jueves, 31 de diciembre de 2009

CARTA AL AÑO ENTRANTE, por José Mas

CARTA AL AÑO ENTRANTE

Querido y temido 2010:
Debajo de las faldas festivas de diciembre,
se sienten ya tus lloros y tus risas.

Se dice que la luna, ¡tan coqueta!
ha abierto innumerables mirillas
en el hielo congénito
de los mares del norte y del sur,
para verse más hondo y, sobre todo,
para que puedan verla y disfrutarla
los peces abisales que ignoran desde siempre
el nombre titilante de la luz.

Anuncian los periódicos
que tienen catalepsia los ríos y las fuentes,
y hay que resucitarlos destruyendo
las centrales eléctricas.
Las fábricas contaminantes
habrán de trasladar sus turbulencias
a los desiertos en vías de extinción
o a las montañas altas, más de niebla que de nieve.

En reuniones que han dejado de ser secretas,
se comenta que los bancos no son
sino edificios de ladrillo y sospecha,
ya que las cajas fuertes
son solo cajas por la forma
y fuertes por las deudas.

Según los brokers, de ahora en adelante,
solo cotizarán en bolsa
el dólar del dolor y la extorsión
y el euro poderoso de la impotencia.

La muerte ya prepara sus colores mejores
para la ceremonia de la devastación:
desde el negro, austero y elegante,
al blanco suntuoso de hueso, pasando
por el más encendido púrpura de la sangre,
y el gris humo de la asfixia.

Pero después de todo, puede ser
que no haya motivos para tanta alarma:
desde que los hombres aprendieron
a contar los años
por el espejo giratorio de los cielos,
no se sabe de ningún año en blanco,
aunque tantos debieran haber sido tachados
con tachadura irreparable.

Por ello alcemos nuestra copa
con pasión efímera y eterna,
y brindemos
por la vida,
que es solo intensa porque en ella
cabrillea la espuma de la muerte.

José Mas

martes, 29 de diciembre de 2009

Energía geotérmica: Ventajas y riesgos

El 21 de diciembre una corte suiza absolvió al geólogo Markus Häring de cualquier falta en relación con pequeños terremotos causados por un proyecto innovador de excavación geotérmica en Basel, Suiza, que había dirigido con el Consorcio Geopower de Basel. Él no le había quitado importancia a ningún riesgo y actuó de acuerdo con el estado del conocimiento científico del momento, dijo la corte. El proyecto fue clausurado el 10 de diciembre después de un estudio del gobierno sobre el daño económico que había causado.
La explotación del calor interno de la Tierra puede producir terremotos, pero la tecnología basada en esta fuente alternativa de energía podría ser utilizada de manera apropiada.
Los recursos hidrotérmicos convencionales, como los manantiales termales en áreas geotérmicas, han sido explotados de manera efectiva en el siglo pasado, pero su distribución y potencial para el suministro de electricidad son algo limitados. Explotar la energía geotérmica profunda ofrece nuevas posibilidades.
Un sistema geotérmico mejorado (EGS), llamado originalmente sistema ‘hot dry rock’, requiere la excavación de un boquete de al menos 3 kilómetros de profundidad en una capa de roca no porosa donde las temperaturas son más altas que 100 grados Celsius. Los fluidos son bombeados bajo alta presión hacia la roca, un proceso llamado estimulación que induce su fractura, generando microterremotos, y por lo tanto incrementando su permeabilidad y creando un reservorio para el fluido. Las rupturas generan ondas elásticas que son detectables por redes sísmicas sensibles. Una vez que se ha formado un reservorio de roca permeable mayor que un kilómetro cúbico, se excavan boquetes adicionales para extraer de la masa rocosa el calor de los fluidos circulando a través de la red de fracturas.
El enfoque de fuerza bruta del EGS es atractivamente simple. Y tiene, en teoría, la capacidad de generar grandes cantidades de energía alternativa explotando una fuente virtualmente ilimitada, el calor almacenado en la profundidad de la Tierra. Un panel de expertos convocado en el 2006 en el Instituto de Tecnología de Massachussetts en Cambridge estimó que el EGS puede proveer hasta 100 000 megavatios de electricidad en los Estados Unidos para el 2050, o un 10% de la capacidad nacional actual, una proporción muy alta para una fuente de energía alternativa. En octubre, los Estados Unidos anunciaron que hasta 132,9 millones de dólares estadounidenses de la ley de recuperación podrían ser dirigidos a proyectos de demostración del EGS, y grandes nombres, incluyendo a Google han invertido en la tecnología.
El inconveniente es la posible inducción de terremotos. La estimulación inicial crea microterremotos que pudieran sentirse en la superficie y hasta producir daño. Y el agua presurizada abriéndose paso en la roca puede interaccionar con fallas profundas existentes, generando terremotos potencialmente grandes. La probabilidad de que esto ocurra no es grande, pero necesita ser considerada. Además, la energía geotérmica es más rentable si genera electricidad y calor al mismo tiempo. Esto quiere decir que los clientes han de estar cerca de la fuente de energía, así que es atractiva para los operadores desarrollar sitios de energía geotérmica en áreas urbanas, donde los terremotos son más problemáticos.

