el dominio de la posición del cuerpo. Esto genera salud.

48. Entonces, por el equilibrio adquirido, los pares de opuestos dejan de tener impacto.

49. Con la postura consciente y el control de la respiración se cesa a voluntad la inhalación y la exalación.

50. La respiración es externa, interna, y suprimida. Regulada por el lugar, la hora, la cantidad y la actividad, y se torna prolongada y sutil.

51. El cuarto nivel que aprehende la energía cósmica conscientemente, es aquel que transciende el concepto interno-externo. Todo lo considera uno en su totalidad.

52. Por lo tanto, la ignorancia desaparece, llega a la Sabiduría consciente, se hace la iluminación.

53. Y la preparación de la mente para la meditación, se hace y se desarrolla a través del control de la respiración.

54. El control de los sentidos es apartar la atención de la actividad sensorial que los sentidos tienen.

55. Por lo tanto, el control de los sentidos da y obtiene la más elevada maestría sobre los órganos sensoriales.



Capítulo 3: "Vibhuti Pada"

1. Concentración es atar la mente a un lugar.

2. Meditación es observar el flujo ininterrumpido de la mente y sus contenidos y fluctuaciones.

3. Este estado se convierte en iluminación cuando aparece la Unidad sin conciencia del propio yo egoico, individual.

4. La atención al flujo de la mente en unidad con el todo constituye la meditación transcendente, en su más elevada expresión.

5. Dominando y haciendo fácil y habitual la meditación transcendente, amanece la "luz" y Sabiduría de la conciencia elevada.

6. Esta "Luz" debe ser aplicada a los diferentes estados de la conciencia.

7. La atención mantenida tal como se muestra en los puntos 2, 3 y 4 son los más sutiles.

8. Estos estados de meditación que se describen a continuación son menos sutiles.

9. La atención al estado de transformación de la mente cuando está en suspenso y quietud, y que aparece y desaparece entre las latencias mentales de forma intermitente.

10. El flujo se vuelve tranquilo por la impresión de la repetición.

11. La atención a la desaparición y a la aparición de la distracción, es el objetivo fijo de esta meditación.

12. Cuando los objetos que se atenúan y aparecen de manera intermitente son similares y tienen un denominador común, se dice que la atención está centrada en un solo objeto.

13. Con estas formas de meditar, centrando la atención en sus contenidos y condición, se explica la condición y el carácter de los objetos en los órganos sensitivos.

14. Esta riqueza es común en todas las propiedades de la mente ya sean latentes, activas o no manifestadas.

15. La diferencia en su proceso de desarrollo es la causa de su transformación.

16. El conocimiento del pasado y del futuro surge ejerciendo una atención concentrada en las transformaciones.

17. La palabra, el objeto y el contenido mental son confusos, por la superposición mútua. Mas ejerciendo atención concentrada sobre cada uno de ellos por separado, surge el conocimiento del lenguaje de todos los seres.

18. El conocimiento de los nacimientos previos surge por la atención a la percepción de las impresiones.

19. El conocimiento de otras mentes surge prestando atención a sus comportamientos y observando los objetivos que persiguen.

20. Pero el conocimiento de otros factores mentales no se obtiene porque no son observados, son el soporte de la imagen mental.

21. Concentrando la atención en la posición del cuerpo, estando atento a su vitalidad, sintiéndola y en completa quietud suspendiendo por concentración la respiración y los latidos del corazón, en la penumbra el yogui puede volverse invisible.

22. Por lo antedicho, el silencio y el rumor y el susurro vital pueden ser comprendidos en toda su expresión y profundidad.

23. Las consecuencias (karma) es de dos tipos: activas y latentes. Observándolas en detalle y con desapego se obtiene el conocimiento de la muerte y también su presagio.

24. Meditando concentradamente sobre la amabilidad, etc. ... se desarrollan facultades sutiles de carácter parapsíquico.

25. Meditando y concentrándose en un objeto, se desarrollan las cualidades del mismo.

26. El conocimiento de los objetos sutiles, obscuros y distantes se obtiene expandiendo la luz de la facultad suprafísica.

