domingo, 28 de marzo de 2010

``El canto del Mahamudra´´ de Tilopa adaptado a la cultura y mentalidad occidental


George August Koch: ``Mind's eye´´ (el ojo de la mente) [enlace]



``El canto del Mahamudra´´ de Tilopa
adaptado a la cultura y mentalidad occidental

``El Canto del Mahamudra´´ es un texto de un gran maestro budista llamado Tilopa donde explica la unidad a través de la enseñanza de la meditación y de la relajación para así alcanzar el estado de consciencia trascendente por ellos llamada ``iluminada´´ o estado de ``Buda´´.

En esta entrada tenemos este texto adaptado a la mentalidad y el contexto cultural occidental clásico. Con respecto a la versión anterior [enlace], entre otras cosas, se ha sustituido el concepto de vacío ---continente infinito y eterno que abarca el todo---, por el concepto del Ser ontológico, es decir, el Ser en sí que se manifiesta en todo lo que es (idea platónica).

El texto tiene una gran belleza y profundidad sencilla, pero para poder captarlo en todo su esplendor es necesaria la experiencia del silencio mental y emocional relajado y sostenido durante unos minutos de manera periódica y prolongada en el tiempo como práctica habitual.

Disfrútalo.
“El Ser no necesita apoyo y todo lo sostiene;
el Gran Concepto no se apoya en nada.

Sin hacer ningún esfuerzo;
permaneciendo relajado y natural
puede uno romper el yugo y obtener de esta manera la Liberación.

Si ves al Ser que subyace en todo al contemplar el entorno,
si con la atención observas a la mente,
entonces destruyes las distinciones
y alcanzas el estado de consciencia real trascendente.

Las nubes que vagan por el cielo no tienen raíces, ni hogar,
ni tampoco los diversos pensamientos que flotan en la mente.

Una vez contemplas la propia mente,
cesa la discriminación.

En el espacio se forman figuras y colores,
pero ni el negro ni el blanco tiñen el espacio.

Todo emerge de la propia mente;
la mente no es manchada ni por virtudes ni por vicios.

La oscuridad de siglos no puede ocultar el brillante Sol,
ni tampoco las largas eras cósmicas de los ciclos de los renacimientos
pueden ocultar la espendorosa luz de la mente.

Aunque se utilizan palabras para explicar el Ser,
el Ser como tal no puede ser nunca expresado.

Aunque decimos: `La mente es tan brillante como la luz´,
ésta trasciende palabras y símbolos.

Aunque la mente es en esencia el Ser,
contiene y abarca todas las cosas.

No hagas nada con el cuerpo; sólo relájalo...

Cierra la boca firmemente y guarda silencio.

Vacía tu mente y céntrate en el Ser.
Como un bambú hueco, relaja tu cuerpo.

Sin dar ni tomar, pon tu mente a descansar.

El Gran Concepto es como una mente que a nada se apega.

Practicando así, a su tiempo alcanzarás el estado de consciencia real trascendente.

Ni las oraciones, ni las obras caritativas,
ni la instrucción en doctrinas y preceptos,
ni las enseñanzas de escuelas y escrituras,
proporcionan la realización de la Verdad Innata.

Si la mente llena de deseo busca una meta,
solamente logra ocultar la Luz.

Aquel que observa los preceptos de unión e interrelación cósmica con el todo
y sin embargo hace discriminaciones,
traiciona el espíritu de la serenidad jubilosa profunda e ilimitada del Ser.

Cesa toda actividad,
abandona todo deseo,
deja que los pensamientos surjan y desaparezcan como las olas del océano.

Aquel que nunca se identifica con nada,
y que en todo ve la manifestación del Ser,
cumple los preceptos de unión e interrelación cósmica con el todo.

Aquel que abandona sus deseos y no se aferra ni a esto ni a aquello,
percibe el verdadero significado que expresan las escrituras.
En el Gran Concepto el pecado no tiene fundamento;
en el Gran Concepto uno es liberado de y en la prisión del mundo.

Éste es el supremo don que trae la luz de la Sabiduría.

Los que no creen en la luz de la Sabiduría,
son tontos que para siempre se revuelcan en el sufrimiento y la miseria.