Fuentes:

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad

Navidad…
Siempre llegan estas fechas en las que una mezcla de nostalgias, dolor y enigma se introducen en mi vida. Yo acostumbrada a las palabras escritas me quedo sin ellas... así que os dejo lo que más amo: el mundo a través del arte, la música, la cultura... y en ese mundo amo a las personas que llenan mis soledades, de ahí que año tras año logre encaminar mi sueño hacia más lugares lejanos en distancias kilométricas, pero cercanos en mi espíritu… México ocupó un hueco muy grande en mi corazón.
Os quiero
Julia De la Rúa
http://juliadelarua.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=cfdoqZkeoCY&feature=channelhttp://www.youtube.com/watch?v=9pTKrpgMyP0&feature=channel

sábado, 19 de diciembre de 2009

"Cementerio de cucarachas" de Laura Fuentes Belgrave

Recientemente leí el libro de Laura Fuentes Belgrave, Cementerio de cucarachas (EUCR, 2006), por recomendación de una amiga. El título no era alentador, pues de inmediato me trajo a la mente a ese insecto desagradable que te obliga a arrugar la cara y a aparentar su inexistencia. Pero ahí están, a pesar de que tratemos de esconderlas de nuestra vista, sea empujándolas en un agujero en el patio (como se sugiere en uno de los cuentos o relatos) o sencillamente aplastándolas con el zapato (si tenemos el estómago para ello) y lanzando los desechos en el basurero.
Laura nos sorprende con sus relatos, pues nos lanza de un lado al otro, poniéndonos enfrente de personajes que tratamos como si fueran cucarachas; o mostrándonos otros con los que nos identificamos y que a su vez son vistos por los demás con la mirada de asco que nos descubrimos a nosotros mismos, al ver pasar una cucaracha.
El libro es pequeño, se puede leer de un solo tirón, pero sus relatos son desgarradores y nos presentan, sin anestesia, la dura realidad de la vida; sin las "cien mentiras" de Sabina como consuelo. Pero a diferencia de las historias de horror que se basan en personajes fantásticos, en los relatos de Laura Fuentes los límites entre la ficción y la realidad son tenues; y se nos desborda en el rostro la violencia cotidiana, la corrupción judicial y nuestra propia imposibilidad de satisfacer nuestros deseos.
Un libro que no podemos dejar de leer, no solo para tratar de acercarnos a la joven literatura costarricense, tan amplia como diversa; sino también para no olvidar todas esas veces en las que hemos visto cucarachas o en las que hemos sido vistos como tales.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Homenaje a la Generación del 27

Donde habite el olvido

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

(Luis Cernuda)

En homenaje a esa Generación del 27 que nació un día como hoy hace 82 años.