27. El conocimiento del sistema solar se obtiene observando atentamente el Sol.

28. Observando la Luna se conoce la posición de las estrellas.

29. Observando con atención la estrella polar se puede obtener el conocimiento del movimiento de las estrellas.

30. Observando atentamente el ombligo y el abdomen se conoce la aptitud y disposición del cuerpo.

31. Fijando la atención en la garganta el hambre y la sed se controlan.

32. La estabilidad y el equilibrio se adquieren por concentración y atención de la cabeza y como eje la columna.

33. Meditando en la corona de la cabeza se obtiene visión espiritual de los maestros del Yoga.

34. Todo por virtud de la atención reflexiva.

35. Meditando en el corazón surge la percepción de la conciencia.

36. La mente y el espíritu individuales son extremadamente distintos. La experiencia subjetiva u objetiva son sus herramientas de estudio. El sentido de la individualidad se adquiere observando la conciencia subjetiva y el del cuerpo observando de manera objetiva.

37. De ahí procede el conocimiento transcendental de la audición, sensación, perpcepción, gusto y olfato.

38. Estos factores psíquicos son obstáculos para la Sabiduría iluminadora, pero en el estado de conciencia del mundo son poderes psíquicos.

39. Disolviendo el anclaje de la individualidad y por conocimiento concentración y voluntad, el cuerpo sutil penetra el cuerpo de otra persona.

40. A través del dominio nervioso y la relajación, el cuerpo levita.

41. Por concentración y meditación, el cuerpo resplandece.

42. Por concentración y atención en la audición y al espacio se desarrolla la audición divina.

43. Por meditación y atención concentrada en el cuerpo y el éter y su interrelación; uniendo ésta atención se puede cruzar el espacio.

44. Haciendo meditación transcendente, observando las fluctuaciones del pensamiento y cuando están observadas y conocidas todas las capas de la estructura mental, todo queda lúcido y aparece el conocimiento puro.

45. La maestría se obtiene sobre los estados físicos concentrándose sobre dichos elementos.

46. De ahí surge la fuerza del espíritu y todos sus poderes, la perfección del cuerpo, la fluidez de sus funciones y su buen funcionamiento.

47. La perfección del cuerp físico incluye la belleza, gracia, resistencia, salud y su dignidad.

48. El dominio de los órganos sensitivos se obtiene por meditación y el poder que da el conocimiento de la naturaleza Real; se es el SER Uno y único que todo lo manifiesta.

49. De la conciencia del SER surge la inteligencia, rapidez mental, la libertad de cualquier limitación que es conquistada por la Sabiduría.

50. Sólo por conocimiento de la Sabiduría transcendente y superando el concepto de espíritu y mente individual se alcanza la supremacía de todos los estados y se logra la Omniscencia.

51. Teniendo en cuenta todos estos poderes por el desapego, se los apartan como si fueran un sueño.

52. Habiendo sido invitado por los Maestros no debe haber apego ni orgullo por la posibilidad de que se remueve lo indeseado, la ignorancia.

53. A través de la meditación transcendente por madurez y evolución nace el conocimiento de la Realidad.

54. De ahí proviene el conocimiento de las naturalezas similares: la sutil y el mundo común.

55. El conocimiento transcendental incluye el conocimiento de todos los objetos y sus órdenes. Eso es todo.

56. La glorificación se obtiene purificando el cuerpo y la mente y fundiéndose en el Uno.



Capítulo 4: "Kaivalya Pada"

1. Los siddhis [chamanes] vienen de nacimiento y de tradición, conocen las hierbas, los mantras, la disciplina austera y el conocimiento iluminador.

2. La transformación de una sustancia en otra, lo mismo que el cambio en la condición del nacimiento, ocurre por la evolución de la potencialidad natural.

3. La causa instrumental no agita las tendencias naturales que hay, sino que simplemente retira los obstáculos como un granjero.

4. Las mentes que tienen conciencia de que son emanadas, están libres sólo de egoísmo.

5. La mente (absoluta) dirige los numerosos puntos de conciencia (mentes emanadas) conectadas y viviendo las diferentes actividades o experiencias.

6. De ellas, la nacida de la meditación está libre de impresiones.

7. Las acciones de los yoguis no son ni blancas ni negras, están en equilibrio. Las acciones de todos los demás están agitadas por los eventos.

8. De ahí surge la manifestación de los deseos potenciales, según su maduración solamente.

9. Dado que la memoria y la experiencia tienen un substrato común, existe una secuencia, pulsión reiterada, si bien pueden ser divididas por cómo se suscitan, lugar y tiempo.

10. No tienen principio y el deseo de vivir es eterno.

11. Dado que la causa y el efecto, el soporte y el objeto están ligados, cuando se extingue uno, el otro también desaparece.