Para luchar por la liberación
uno debe depender de un Maestro.

Cuando tu mente reciba sus bendiciones,
la emancipación estará a tu alcance.

De este modo, todas las cosas de este mundo resultan insignificantes;
no son más que semillas de dolor.

Las pequeñas enseñanzas te llevan a actuar;
uno debe seguir sólo las grandes enseñanzas.

Trascender la dualidad es la visión del rey.

Conquistar las distracciones es la práctica de los reyes.

El camino de la observación sin tinte moral ni afectivo alguno,
es el camino de todos los que alcanzan la consciencia real trascendente.
Aquel que recorre ese camino alcanza el estado de consciencia real trascendente.

Este mundo es transitorio como los fantasmas y los sueños;
sin substancia alguna.

Desapégate del mundo y tus vínculos afectivos y mentales,
corta los cordones de la lujuria y del odio
y guarda silencio interior observando el medio sin calificativos.

Si dejas de luchar y permaneces relajado y natural,
pronto obtendrás el Gran Concepto
y alcanzarás lo inalcanzable.

Corta la raíz de un árbol y sus hojas se secarán;
corta la raíz de tu mentalidad y el ciclo de los renacimientos se desvanecerá.

La luz de una lámpara dispersa instantáneamente la oscuridad de largas eras cósmicas;
la intensa luz de la Mente quemará, como un rayo, el velo de la ignorancia.

Quien se aferra a la mentalidad
no ve la verdad de lo que está más allá de ella.

Quien se esfuerza en practicar la bondad,
encuentra la verdad que está más allá de la práctica.

Para conocer lo que está más allá de ambas, mentalidad y práctica,
uno debe cortar de raíz la mentalidad
y observarlo todo en total desnudez.

De esta forma, uno deja de lado toda distinción y permanece tranquilo.

Uno no debe dar ni tomar, sino permanecer natural,
porque el Gran Concepto está más allá
de toda aceptación o rechazo.

Puesto que el Ser nunca ha nacido,
nadie puede obstruirlo, ni mancillarlo.

Al permanecer en el reino de lo no-nacido
toda apariencia se disolverá en la Compasión,
y las metas, los ideales y el orgullo se desvanecerán en la nada.

La comprensión suprema
trasciende «esto» y «eso».

La acción suprema
maneja todas las situaciones,
sin apego.

La realización suprema
es tomar consciencia de lo inherente al Ser, sin espectativas ni metas.

Al principio, el practicante de la unicidad siente que su mente se precipita como una cascada;
a mitad de su curso fluye lenta y plácida, como el Ganges;
al final es como un grandioso y vasto océano
donde las luces del hijo y de la madre se funden en una sola.




René Magritte: ``El espejo falso´´

Entradas relacionadas:

  • ``El canto del Mahamudra´´ de Tilopa [enlace].
  • Enseñanzas de la Unidad de Patanjali (Sutras Yoga de Patanjali) [enlace].
  • El viaje [enlace].
  • La mente y la vida [enlace].




sábado, 27 de marzo de 2010

Ganan un premio importante las matemáticas que subyacen en la encriptación en Internet