martes, 15 de diciembre de 2009

Llega el frío

Ha llegado el frío a Valencia. Salir a la calle, hoy, produce una sensación más agradable que durante estos días anteriores. Los viandantes van abrigados, y pienso que también a ellos la bajada de la temperatura les ha traído sensaciones nuevas. El ambiente está limpio, sin duda a causa de la lluvia de ayer. Hoy, en cambio, luce un sol espléndido. Mientras pienso en todo eso, recuerdo que alguien escribió hace poco que no le gustan los árboles de hoja caduca. A mí, en cambio, me parecen muy evocadores. Con su desnudez invernal, dan idea de un desvalimiento que concita la ternura e invita a tener actitudes diferentes de las que provoca el exuberante verdor de otras épocas.
El desvalimiento vegetal me lleva a recordar a los seres más desvalidos, a los niños, que dependen totalmente de los encargados de su crianza. ¡Suerte la del niño que tiene un modelo al que emular! O tres. Tres fue el número que Julián Marías estableció como idóneo, aunque no recuerdo dónde se lo leí. Conocí a un sacerdote que podría haber servido como referencia. Era originario de un país andino, en el que había alcanzado un gran prestigio como ingeniero, pero esto no le acababa de llenar e ingresó en una orden religiosa. Fue destinado a España. Era el más listo del convento, pero no quería cargos ni tampoco privilegios. Cultivaba la humildad y se mostraba así ante los demás. Sin embargo, me consta que tuvo frente a él la tragedia, día tras día, durante un prolongado tiempo, y no la supo ver. Jamás le vi interesarse por los problemas del prójimo, su designios eran más importantes, tenía que enaltecerse y el papel que reservaba a los demás era el de aplaudirle. Si sus compañeros de convento cometían alguna injusticia con sus alumnos, él no se daba por enterado. Murió hace ya bastantes años y en honor a la verdad puede decirse que si bien no se preocupó por los demás, tampoco hizo daño a nadie. Al menos, a mí no me consta que lo hiciera. No hacer daño a nadie ya es mucho.
Pero volvamos al invierno, y a los árboles desnudos, que invitan a la tranquilidad, al recogimiento y a la elevación del espíritu. Es como si nos recordaran que es tiempo de paz y por eso se han desarmado.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La misteriosa vida

La vida es un misterio. Se pone uno a pensar que hace aquí, solo, entre tantas cosas, y puede acabar tomando la cicuta, como Sócrates, por prescripción pública. La gente no quiere que se indague en lo que importa; pero, entonces, ¿cómo vivir? Para poder vivir, habrá que saber primero lo que es la vida. El propio Sócrates dijo: “sólo sé que no sé nada”. Según Albert Camus, el único problema verdaderamente serio de la filosofía es el suicidio, porque hay que discernir si la vida merece ser vivida o no.
De modo que hay que decidir entre vivir o no, pero es peligroso tratar de averiguar cosas sobre la vida, porque pueden caer chuzos de punta, pero si busca resguardarse de la lluvia o del frío integrándose en alguna secta, puede acabar justificando a la ETA, como Jean Paul Sartre, o a Fidel Castro, como Gabriel García Márquez. Decide uno, finalmente, salir a la intemperie y soportar el aguacero y la ventisca, y de pronto otra vez la pregunta: ¿qué es la vida?
De modo que uno se ve soportando la lluvia, soportando el viento, soportando lo que sea, pero respirando libertad. Y, de pronto, esta palabra, libertad, cobra grandeza. No se sabe lo que es la vida, pero se sabe que sea lo que sea precisa de la libertad para tener sentido. La vida sin libertad es esclavitud y de ahí que los esclavos ofrezcan el cobijo que dan sus cadenas a quienes no las llevan. “Si aprendieras a comer lentejas, no necesitarías adular a los poderosos”, respondió Diógenes a quien le sugería que se encadenase para vivir más cómodamente. ¿Cuánto vale la dignidad? Para Sócrates, más que la vida.
Aminetu Haidar lo ha entendido así. Ella ha sabido encender el fuego en el que se van a quemar los prepotentes.

La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres está en el esperma

• Un gen que transmiten los padres determina una menor esperanza de vida


Unos gametos intentan fecundar un óvulo. Foto: ARCHIVO
Unos gametos intentan fecundar un óvulo.
La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres puede estar en el esperma, según un estudio de investigadores japoneses que demostraron en ratones que hay un gen que solo se activa en el sexo masculino y que acorta la vida.

