domingo, 29 de noviembre de 2009

Cuatro millones de ordenadores ‘zombis’ operan en España

Los propietarios desconocen que las máquinas han sido infectadas por delincuentes 
El 85% del correo basura procede de esas redes de computadores invadidos


Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.

ANTONIO BAQUERO / CARMEN JANÉ
BARCELONA
 
«Eres fan de la serie Física y Química?» Así se titulaba un vídeo colgado en Youtube que mostraba unas imágenes aparentemente inocentes de la popular serie de Antena 3. En la parte inferior de la pantalla aparecía la frase: «Si quieres más, pincha aquí», en referencia al enlace a una página web. En ese sitio, donde en teoría debía haber más imágenes, lo que había era un troyano, un tipo de virus informático. El ordenador que entraba en esa web quedaba automáticamente infectado y se convertía en un zombi, un computador que pasa a ser controlado por otra persona sin que su propietario lo sepa.

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Investigación Tecnológica de Catalunya lograron identificar al arquitecto de esa trampa informática. «La sorpresa fue que el autor era un chico de 16 años que había aprendido solo», explicaron fuentes de la investigación. Con ese método, el joven había logrado infectar y tener bajo su control 75.000 ordenadores con los que había ordenado al menos un ataque masivo que había colapsado la página www.elhacker.net, en una acción conocida en la jerga informática como DDoS o ataque de denegación de servicio.

«El virus permitía al joven, cuando él lo ordenaba, que cada uno de los 75.000 ordenadores que controlaba visitara 10 veces cada 20 segundos la web que él elegía», explica uno de los responsables de la investigación. De hecho, www.elhacker.net quedó colapsada tras recibir 12 millones de visitas en un día, cuando el promedio no pasaba de 100.000.

HERRAMIENTA DELICTIVA / El caso de este menor pone de relieve cómo España se ha convertido en uno de los países más afectados por el fenómeno de los ordenadores zombis. «En España hay 4,3 millones de zombis. Es un número muy alto. Es el séptimo país del mundo y el tercero de Europa con más ordenadores que actúan a las órdenes de cibercriminales», explica Rik Fergusson, arquitecto de soluciones informáticas de Trend Micro, una de las compañías punteras en seguridad en internet. En todo el planeta, se calcula que hay 100 millones de zombis.

Los computadores zombis son una de las principales herramientas de los ciberdelincuentes que, uniendo miles de esos aparatos, crean redes conocidas en el argot informático como botnets. «Quienes controlan esos ordenadores pueden usarlos para almacenar pornografía infantil o para enviar de forma simultánea millones de correos basura (spam) con fines como el phishing (correos engañosos con los que se busca obtener las claves de cuentas bancarias de los usuarios)», señala Jordi Domenech, jefe del Àrea de Investigació de Persones de los Mossos d’Esquadra.

De hecho, según Antispameurope, una compañía especializada en la seguridad del correo electrónico, «entre el 75 y el 85% de todo el spam que circula está conectado con botnets, cuyos gestores intentan crear redes cada vez mayores».

VENTA Y ALQUILER ‘ON LINE’ / Uno de los usos más habituales de las botnets consiste en –como hizo el joven tinerfeño– emplear esas decenas de miles de ordenadores para colapsar una web por una avalancha de visitas. En ocasiones, a cambio de no colapsar más esa página, los atacantes exigen un pago económico. Domenech subraya que la creación de esas redes «se ha profesionalizado». «Hay individuos que se dedican a crear redes de zombis y luego las venden o las alquilan», explica.

Las maneras de infectar un ordenador y convertirlo en zombi son múltiples. En ocasiones, el virus está en una web trampa a la que se accede bajo engaño. Basta con entrar para infectarse y que el ordenador quede bajo control de un tercero. Otras veces, el virus está colocado en una web buena en la que los delincuentes han inyectado el virus. También ocurre que el programa maligno entra en el ordenador por un correo o a través de la descarga de una aplicación trampa. Lo peor es que la mayoría de las veces el usuario no se da cuenta de que su ordenador es un zombi. Como mucho, puede percibir que la conexión va más lenta.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Congreso español aprueba la Ley de Extranjería que limita la reagrupación familiar