Hace dos años comentamos en este espacio la noticia de la obtención por parte de los matemáticos John Griggs Thompson y Jacque Tits, del Premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas. El trabajo de estos autores ayudó a clasificar las piezas que conforman los objetos simétricos.
El año pasado el premio lo ganó el matemático ruso-francés Mikhail Leonidovich Gromov, por su trabajo en formas geométricas avanzadas.
Este año fue otorgado a John Tate, retirado recientemente de la Universidad de Texas en Austin, por su trabajo en teoría numérica algebraica, disciplina matemática que trata con las conexiones entre los números enteros y subyace en el corazón de la seguridad en Internet.
El premio Abel fue establecido en el 2002, es presentado anualmente por el rey de Noruega y consta de 1 millón de dólares.
"La teoría numérica enlaza conjuntamente las propiedades extrañas y sutiles de los números enteros de una manera bella", dice el matemático Ian Stewart de la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido. "Tate se ha convertido por sí solo en el maestro de la teoría numérica".
El trabajo de Tate en teoría numérica ayudó a vencer uno de los retos más famosos de las matemáticas: demostrar el último teorema de Fermat. El teorema establece que no se pueden encontrar tres enteros positivos a, b y c que satisfacen la ecuación aⁿ+bⁿ=cⁿ para cualquier valor entero de n mayor que dos. El teorema fue resuelto en 1995 por Andrew Wiles de la Universidad de Princetown en New Jersey, gracias en parte a la investigación de Tate sobre las reglas que obedecen las “curvas elípticas”, curvas generadas por una familia particular de ecuaciones en teoría numérica.
“El último teorema de Fermat es simple de establecer, pero tardó 350 años en demostrarse, utilizando la maquinaria de teoría numérica desarrollada por Tate”, dice Stewart.
Se pensó durante mucho tiempo que la teoría numérica era una de las formas más puras de las matemáticas puras, y que tenía poca relevancia en el mundo real, ahora se ha hecho vitalmente importante para codificar datos de manera segura para ser transmitidos por Internet. “Si regresas a los 50, la mayoría de los matemáticos estarían de acuerdo con que la teoría numérica no era particularmente útil, algunos pensaban que era un vicio y otros una virtud, pero entonces llegaron los ordenadores”, dice Stewart.
Un método importante para asegurar la trasmisión segura por Internet, utiliza claves de encriptación basadas en números de 200 dígitos múltiplos de dos números primos. Gracias a los desarrollos de Tate en teoría numérica, los algoritmos pueden generar tales números para propósitos de codificación, dice Stewart. Sin embargo, no existe algoritmo para realizar la operación inversa, encontrar los números primos que multiplicados dan el número de 200 dígitos, haciendo imposible a los hackers descifrar los códigos. “Intenta encontrar los factores primos de un número de 200 dígitos con lápiz y papel, incluso con un programa de ordenador, y tomará más tiempo que la edad del Universo”, dice Stewart.
Las matemáticas siguen avanzando en campos que pueden encontrar utilidad práctica, uno de ellos es el de la computación cuántica, donde la unidad de información serían los “qubits” que pueden ser unos y ceros al mismo tiempo.
También se van resolviendo problemas que han permanecido durante mucho tiempo sin resolver, como el de Fermat, o que parecían insolubles, como el del invariante de Kervaire, un puzzle topológico que una vez resuelto abre caminos relevantes a la teoría cuántica y a la teoría de cuerdas; incluso a la teoría de branas, que ha sido invocada para explorar algunos asuntos de la cosmología del Big Bang.

Fuentes:

miércoles, 17 de marzo de 2010

VANGUARDIA PERUANA



Una estrella azul

El pasado día 12 los que tuvimos la fortuna de asistir a la inauguración de la exposición de pintura de la joven vanguardia peruana pudimos sentir la luz y el calor de las estrellas azules.
No hay estrellas azules? Parece que en el universo al que estamos acostumbrados a mirar no, pero en los universos utópicos de la vida existen y además crean un candor azul metalizado especial mente intenso… así fue la explosión electrizante que emitieron los colores que los jóvenes pintores peruanos habían plasmada en sus obras pero no solo de ellos si no de las voces y sonidos demoledores de la mente banal que Los diablos senegaleses supieron integrar en las texturas dadas con rebeldía y pasión.
Demasiado a menudo buscamos formulas con las que impactar, o crear sensacionalismos en los mundos del arte y no solo en el arte si no en la vida cotidiana que no rodea. Seguimos las normas como nos las han enseñado y así creamos actos reflejos de ellas que al final se funden con la mediocridad reinante en el mundo actual. Sin embargo alguna vez –rara por cierto- sabemos atrapar las estrellas azules que se acercan y que a pesar del miedo que nos da mirarlas de frente ya que produce ceguera mental nos introducimos de lleno en su misteriosa luz de placeres y gozos espirituales y a la vez terrenales sin limites.
Así danzamos los presente y los ausentes unidos por ese lazo de luz que ata a la existencia, la verdadera y única de la música, la pintura, la sangre caliente de la pasión desmedida de amores envolventes que nos sedujeron y no elevaron al universo donde las estrellas azules habitan.
Sin duda un nuevo comienzo nos espera y nos alienta a SER y a Sentir sin miedo los parámetros de los elegidos que saben romper normas establecidas y buscan constelaciones donde impera la gran obra teatral de la vida.