Este gen se transmite a la descendencia a través del esperma y es el responsable también de que los hombres sean más grandes que las mujeres, una característica que también implica una vida más corta.

Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos consideran que las conclusiones se pueden aplicar al caso de todos los mamíferos, incluida la especie humana.

Sin aportación genética

La investigación, realizada por el Instituto Nodai de Investigación de Tokio y publicada en la revista científica Human Reproduction, giró en torno a un grupo de ratones que nacieron a partir del material genético de dos hembras y sin necesidad de aportación genética por parte de un macho.

Un total de 13 ratones bi-maternales, como se definen en el estudio, fueron producidos a partir de la manipulación de ADN, de manera que los genes en los óvulos de hembras jóvenes se comportan como los incluidos en el esperma, dándoles la capacidad de fecundar.

Material genético alterado

El material genético alterado fue entonces implantado en los óvulos de ratones hembra adultas para crear los embriones y el resultado fueron 13 ratones con genes heredados únicamente de dos madres sin que hubiera participación del esperma masculino.

Estos ratones bi-maternales resultaron vivir de media un 33% más que los ratones con padre y madre: 1.045 días, frente a los 996 días que suelen vivir los ratones nacidos de manera natural.

Mejor sistema inmunológico

Los ratones de laboratorio eran sensiblemente más pequeños al nacer y también tenían sistemas inmunológicos más eficaces.

El responsable es el llamado gen marcador, el que tiene que ver con el proceso por el que los genes heredados de ambos padres son activados o desactivados en función del sexo del descendiente.

Explicación científica

El director del estudio, el profesor Tomohiro Kono, manifestó: "Creemos que la razón más probable para las diferencias en longevidad tienen que ver con la represión de un gen llamado Rasgrf1 en los ratones bi-maternales". "Este gen normalmente se expresa a partir de un cromosoma heredado vía paterna y es un gen marcador del cromosoma 9, asociado con el nacimiento posnatal", añadió Kono.

El científico japonés aclaró que "no está claro si el Rasgrf1 está definitivamente asociado con la longevidad de los ratones, pero es uno de los principales candidatos para ser el gen responsable". "Este estudio puede ofrecer la respuesta a las cuestiones fundamentales, es decir, si la longevidad en los mamíferos es controlada por la composición del genoma de solo uno o de los dos progenitores y por qué las mujeres tienen ventaja sobre los hombres en lo que se refiere a la longevidad", explicó el científico.
 

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La visita de la banda: un viaje hacia nuestros orígenes

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver en Costa Rica, películas tan premiadas en diferentes festivales internacionales (Cannes, Academia Israelí, Cine Europeo, Atenas, Zurich, Munich, Jerusalén, Toronto, Montreal y Tokio). De nuevo, la Sala Garbo nos la brinda con la presentación del filme La visita de la banda (Bikur Ha-Tizmoret, Israel-Francia, 2007).

Primer largometraje del director Eran Kolirin, quien también escribe el guión de esta comedia, que más que provocarnos la risa, nos deja sumidos en una profunda reflexión.

Dos pueblos en guerra o en una paz sin acercamiento, se encuentran en este filme desde la individualidad de sus protagonistas. Es así como interactúan como si fueran vecinos, a pesar de la particularidad de estos “policías-músicos egipcios”, que mantienen el formalismo en sus uniformes y en su actitud.

Pero más allá de las diferencias entre el pueblo israelí y el egipcio, el director trata de subrayar sus similitudes. Esas pequeñas situaciones de la vida cotidiana, que los acercan y que parecieran querer borrarse en el mundo moderno. Este nuevo mundo en el que el joven costarricense, al igual que el estadounidense, el japonés, el francés o el ruso, disfrutan de la música pop mientras se comen una hamburguesa y beben coca cola.