El Congreso aprueba la Ley de Extranjería que limita la reagrupación familiar  (Imagen: EFE)
  • A favor: PSOE, CiU y CC; en contra: PNV, UpyD, ERC, IU y Na-Bai.
  • Corbacho dice que la ley "corrige elementos que discriminaban".
  • Amplía a 60 los días de internamiento, da permiso de trabajo a los hijos de inmigrantes y persigue a las mafias, no la caridad de las ONG.
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la nueva Ley de Extranjería, con el apoyo del PSOE, CiU y Coalición Canaria y la oposición del PNV, UpyD, ERC, IU-ICV y Nafarroa Bai.
La reforma, la cuarta que se lleva a cabo en esta norma, se aprobó con 180 votos a favor, 163 en contra y 3 abstenciones.
Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que compareció en el Hemiciclo para agradecer el trabajo de los grupos parlamentarios, "el tiempo determinará que ésta ha sido una buena corrección y es una buena ley" porque ha modificado "elementos que discriminaban" a los extranjeros y ha incorporado la perspectiva de la integración.
"España tiene dos retos: apostar por una inmigración regular y legal (...) y apostar decididamente por un proyecto de integración", explicó Corbacho durante su intervención, para incidir en que esta ley "amplía y reconoce a las autoridades que deben hacerlo posible" porque consolida las capacidades reconocidas a las autonomías en materia de inmigración.
Novedades de la norma
  • Se perseguirá la inmigración irregular, nunca la acogida humanitaria. El objetivo, explican en Inmigración, es poder perseguir a las mafias.
  • La estancia máxima en un centro de internamiento sube de 40 a 60 días.
  • La reagrupación familiar sólo se permitirá en adultos mayores de 65 años o por razones humanitarias. A los hijos en edad de trabajar se les permitirá obtener el permiso de trabajo además del de residencia. Acota la reagrupación básicamente a la familia nuclear. La novedad es la inclusión en esta categoría a las parejas de hecho.
  • Los menores que vayan a ser repatriados tendrán derecho a ser asistidos por un abogado.
  • Por primera vez, a las extranjeras víctimas de violencia doméstica se les ofrece la posibilidad de obtener una autorización por circunstancias excepcionales para facilitar la denuncia. Si hay condena se le concede el permiso de residencia y trabajo, en caso contrario, y si es ilegal, se tramita un expediente sancionador.
  • Las ONG que asisten a los inmigrantes no podrán ser perseguidas por trabajar para los inmigrantes ilegales.
  • Reconoce los derechos de reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga de los extranjeros.
  • Prevé nuevas infracciones para evitar actuaciones fraudulentas, como los matrimonios de conveniencia.
  • Crea un registro para controlar las entradas y salidas de extranjeros.
  • Aumenta las sanciones económicas para todas las infracciones, que pueden llegar hasta los 750.000 euros.
  • Considera infracciones graves y/o muy graves trabajar sin permiso o no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, entre otros.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Miquel Navarro con la Cabeza pensante

En la foto aparece Miquel Navarro sentado en un banco y con semblante de estar razonablemente satisfecho. Tras él hay un incipiente jardín, señoreado por la “Cabeza pensante” de la que es autor, una balsa de riego, unos campos perfectamente labrados en las proximidades y, más allá, terreno sin cultivar.
Quizá la Cabeza pensante, en los momentos de relajación, piense que tanto los campos cultivados como los silvestres, cada uno a su manera, logran atemperar el ánimo del observador gracias al efecto balsámico que produce en su ánimo el verdor, cultivado o silvestre, y que en este caso, además, está acompañado por el agua, la fuente de la vida.
La escultura es de trazos sencillos, como si con ello quisiera indicarnos que el arte de pensar no requiere arabescos o vanas retóricas, ni andar caminos que luego han de ser desandados, porque no llevan a ninguna parte; basta, simplemente, con ir grano. Acaso, la Cabeza pensante, con su simplicidad, induce a pensar en el auténtico problema del mundo, el hambre, teniendo en cuenta, además, que dentro de poco seremos tantos que no cabremos en él y no habrá más remedio que atender esta cuestión. Mientras lo básico queda sin resolver, uno de los afanes generalizados, en los que no es probable que pierda el tiempo la escultura, consiste en preservar las miles de maneras de nombrar la cosa, o de ver quién es más y quién es menos.
La Cabeza pensante no tiene ninguna posibilidad de irse por las ramas, no hay ninguna cerca, tan sólo está agarrada a lo que parece una barandilla. La base es cilíndrica en su mitad inferior y en forma de cono truncado en la parte superior. La escultura tiene vida propia: el diálogo con el espectador se establece espontáneamente. ¿Cómo habrá hecho el autor para lograr este efecto? Los buenos escultores, como todos los que conocen su oficio, logran que lo difícil parezca fácil.
Miquel Navarro leerá su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando el próximo día 29 de noviembre.
Texto de Vicente Torres