Julia De la Rúa

martes, 16 de marzo de 2010

``El canto del Mahamudra´´ de Tilopa


George August Koch: ``Mind's Eye´´ [enlace]



``El canto del Mahamudra´´ de Tilopa

El Mahamudra es un método para alcanzar la esencia y con cuya práctica se logra estabilidad, realización e iluminación trascendental.

Si quieres obtener más información enciclopédica, la Wikipedia puede ayudarte [enlace], [enlace]; pero para entender y valorar esta joya, será necesario cruzar la puerta de la práctica constante la cual te conducirá a una nueva percepción de tu ser.

Mahamudra trasciende las palabras y símbolos,
pero para ti, Naropa, he de decir esto:

“El vacío no necesita apoyo;
Mahamudra descansa en la nada.

Sin hacer ningún esfuerzo;
permaneciendo relajado y natural
puede uno romper el yugo y obtener de esta manera la Liberación.

Si ves el vacío cuando contemplas el espacio,
si con la mente observas la mente,
entonces destruyes las distinciones
y alcanzas el estado de Buda.

Las nubes que vagan por el cielo no tienen raíces, ni hogar,
ni tampoco los diversos pensamientos que flotan en la mente.

Una vez contemplas la propia mente,
cesa la discriminación.

En el espacio se forman figuras y colores,
pero ni el negro ni el blanco tiñen el espacio.

Todo emerge de la propia mente;
la mente no es manchada ni por virtudes ni por vicios.

La oscuridad de siglos no puede ocultar el brillante Sol,
ni tampoco los largos kalpas del samsara
pueden ocultar la esplendorosa luz de la mente.

Aunque se utilizan palabras para explicar el Vacío,
el Vacío como tal no puede ser nunca expresado.

Aunque decimos: `La mente es tan brillante como la luz´,
ésta trasciende palabras y símbolos.

Aunque la mente es en esencia vacío,
contiene y abarca todas las cosas.

No hagas nada con el cuerpo; sólo relájalo...

Cierra la boca firmemente y guarda silencio.

Vacía tu mente y céntrate en el vacío.
Como un bambú hueco, relaja tu cuerpo.

Sin dar ni tomar, pon tu mente a descansar.

Mahamudra es como una mente que a nada se apega.

Practicando así, a su tiempo alcanzarás el estado de Buda.

Ni la práctica de mantras ni el paramita,
ni la instrucción en sutras y preceptos,
ni las enseñanzas de escuelas y escrituras,
proporcionan la realización de la Verdad innata.

Si la mente llena de deseo busca una meta,
solamente logra ocultar la Luz.

Aquel que observa los preceptos tántricos
y sin embargo hace discriminaciones,
traiciona el espíritu del samaya.

Cesa toda actividad,
abandona todo deseo,
deja que los pensamientos surjan y desaparezcan como las olas del océano.

Aquel que nunca contradice el no-morar-en-nada,
ni el principio de la no-distinción,
cumple los preceptos tántricos.

Aquel que abandona sus deseos y no se aferra ni a esto ni a aquello,
percibe el verdadero significado que expresan las escrituras.

En Mahamudra todos los pecados son incinerados;
en Mahamudra uno es liberado en la prisión del mundo.

Ésta es la suprema antorcha del Dharma.

Los que no creen en ella,
son tontos que para siempre se revuelcan en el sufrimiento y la miseria.

Para luchar por la liberación
uno debe depender de un Gurú.

Cuando tu mente reciba sus bendiciones,
la emancipación estará a tu alcance.

De este modo, todas las cosas de este mundo resultan insignificantes;
no son más que semillas de dolor.

Las pequeñas enseñanzas te llevan a actuar;
uno debe seguir sólo las grandes enseñanzas.

Trascender la dualidad es la visión del rey.

Conquistar las distracciones es la práctica de los reyes.

El camino de la no-práctica es el camino de todos los Budas.
Aquel que recorre ese camino alcanza el estado del Buda.

Este mundo es transitorio como los fantasmas y los sueños;
sin substancia alguna.

Renuncia a él y abandona a tus parientes,
corta los cordones de la lujuria y del odio
y medita en los bosques y montañas.