Eran Kolirin escribe unas líneas sobre la película, en las que recuerda la cercanía que en su niñez había entre el pueblo israelí y el egipcio, señala que en la televisión programaban películas árabes y Omar Sharif era admirado por sus interpretaciones; y continúa sus reflexiones así: “Luego, Israel levantó el nuevo aeropuerto, y se olvidaron de traducir al árabe los carteles de la carretera. Entre los miles de tiendas que construyeron allá, no hallaron sitio para esa escritura extraña, ensortijada que es la lengua madre de la mitad de nuestra población. Es fácil olvidar las cosas que H&M y Pull and Bear y Levi’s, etc.… nos hacen olvidar. Con el tiempo hemos llegado a olvidarnos de nosotros mismos”.

Conmovedora película que rinde un tributo a la herencia común de israelíes y egipcios y a la simplicidad que debería privar en sus relaciones. Pero también, un punto de reflexión sobre nuestros propios orígenes.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Puertas para el campo

internet-240Lo bueno que tiene el haber vivido mucho es que se suele tener abundancia de ejemplos para casi todo. Es como esas cajas de herramientas que la mayoría tenemos en casa, donde clavos y tornillos no están separados por tallas sino que hay que estar hurgando hasta encontrar el que necesitamos para colgar un cuadro. Con motivo del revuelo que se ha organizado por culpa de los “piratas” del P2P, los que pasan música a terceros y a los que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) quiere mandar una factura suculenta o cerrarles su web, los internautas se han sublevado contra el proyecto de ley correspondiente. Vidrioso asunto.

La gente joven se pasan e intercambian las canciones que acaban de descubrir y que “les mola”. Realizan una labor de benévolos descubridores y promotores de artistas y canciones. Llevan a cabo una polinización altruista idéntica a la de las abejas.  No hay más que verles en los conciertos, cantando en coral con sus ídolos. De algún modo debieron aprenderse la letra y la música. Siempre me he preguntado si esos “fans” tienen derecho a una retribución por promocionar las canciones de un artista novel o si los ingresos van integros a las cuentas de la SGAE. Cuando yo estudiaba derecho, en la calle San Bernardo había bares donde nos daban una docena de entradas de teatro para “la claque”, siempre de últimas filas, juntitos y  controlables, para jalear ruidosamente la obra aún cuando fuese un bodrio. Así veíamos teatro gratis, nos cultivábamos.

En mi vida profesional he conocido los agentes de las discográficas que se paseaban por emisoras de radio y televisiones, como hacen sus colegas de la industria farmacéutica con los médicos, intentando conseguir que metas de gorra tal o cual cantante o músico de su escudería. En esos momentos, la gratuidad no solo no es condenable sino que se recompensa con regalitos al técnico cooperante. Una vez conocido el pupil@ de la discográfica, se detiene cualquier concesión a la gratuidad, se da marcha atrás y el artista no puede abrir la boca si no es para que funcionen las cajas registradoras de la discográfica y de la SGAE. ¿Cual es el problema que se plantea a estas máquinas de hacer dinero?

Sufren el mismo problema que los grandes medios de comunicación. La tecnología ha avanzado de tal manera, gracias a internet,  que las imprescindibles inversiones en costosas herramientas de hace poco,  han disminuido al mínimo, un mínimo que ha reducido todo lo que era producción, maquinaria y costos al “do it yourself” (házlo tu mismo) y con ayuda online. Todavía hay ignorantes –bastantes colegas míos– que siguen mofándose de la revolución que se ha producido delante de sus narices sin que ellos se enterasen. Sin saber cómo ni por qué, desaparecieron los dinosaurios y los serenos asturianos. Y se rascan la cabeza incrédulos pero convencidos de que todo es inmutable. El Papa habla de relativismo. Es un iluminado.