jueves, 12 de noviembre de 2009

China se mueve para ayudar a las firmas de tecnología de punta

Desde hace unos años varios polígonos de investigación chinos han estado desarrollando nuevas ideas que pueden derivar en éxito comercial. El 30 de octubre comenzó a funcionar un nuevo índice de valores para estas compañías orientadas a la innovación, ChiNext reúne a 28 empresas. Ese mismo día la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gobierno (NDRC) anunció que estaba creando unos 20 fondos financieros de capital de riesgo que podrían valorarse en unos 9 mil millones de renminbis (1,3 mil millones de dólares estadounidenses), una proporción significativa del capital de riesgo del país:
Ambas iniciativas han recibido respuestas diversas por parte de los empresarios.
ChiNext, parte de la bolsa de valores de Shenzhen (SZSE), en Senzhen, está siendo aclamada como la respuesta china al NASDAQ, mercado estadounidense considerado el hogar natural de los negocios de tecnología de punta. El día de apertura del ChiNext, las cotizaciones en el SZSE crecieron tan rápidamente que los reguladores se vieron forzados a suspender la actividad temiendo una inflación peligrosa.
“Chinext estimulará el establecimiento de compañías derivadas y provee un canal financiero efectivo para comercializar tecnologías”, dice Li Yang, director de proyecto del Centro Internacional de Transferencia de Tecnología en la Universidad de Tsinghua en Beijing, uno de los portafolios más fuertes de propiedad intelectual en China.
Lawrence Lau, economista y vicerrector de la Universidad China de Hong Kong, está de acuerdo en que ChiNext es un desarrollo positivo porque provee de una manera conveniente de hacer dinero emitiendo acciones en compañías chinas pequeñas, un canal que no existía previamente.
Una de las industrias de interés es la farmacéutica. Gregg Scott, fundador de la firma de consultoría ChinaBio, con sede en Shangai, apunta que cuatro de las cinco compañías farmacéuticas que cotizan en ChiNext están produciendo o planean producir nuevas drogas. Hasta ahora, dice, las compañías farmacéuticas chinas más prósperas se han enfocado en dispositivos médicos o en versiones genéricas de drogas existentes. “Ver tantas compañías innovadoras en el espacio de las drogas me sorprende”, agrega Scott.
Para China el desarrollo de esta industria es importante, pues como hogar de cerca del 20% de la población mundial, China soporta la mayor carga del mundo en cuanto a sanidad. A pesar del crecimiento económico que ha tenido hasta ahora, el país se sitúa solo en el sitio 92 de 182 países en el índice de Desarrollo Humano, una medida del desarrollo de la salud pública.

Fuentes:

martes, 10 de noviembre de 2009

La negociación secreta de un acuerdo mundial sobre el 'copyright' alarma a los internautas

Grupos civiles envían una carta a Obama protestando por el secretismo de las reuniones.- El texto autorizaría a los propietarios de derechos a exigir a los proveedores de Internet actuaciones contra los clientes que intercambien obras protegidas


TOMÀS DELCLÓS - Barcelona

La negociación secreta de un acuerdo comercial mundial que autorizaría a las empresas y propietarios de derechos a exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia sobre el tráfico de sus clientes ha desatado la alarma de los internautas. De las negociaciones para redactar el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) se tienen noticias desde el año pasado, pero la semana pasada trascendió un documento de la Unión Europea en la que explicaba a sus estados miembros la posición de Estados Unidos, que se ha reservado la redacción del capítulo dedicado a Internet.
Foto

Carta a Obama reclamando un debate público

DOCUMENTO (PDF - 42,77Kb) - 09-11-2009

Grupos civiles critican el secretismo de la administración sobre ACTA
Foto

Documento filtrado de la UE sobre ACTA

DOCUMENTO (PDF - 107,15Kb) - 09-11-2009

El texto informa de la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo comercial contra el intercambio de archivos en Internet.

Aunque formalmente se trata de un acuerdo mundial para combatir la falsificación, el texto incluye una propuesta sobre Internet. Grupos civiles han remitido una carta al presidente norteamericano en el que critican el secretismo sobre estas negociaciones, que contradice la política de transparencia anunciada por Obama.

El acuerdo, en cuya negociación intervienen unos 40 países desde Estados Unidos a la Unión Europea pasando por importantes países asiáticos, como Japón y Corea, empezó a trabajarse en secreto bajo el mandato de Bush y prosigue ahora. La semana pasada hubo una nueva reunión en Seúl y en enero se celebrará otra en México. El documento propone perseguir a quienes elaboren o distribuyan programas que desactiven DRM (sistemas anticopia) y obliga a los proveedores de acceso a Internet a controlar el tráfico de sus clientes para evitar el intercambio o distribución de material protegido por copyright. Actualmente, en muchos países, los proveedores de acceso no son responsables de la conducta telemática de sus clientes salvo que tengan noticia, documentada por la administración o un juez, de que infringen la ley.
En la citada carta se reclama que ACTA, como un instrumento que afecta a las leyes y políticas de múltiples naciones, "debería ser negociado públicamente", a la vista de todos. "Sin el necesario balance entre intereses" se puede dañar la economía y el bienestar cívico, añaden. Estados Unidos ha comentado el documento a empresas y distintos grupos pero bajo la obligación de confidencialidad lo que les impide participar en un debate público o dar detalles sobre el proyecto. La propia UE, al informar de la propuesta de Estados Unidos, habla de que ha recibido información oral sobre el mismo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