12. El pasado y el futuro existen en su propia dimensión por diferencia de caminos.

13. Manifestadas o no manifestadas, estos son los orígenes de las emociones.

14. La esencia del objeto a la unicidad y evolución de las emociones.

15. Por la igualdad de objeto y diferencias de la metne sus caminos están separados.

16. La proporción del objeto no depende de la mente. ¿Qué le pasaría al objeto percibido si el medio para conocerlo no se encontrara allí?

17. La mente precisa y necesita la reflexión del objeto para su conocimiento.

18. La individualidad que domina la mente es estable, no cambia, por lo tanto siempre conoce las modificaciones de la mente.

19. Esa mente no está autolimitada porque es el sujeto del conocimiento y la percepción.

20. No puede haber comprensión simultánea de la mente y del conocimiento.

21. Si el conocimiento de una mente por otra es aceptado, entonces habría conocimiento de conocimientos guiando al absurdo y a la confusión de memoria.

22. El conocimiento de la propia naturaleza se logra a través del autoconocimiento y éste se logra cuando la conciencia asume esa forma de percibir en la cual se encuentra el equilibrio.

23. La mente está coloreada por el observador y el observado aprehende todo.

24. A pesar de estar clasificada en innumerables tendencias de la personalidad, actúa para la individualidad porque trabaja en asociación.

25. Para aquel que ve lo distinto, la percepción de la autoconciencia cesa inmediatamente.

26. Entonces, realmente la mente se inclina hacia la discriminación y el análisis dirigiéndose hacia la unidad consciente.

27. Durante los estados de discriminación y análisis o discernimiento, surgen otros estados de conciencia debido a las impresiones pasadas.

28. La retirada de estos estados de conciencia se describe como la destrucción o el disolver las emociones y conceptos de estas memorias.

29. Cuando no queda interés, aún en la más elevada meditación, la gran gracia o don de la iluminación se desarrolla por el ejercicio del análisis o discernimiento y reflexión de la realidad completa.

30. Posteriormente surge la libertad de los estados de conciencia, de sus emociones, de sus fluctuaciones y se disuelven las consecuencias.

31. Entonces debido a la retirada de los espejismos y la retirada de las impurezas, queda poco por conocer debido al descubrimiento del SER que tn todo se manifiesta y ante esta conciencia el conocimiento palidece.

32. Entonces, habiendo cumplido su propósito y después de finalizar los procesos fluctuantes, las emociones se retiran.

33. Éste es el proceso correspondiente a la síntesis y a la integración interactiva que constituye la Unidad que asume la pluralidad del todo como uno.

34. Ésta es la disolución y retirada de las emociones, debido a la plenitud y sabiduría del conocimiento de la realidad, o es también la plenitud de la individualidad a su realidad innata que es conciencia pura o integrada en la unidad múltiple que es el todo.


sábado, 6 de junio de 2009

Por qué callan las mujeres

El acoso sexual en el trabajo es un tabú tan intocable como el que acompañó la violencia de género - Para muchas personas es la nueva batalla en la guerra por la igualdad

AMANDA MARS 06/06/2009

El acoso sexual es un asunto maldito. Nadie quiere hablar de ello, nadie quiere contar su historia, y muy pocos -pocas, en femenino, porque la mayoría que lo sufre son mujeres- lo denuncia. Las que lo hacen, luchan por olvidarlo. De la mirada insistente y lasciva al chiste grosero, la intimidación o el chantaje, la gradación del acoso va subiendo tonos de forma progresiva. El año pasado, en toda España, la Inspección de Trabajo recibió 152 denuncias por esta causa, al margen de la vía judicial. ¿Son estos todos los casos que se produjeron? El propio encargado de recopilar estas cifras, el subdirector general de Prevención de Riesgos Laborales y Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Adrián González, se confiesa "convencido de que hay muchos más, pero no se denuncian". Por varios motivos: "Uno, que muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están siendo víctimas de acoso; otro, que tienen miedo a represalias y, por otra parte, se produce un sentimiento de culpa y vergüenza en la propia víctima".