Y esa revolución sigue imparable. Ya no hacen falta bobinas o resmas de papel, no es necesario hacer fotomecánica ni retocarla, ni pagar picadores de textos, han desaparecido los correctores de pruebas, cualquier ordenador hace la “puesta en página”, han desaparecido las costosas rotativas del tamaño de una locomotora, las distribuidoras de prensa se reciclan y distribuyen hasta juguetería, el autor de un libro lo puede editar él solito en la cocina de su casa y tener un ejemplar encuadernado en 15 minutos. El músico compone, graba, difunde sin necesidad de un organismo de nombre rimbombante. Puede presentar su trabajo, urbi et orbi, subiéndolo a Youtube.  Si enlaza con su público no necesita intermediación. Dicen que “la Juani” de Toledo sacaba seis mil euros mensuales por pasearse desnuda en su casa mientras hacía las tareas de su hogar. Todo con una inversión de 200 euros en webcams y un número de teléfono de tarifa especial. Y el cine se produce y difunde ya con costos ridículos. La promoción solo requiere imaginación si hay calidad.

Vemos la gente del campo tirando cientos de toneladas de pepinos porque se los pagan a 8 céntimos el kilo y su costo de producción ronda los 30 céntimos.  El ama de casa paga esos mismos pepinos entre 1,70 y 1,80 euros en el super. Pero ya hay jóvenes almerienses vendiendo tomates directamente a  los consumidores. Gracias a Internet, el ama de casa puede pedir a una cooperativa de productores que le suministren cada 15 días todos los productos que necesite y pagar directamente desde su banco con un simple “click”. Los abusos de los intermediarios van a desaparecer.

Desde 1968 estoy diciendo que estamos viviendo un cambio de Era. Abarca todos los sectores imaginables.  Pasamos de la abundancia mal distribuida –hambre y obesidad– y despilfarrada (destrucción de pepinos, naranjas, tomates…) , a la Era de la Justicia distributiva. Para parte de la Humanidad, ha sido pasar del Tam-tam al teléfono móvil y el satélite sin solución de continuidad.

La profesora explicaba que la hiena es un animal que come carroña,  se reproduce una vez al año y se caracteriza por una risa sonora y escalofriante. “Jaimito ¿has entendido lo que he dicho? No Señorita, si la hiena come mierda y folla una vez al año ¿de qué coño se ríe?”. Tengo numerosos compatriotas, digitalmente analfabetos, que no paran de reirse de los despectivamente llamados “blogueros”. Y a Rosarito Flores, que no se muera de hambre, que en mi casa tiene mesa y mantel de periódico atrasado.

martes, 1 de diciembre de 2009

"Colón era un barcelonés que camufló su origen"


 
Charles J. Merrill, doctor en Literatura Medieval

 
VÍCTOR-M. AMELA  - 01/12/2009

Tengo 59 años. Nací en Kansas y vivo en Roma. He sido profesor en la Mount Saint Mary´s University (Maryland) durante 35 años. Soy soltero. Tengo dos hijos. Soy más bien conservador. Fui protestante y me convertí al catolicismo: ahora me preparo para ser sacerdote

¿Colón era catalán?

De todas las nacionalidades que se le atribuyen, la catalana es la más plausible.

Siempre nos dijeron que era genovés.

¡Sin pruebas! Yo no puedo probar irrebatiblemente que Colón fuese catalán, pero nadie ha podido probar que fuese genovés.

¿Cuál es su hipótesis?

Era de una familia catalana de la pequeña nobleza, los Colom de Barcelona, quizá descendientes de judíos conversos.

¿Colom o Colón?

Colom. Documentos castellanos le citan como Colom o Colomo, luego castellanizado Colón. Nada de Colombo italiano.

¿Hay un Cristoforo Colombo genovés?

Sí, un modesto cardador de lanas y mercader de quesos, sin formación marítima y cuya edad no coincide con la del navegante: ese Colombo, pues, no es nuestro Colom.

¿Dejó Colón testimonio de su origen?

No, prefirió no dejar constancia documental. Pero tenemos dos pistas que confluyen. Una: para los documentos castellanos Colón es un "extranjero", o sea, no castellano. Dos: en una carta a los Reyes Católicos, Colón los denomina "mis señores naturales".

¿Conclusión?

Si la reina Isabel era señora de Castilla y ahí Colón era "extranjero", es que era natural de la corona catalano-aragonesa, de la que el rey Fernando era señor, ¡su señor!

Podría ser aragonés y no catalán...