sábado, 7 de noviembre de 2009


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA
MÉXICO

EL MUNDO SE DESARROLLA A VELOCIDADES DE VERTIGO. Todo cambia en un sentido que no podemos predecir por mucho que manejemos conceptos científicos sociales o antropológicos
Aún así el mundo se puede detener en un instante sin tiempo y ese DON lo posé la fotografía. Basta con apretar un botón para detenerlo
La fotografía de KennEyrha Manuel no sólo tiene mirada si no todos los sentidos que poseemos los seres humanos
Detenernos sólo en lo que observamos no sería suficiente. La contemplación de sus imágenes requiere el tacto, la voz, el sabor, el sonido y la palabra del pasado que se clama a través de las voces de nuestros ancestros; el sabor de la historia dejada en los caminos, edificios, calles paisajes. La voz…mejor el grito de los ausentes que nos alientan a no caer en los errores que ellos cometieron aunque los vientos las tormentas las lluvias ya han lavado las heridas por siglos y siglos... El tacto… acariciar cada rostro cada imagen…cada vivencia que trasmiten las miradas… Los cielos… la creatividad divina a través de ellos y la creatividad humana en las ciudades... todo aquello que podamos acariciar palpar saborear con ganas infinitas de saber y escuchar palabras de muchos que claman libertad... acción... entrega
KennEyrha Manuel habita un tiempo en su país MÉXICO y su idiosincrasia donde los jóvenes artistas deber luchar con gran fuerza para ser escuchados. Creo que esta condición es un gran privilegio a pesar de la crudeza que encierra. Privilegio, porque sólo los guerreros llenos de espíritu son capaces de salvar y encaminar a la humanidad hacia estados más positivos.
Todos los que admiramos su arte apoyamos su lucha y entrega a su SER que como dice Gerard Tournebize es en definitiva El ojo que penetra el Ser y es lo que nos encamina a indagar en nosotros mismos espectadores de la mágica aventura de SENTIR LAS EMOCIONES DE KennEyrha Manuel

Julia De la Rúa
Escritora artista plástica
ESPAÑA

jueves, 5 de noviembre de 2009

Gafas para traducir (en inglés)

Aunque personalmente apostaba por algún tipo de audífono que tradujera lo que escuchaba, parece que el primer grito en esta moda se llevará encima de la nariz.

http://www.telegraph.co.uk/technology/news/6493869/NEC-unveils-Tele-Scouter-translation-glasses.html

Un saludo, Domingo.


NEC unveils Tele Scouter 'translation glasses'
Spectacles can hear what someone says and beam a translation on to the lens.


By Claudine Beaumont, Technology Editor
Published: 1:47PM GMT 03 Nov 2009
NEC Tele Scouter
NEC has unveiled the Tele Scouter, a prototype device that can translate speech on-the-fly and project the translation on to a retinal display Photo: NEC

Foreign language dictionaries could soon be a thing of the past, after Japanese manufacturer NEC unveiled a pair of glasses that can automatically translate spoken words and phrases.

The Tele Scouter glasses feature a compact microphone and camera, which picks up the foreign-language conversation. This audio recording is then relayed to a small computer worn on the user's waist, which transmits the information to a remote server. The server translates the words from speech to text, and transmits it back to the glasses, where the translated phrase is then appears on a tiny retinal display, providing the wearer with a transcript of the conversation in their own language.

Related Articles

*
Masunaga Wink Glasses remind people to blink
*
Britain's first computer rehab clinic opens
*
Japanese scientists create 'Alien' bionic arm
*
It is Japan we should be worrying about, not America
*
Japan's the worry, not US
*
Look to Japan if you think January VAT rise is a good thing

The system is designed to be compact and lightweight, so it can be comfortably worn for long periods and not to use too much battery power. The retinal display projects the text in the wearer's peripheral vision, enabling the user to maintain eye contact with whoever they're speaking to.

The Tele Scouter is currently still a prototype, although NEC plans to start selling the system to businesses next year. The Japanese manufacturer admits that the device's translation capabilities are limited at the moment, so it will market the device as a wearable, hands-free data display. NEC envisages that it could be used by engineers and technicians to view user guides or manuals while installing and repairing hardware.

A Tele Scouter system capable of supporting up to 30 users will cost around Y750 million (around £5.1 million), and NEC is hoping to sell 1,000 of these systems within the next three years.