Si dejas de luchar y permaneces relajado y natural,
pronto obtendrás el Mahamudra
y alcanzarás lo inalcanzable.

Corta la raíz de un árbol y sus hojas se secarán;
corta la raíz de tu mente y el samsara se desvanecerá.

La luz de una lámpara dispersa instantáneamente la oscuridad de largos kalpas;
la intensa luz de la Mente quemará, como un rayo, el velo de la ignorancia.

Quien se aferra a la mente
no ve la verdad de lo que está más allá de la mente.

Quien se esfuerza en practicar el dharmano,
encuentra la verdad que está más allá de la práctica.

Para conocer lo que está más allá de ambas, mente y práctica,
uno debe cortar de raíz la mente
y observarlo todo en total desnudez.

De esta forma, uno deja de lado toda distinción y permanece tranquilo.

Uno no debe dar ni tomar, sino permanecer natural,
porque Mahamudra está más allá
de toda aceptación o rechazo.

Puesto que alaya es no-nacido,
nadie puede obstruirlo, ni mancillarlo.

Al permanecer en el reino de lo no-nacido
toda apariencia se disolverá en el Dharmata,
y la voluntad y el orgullo se desvanecerán en la nada.

La comprensión suprema
trasciende «esto» y «eso».

La acción suprema
maneja todas las situaciones,
sin apego.

La realización suprema
es tomar consciencia de lo inmanente, sin esperanza.

Al principio, el yogui siente que su mente se precipita como una cascada;
a mitad de su curso fluye lenta y plácida, como el Ganges;
al final es como un grandioso y vasto océano
donde las luces del hijo y de la madre se funden en una sola.



René Magritte: ``El espejo falso´´


Entradas relacionadas:
  • El viaje [enlace].
  • La mente y la vida [enlace].
  • Enseñanzas de la Unidad de Patanjali (Sutras Yoga de Patanjali) [enlace].

jueves, 4 de marzo de 2010

Hans Magnus Enzensberger y los tests

Hace poco tiempo, el pensador alemán publicó el libro ‘En el laberinto de la inteligencia’, en el que, sin miramientos de ningún tipo, arremete contra los test de inteligencia y contra Mensa. Se basa en el hecho incontrovertible de que no se puede medir lo que se desconoce, y no se sabe lo que es exactamente la inteligencia.
A partir de ahí, resulta fácil el ataque a Mensa, asociación a la que precisamente se accede tras alcanzar una puntuación superior a la estimada para el 98% de la población en un test. Pero una cosa sería negar la validez científica a los tests y partiendo de esa base poner en duda la consideración de superdotados de los socios de Mensa, y otra muy distinta alegar como hace él que la finalidad de ellos es la de creerse de la elite. Aunque esto último fuera cierto en un número más o menos grande de casos, no es privativo de Mensa. Esta, la de creerse de la elite, o superior al resto, es una aspiración mediante la cual se sustituye un mandato de la especie, tendente a lograr la supervivencia. La obligación de cada uno es la intentar ser mejor, pero como esto es muy trabajoso se sustituye por la de querer ser más. Así, un buen número de individuos, sean clérigos, poetas, carniceros, políticos, etc., se sirven de cualquier excusa para creerse más que el resto.
El mundo está lleno de elites, por tanto, no se entiende el ataque a una supuesta elite. Es de suponer que Sócrates, un filósofo muy importante, en opinión de Fernando Savater, de vivir, no hubiera atacado a Mensa como asociación, sino que si por cualquier motivo hubiera llegado a una conclusión parecida a la Enzensberger, como mucho se hubiera encarado con algunos de los socios, uno a uno, y les hubiera interrogado, para averiguar sus motivaciones y sus méritos.
Tampoco se puede olvidar que la inteligencia está en boca de todos y que es habitual atribuirle al prójimo más o menos, de forma absolutamente subjetiva y por lo general equivocada. Casi se podría afirmar que a la hora de calibrar la inteligencia ajena por sus propios medios la mayor parte de la población se equivoca. Los test intentan poner un poco de objetividad en el asunto y alguna utilidad se les debe reconocer, sobre todo si se utilizan en los colegios y no se les da un valor absoluto.