El acosador suele ser un mando intermedio, casado y con hijos

La Ley de Igualdad obliga a las firmas a tener planes contra esta lacra

En Microsoft se firma un código de conducta con el contrato de empleo

El acoso sexual es causa de despido disciplionario directo desde 2007

Los tabúes se construyen sobre la base del imaginario social. Si algo constatan los expertos que se encargan de combatirlo es que el acoso sexual en el trabajo es una lacra enmarcada todavía en la esfera de los asuntos privados, como antaño lo fue la llamada violencia de género en el hogar. El Ministerio de Igualdad está elaborando un código de buenas prácticas en materia de acoso sexual y también acoso por razón de sexo, que tiene el doble objetivo de disuadir las malas conductas y de facilitar la denuncia a los trabajadores mediante canales confidenciales. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña, acaban de lanzar el suyo para que todas las empresas puedan aplicarlo. De hecho, a raíz de la ley de Igualdad de 2007, ya es obligatorio contar con planes específicos que eviten situaciones de discriminación y acoso en todas las empresas de más de 250 trabajadores.

El objetivo es armonizar y unificar el contenido de la negociación colectiva en esta materia. En otras palabras: socializarlo, considerarlo como un problema de salud laboral y no como un mero conflicto entre personas.

Carmen (nombre supuesto) cuenta su historia porque tiene un final relativamente feliz. Tardó meses en decidirse a plantar cara a aquel compañero de trabajo que la acechaba a diario, en el sector de limpieza de una estación de ferrocarril de Murcia. El tipo trabajaba en el mismo centro aunque para otra empresa subcontratada. "Me seguía a todas partes, venía al trabajo incluso cuando no le tocaba, me hacía proposiciones y le molestaba mi rechazo. No dejaba de llamarme por teléfono. Hasta que me amenazó. Me dijo: 'Un día te vas a enterar'. Yo grabé alguna de nuestras conversaciones, le denuncié y acabé ganando. Pero pasaron cosas muy fuertes que he olvidado con ayuda psiquiátrica", cuenta cinco años después.

"El ambiente ferroviario es muy masculino y creí que no me iban a creer. Su mujer, que también trabajaba aquí, creía que era culpa mía. Pero la gente se portó mejor de lo que yo esperaba", apunta Carmen, que entonces tenía 37 años y estaba en proceso de separación de su marido.

El patrón habitual se cumple en esta historia. "Suelen ser hombres casados, con hijos, mandos intermedios y aprovechan situaciones de mujeres a las que creen vulnerables, más fáciles de abordar, porque están separadas o porque tienen una situación laboral precaria", aunque también hay hombres acosados, apunta González. Hay casos flagrantes, como el de Carmen, con amenaza incluida, pero el acoso adopta a veces formas sibilinas o jocosas. "Lo que hay que hacer es aislar al acosador, porque muchas veces el resto de trabajadores miran a otra parte, le quitan importancia", añade el subdirector.

El trabajo de la Inspección revela algunos avances. El año pasado, las 478 actuaciones realizadas dieron lugar a 275 requerimientos y cuatro infracciones recogidas en acta, que supusieron 58.702 euros en multas. Con la ley de Igualdad, la actividad inspectora en materia de género se reforzó. Sin embargo, en 2007, con muchas menos actuaciones (85), se certificaron siete infracciones, con multas por 123.527 euros. Las sanciones previstas por acoso sexual están recogidas en la Ley de Infracciones y Sanciones, y están tipificadas como "muy graves", con cuantías de entre 6.251 y 187.515 euros.

Pero fuera queda todo lo que no se denuncia y todo lo que se articula directamente por la vía judicial. Un informe del Instituto de la Mujer sobre el acoso sexual ya reveló hace tres años que una de cada diez mujeres sufría algún tipo de acoso sexual en el trabajo, pero sólo una cuarta parte había comentado su situación con alguien. Y cuando la empresa tenía conocimiento, la mitad (49,8%) no adoptaba medidas. En un 4,6% de los casos se consideró algo normal, y en el 3,9% se cambió al acosador de centro de trabajo.

Ninguna escala profesional es inmume. La Fiscalía ha pedido penas de multa e inhabilitación para un catedrático de la Universidad de Barcelona. M. A., por un presunto delito de acoso sexual a una profesora interina, a la que supuestamente perjudicó en su carrera profesional como represalia por haberse negado a mantener relaciones con él, según informó ayer la agencia Efe. El juez decidirá. Hay casos flagrantes, como el de Carmen o el que acaba de sentenciar el juzgado de lo social número 1 de Girona al considerar que el demandado mantenía una conducta denigrante hacia sus compañeras, incluso fuera del trabajo. La sentencia recoge que el acusado siguió a algunas fuera del trabajo para amenazarlas con agresiones físicas.

