martes, 30 de agosto de 2011

La muerte, nuestro destino final

Filosofar es y sólo es aprender a morir. Karl Theodor Jaspers.
Cierta columnista española, con renombre en la profesión, y ya de una edad que le podría permitir formar parte de uno de esos consejos de sabios o consejos de ancianos, si no fuera porque ya no se usan, puesto que en nuestros días hasta el nombre de anciano se considera ofensivo, escribió en su columna: no se me puede negar que he sabido sacarle partido a esto.
Quedaba claro, por el tono de artículo, que con “esto” se refería a la vida, y más concretamente que ha conseguido honores, dinero y fama. Pero tendrá convenir ella son multitud los que la han sobrepasado en esos logros. Y que son infinitamente más los que ni siquiera han tenido opción a jugar esa partida en la que se obtienen esos premios.
Y debe considerar también que al final de todo espera la muerte, quizá sonriente o acaso no, pero sí segura de que no se le va a escapar nadie. Ni los que tienen honores, ni los que no han podido jugar la partida en la que se obtienen. Y que en ese momento final puede uno caer en la cuenta de que, embebido en las disputas mundanas, se le ha olvidado algo, sin que sepa precisar exactamente qué es. ¿Qué puede uno llevarse al otro mundo? Lo que es evidente es muchos de los que ya han hecho el viaje son recordados por sus víctimas, y por nadie más que ellas. ¿Dolerá esto en el otro mundo?
Cuando nacemos ya sabemos que vamos a morir y luego nos pasamos toda la vida tratando de olvidar esta realidad. ¿Cuál es, pues, la finalidad de la vida?, cabría preguntar.
Cuando Sócrates fue condenado a muerte, les preguntó a sus jueces: ¿Cómo sabéis que la muerte es algo malo? ¿Es que ha regresado alguien y lo ha contado? ¿Es que creéis que vosotros os vais a escapar de ella?

domingo, 7 de agosto de 2011

Hogar, dulce hogar






Hogar, dulce hogar


Vivimos en un lugar extraordinario que tenemos delante nuestra todos los días en cada momento. Quizás la cotidianidad de su presencia y un entorno que para más de la mitad de la población mundial es meramente urbano casi todo el tiempo, ha hecho olvidar a la humanidad lo maravillosa y exhuberante que es la Tierra.

Sus recursos son finitos. Su volumen es limitado. Estas dos razones deben hacernos reflexionar sobre nuestro estilo de vida: ¿consumimos lo que necesitamos? ¿somos suficientemente limpios y respetuosos?
         Si no hacemos lo primero es porque tenemos escasez o porque estamos derrochando. Tener abundancia sostenible significa que todos podemos disfrutar de ella y, a la vez, que no estamos malgastando, que estamos acostumbrados a un estilo de vida que puede ser copiado por las generaciones venideras. ¿Es esto así? Me temo que no en este momento. ¿Puede serlo? Soy optimista y opino que sí. Pero también soy realista y pienso que la sostenibilidad de nuestro modo de vida está en serio peligro y que se trata de uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
         Ser limpios significa que ayudamos a que nuestro entorno lo sea y esto tiene como consecuencia mayor calidad de vida. ¿Son limpias nuestras costumbres? Si lo fueran, comer determinados tipos de pescado no representaría un riesgo de acumulación de metales pesados. Si nuestras cosumbres fueran limpias, habrían menos alergias en el mundo desarrollado. Si fuéramos respetuosos, la biodiversidad no estaría amenazada. Aquí vuelvo a ser optimista y pienso que podemos mejorar y volvernos limpios y respetuosos. Nos va mucho en ello.

Este planeta no sólo es nuestro. Lo fue de nuestros antepasados y lo será de las generaciones venideras. Disfrutarlo con cuidado y esmero para entregárselo a sus herederos en perfecto estado no es sólo sensato. También es un acto de amor. Que la belleza y el mensaje de estos fotogramas inunde tu ser y el de aquellos a los que más quieres.


1. Vistas de la Tierra desde el espacio






2. Earth




3. Home (versión en español)





¿Qué es la Tierra sino una canica cósmica?





Entradas relacionadas:


  • Reflexiones económicas (vídeo 2) [enlace].

  • Calentando la fusión fría [enlace].