De vuelta de su primer viaje, Colón escribe a Lluís Santàngel, "escribà de ració" del rey Fernando, una carta en catalán (lo consigna el inventario del archivo de su hijo Hernando), aunque sólo se conserva versión castellana y latina. ¡Colón era catalanohablante!

Pero no hay pruebas, dice...

Le delatan sus textos en castellano, rebosantes de catalanadas: "a todo arreo" (a tot arreu),"todo de un golpe" (tot d´un cop),"setcentas" (set-centes),"nombre" (en vez de número), "al sol puesto" (el sol post)...

Podría ser valenciano o balear...

Rigurosos estudios lingüísticos concluyen que su caligrafía, sintaxis y léxico delatan catalán oriental aprendido en la niñez.

¿Y por qué nunca declaró ser catalán?

Para protegerse y para no violentar al rey Fernando.

¿Protegerse de qué? ¡La familia de Colón había intentado matar al rey Juan II, padre del rey Fernando!

¡Vaya! ¿En qué circunstancias?

La familia de Colón, como otras familias barcelonesas, combatió activamente al rey Juan II. Francesc Colom - pariente de Cristóbal Colón-era el jefe de la Generalitat, luchó contra un rey al que consideraban extraño y usurpador.

¿Conocía el rey Fernando el origen catalán de Colón?

Seguro, pero callaba. Y seguro que Colón sabía que Fernando lo sabía... Por eso ambos callaban: Colón tenía interés en obtener respaldo real, y Fernando en vincular el proyecto de Colón a la grandeza de Castilla.

¿Por qué? ¿Por qué Fernando excluyó a catalano-aragoneses de esa aventura?

Porque a Fernando le fascinaba Castilla, ambicionaba engrandecerla y ser su rey.

¿Y era muy aventurado apostar por el proyecto de Colón, o iban sobre seguro?

En 1472, tras perder esa guerra, Colón abandonó Catalunya. Y se instaló en Portugal: ahí participó en 1477 en una expedición luso-danesa a Islandia, Groenlandia... ¡y llegaron hasta Haití! De vuelta aquí, buscó el respaldo de Fernando para abrir esa vía...

¿Está diciéndome que Colón redescubrió América para los Reyes Católicos?

Sí, y así lo delatan las propias capitulaciones de Santa Fe: ¡hablan de "las tierras que ha descubierto" el Almirante...!

¿Y cómo se explica el fácil acceso de Colón a los Reyes Católicos?

Colón era muy carismático, vehemente y convincente. Pero además ya tenía trato con Fernando... y creo que compartieron amante: Beatriz de Bobadilla, de la Segarra.

Resultará que el descubrimiento de América fue cosa de catalano-aragoneses.

La aventura colombina fue más catalanoaragonesa de lo que pensamos: fue el valenciano Lluís Santàngel quien calculó que merecía la pena invertir en ese proyecto.

¿Se rodeó Colón de otros catalanes?

Era muy devoto de Montserrat: llevó consigo a monjes montserratinos en un viaje, y bautizó Montserrat una isla caribeña...

¿Y desde cuándo empezó a circular la idea de que Colón era un genovés?

A Colón le venía bien enmascararse así: los genoveses eran prestigiosos en la Castilla del sigo XV, donde había muchos. Pietro Martire D´Anghera, cronista real, publicará en 1530 que era "ligur"... Yen los siglos ulteriores, los intereses castellanos borrarán toda traza de la catalanidad de Colón.

¿Por ejemplo?

Aunque Colón siempre firmó Xristo ferens ("portador de Cristo") y nada más, sabemos que existió un testamento de 1502 en el que firmó como Colom: ¡este documento se hizo desaparecer misteriosamente años después! Y otros documentos se falsificaron.

¿Qué dicen hoy los historiadores de estas aportaciones suyas?

Constato que la mayoría de los historiadores españoles ¡prefiere que Colón sea genovés antes que catalán! Y, a la vez, muchos catalanes tienen a Colón por genocida y prefieren que no sea catalán. Por mi parte, yo sólo persigo la verdad histórica, nada más.