Pero, ¿quién pone la barrera entre la barrabasada, la broma pesada y el acoso en toda regla? No es el nivel de atrevimiento el que marca la frontera del acoso, sino lo "no deseado" de tal conducta por parte de quien la recibe. "Así que puede ser desde un chiste hasta un gesto, si es reiterado y hostil", explica María José Hernández, responsable de Igualdad de Caja Granada. La entidad tiene un código contra el acoso sexual, que "sirve para decirles a los afectados que vamos a apoyarlos". Lo que sí cambia es la gravedad del acoso, si además de la intimidación conlleva chantaje por parte de un superior.

Las dificultades para probar el acoso también arredran las denuncias, ya sean penales o ante Trabajo. Gemma Calvet tiene 15 años de experiencia como abogada penalista vinculada a políticas sociales que, desde la ley de Igualdad, incluye violencia de género y casos de acoso. Ha atendido a infinidad de mujeres, pero pocos casos han acabado en denuncia. "¿Denunciar? Es pedir lo imposible. Muchas personas no entienden lo que les pasa hasta que ya es tarde, y sus defensas ya están muy menguadas", apunta. A su juicio, acoso sexual y acoso por razón de género "es en realidad el mismo fenómeno con distintas connotaciones. Y el uno suele ser la antesala del otro". La cuestión es si una declaración de principios, un código de buenas prácticas, tiene poder suficiente para acabar con este tipo de conducta. Calvet, que imparte formación en comités por la Igualdad dentro de las empresas, sostiene que sí.

En Microsoft, por ejemplo, los trabajadores firman su contrato de trabajo al mismo tiempo que un código de conducta que, entre otros elementos, rechaza cualquier conducta verbal o física (presiones, lenguaje hostil...) no aceptada por la otra persona y advierte de que incumplirlo será motivo de despido. "Claro que estos códigos sirven. El hecho de prohibir algunas conductas explícitamente y advertir de que se sancionarán tiene un efecto disuasorio", argumenta Esther Pérez, gerente de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.

Además, todos los trabajadores tienen un número de teléfono 900 en el que pueden plantear todas sus inquietudes durante las 24 horas. También cuentan con una vía externa, la fundación Más Familia, con la que tienen comunicación directa para que esta pida explicaciones directamente a la empresa en representación del trabajador.

La aplicación de códigos de valores ha sido hasta ahora muy propia de la cultura empresarial anglosajona y el objetivo del Gobierno es que se extienda a todas las empresas. El protocolo que el Gobierno catalán lanzó el pasado mes de marzo buscaba facilitar la aplicación "Es mejor, por ejemplo, que quien atienda a la persona acosada sea una mujer, incluso si el acosado es un hombre, porque les da menos vergüenza contar su caso", explica Sara Berbel, directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat. El Ejecutivo catalán explica que ha puesto especial énfasis en el acoso sexual, más que en la discriminación en general, porque es el terreno menos controlado hasta ahora. Y es que la inspección en Cataluña realizó un total de 48 actuaciones por estos motivos el año pasado, que supusieron ocho requerimientos y no más que dos infracciones con sanciones.

Andalucía, por ejemplo, llegó a un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT para facilitar asesoría jurídica gratuita a trabajadores en esta situación. El año pasado, CC OO recibió 59 consultas sobre acoso sexual, de los que 19 terminaron en expedientes.

Otra clave es garantizar la confidencialidad de las personas que denuncian. Nestlé también cuenta con un código de conducta muy amplio y el servicio de una empresa externa, ICAS, que se dedica al apoyo de los trabajadores y a la que pueden acudir los empleados de Nestlé con problemas si no se sienten bastante protegidos hablando con sus jefes. "El código deja muy claro que Nestlé rechazará cualquier tipo de acoso por razón de sexo. ICAS puede hacer de mediador entre los implicados", explica Luis Miguel García, director de Recursos Humanos de Nestlé España.

La ley de Igualdad considera el acoso motivo de despido disciplinario automático, es decir, procedente y sin derecho a indemnización, apunta Elisa García, responsable del Área de Mujer de UGT. Antes, la interpretación jurídica de ley podía llevar al despido, pero ahora es automático. De hecho, a Carmen, con una condena penal contra su acosador que le supuso 2.000 euros de indemnización por daños morales, la empresa en la que trabajaba se limitó a cambiarle de departamento y rebajarle de funciones, con lo que ella se lo siguió encontrando en el trabajo hasta que él cogió una baja por motivos de salud.