jueves, 26 de diciembre de 2013

Eso de 'cerrar' España

cerrar.
32. intr. Trabar batalla, embestir, acometer. Cerrar con el enemigo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Hay personas a las que en el lugar del cráneo que debería ocupar el cerebro les ha crecido una berza. Creo que son irrecuperables. Cualquier intento en este sentido será baldío, probablemente.
El caso es que entre ellos se encuentra alguien que ha sido titular de un ministerio (lo de ser ministro en España está muy devaluado desde antes de que lo fuera ese), un chorra que escribe en La Vanguardia, un número ilimitado de nacionalistas que, como es bien sabido, son proclives a tragarse todas las bolas que convienen a su ideología, y entre estos  hay que contar a los ultramontanos españoles. Aparte de aguantar la carcajada, poco más se puede hacer con ellos.
Era lógico que una persona sin instrucción, como lo era Sancho Panza, hicera esta pregunta: «Querría que vuesa merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel san Diego Matamoros, Santiago, y cierra España. ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla?». Don Quijote le respondió de forma adecuada: «Simplicísmo eres, Sancho». Lo más curioso es que muchos de esos, que dicho sea de paso se le parecen tanto a Sancho,  probablemente dirán que se han leído el Quijote varias veces. No es el caso de los nacionalistas periféricos, cuyas lecturas  quizá se circunscriban a Sabino Arana o a Jordi Pujol, tanto monta, monta tanto.
El modo correcto de escribir ese grito de guerra, según dejó sentado Fernando Lázaro Carreter, es «¡Santiago, y cierra, España!». Resulta muy conveniente e ilustrativo leer el artículo en el que lo explica, pero a los de la berza no les importa el saber, acaso porque de ello se derivaría el fin de esa burbuja tan arbitraria e improbable en la que viven. Prefieren inventarse las cosas a saberlas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Regalo de navidad

La navidad, entre otras cosas y por muchos motivos, es tiempo de hacer regalos. De entre ellos, los hay de todas clases. Útiles, hermosos, graciosos, distinguidos, etc. Algunos son muy caros y otros cuestan muy poco.
Algunos no cuestan dinero, pero su utilidad es inmensa. Rosa Navarro Durán hizo un libro que se titula Cien palabras. En la introducción del libro dice lo siguiente: Las palabras en un diccionario son como mariposas disecadas; pero si aprecias su significado y las usas, podrás devolverlas a la vida. Y ellas, agradecidas, te ayudarán a contar lo que sientes, lo que quieres, lo que piensas.
Este párrafo de Rosa Navarro Durán es, en sí mismo, un delicado obsequio. Yo también quiero hacer, siguiendo ese camino, mi pequeño obsequio. Pondré unas cuantas palabras, que en la actualidad no se usan mucho, pero que sí que tendrían cabida en las conversaciones de hoy:
alcaucil.
(Del ár. hisp. alqabsíl[a], este del mozár.*kapićéḻa, y este dim. del lat. hisp.capitĭa, cabeza, por alus. a su forma).
1. m. Alcachofa silvestre.
aljofifa.
(Del ár. hisp. alǧaffífa 'esponja').
1. f. Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

amagar.
8. prnl. coloq. Ocultarse, esconderse. U. t. c. tr.
arrequive.
(Quizá del ár. clás. rabīk[ah] 'plato pesado de dátiles, mantequilla y cuajada';cf. port. requife).
1. m. Labor o guarnición que se ponía en el borde del vestido, como hoy el ribete o galoncillo que se echa al canto.
2. m. pl. coloq. Adornos o atavíos. Juanaiba con todos sus arrequives.
3. m. pl. coloq. Circunstancias o requisitos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
conticinio.
(Del lat. conticinĭum).
1. m. p. us. Hora de la noche, en que todo está en silencio.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
euritmia.
(Del lat. eurythmĭa, y este del gr.εὐρυθμία, ritmo armonioso).
1. f. Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte.
2. f. Regularidad del pulso.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 fruir.
(Del lat. frui).
1. intr. gozar.
MORF. conjug. c. construir.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
rodea.
1. f. Paño de cocina.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
rodilla.
5. f. Paño basto u ordinario, regularmente de lienzo, que sirve para limpiar, especialmente en la cocina.
¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Un soleado día de diciembre

He subido al tranvía, rumbo a la playa, y eran las once en punto cuando lo he hecho. Unas pocas paradas más adelante han subido muchos jóvenes, estudiantes sin duda. Todos con ropa de invierno, como se puede imaginar; pero algunos iban más allá; llevaban bufandas muy bien enrolladas alrededor del cuello, e incluso he visto a uno, con pinta de ser fuerte físicamente, que llevaba guantes de lana.

Dos, tres o cuatro paradas después se han bajado todos. No las he contado, pero me ha extrañado que siendo tan jóvenes no hicieran ese breve trayecto caminando. Finalmente, he llegado a la playa y he recorrido el Paseo Marítimo. He visto a un hombre y más adelante a otro con el torso desnudo en la arena. Yo mismo podría haber estado así también, puesto que lucía un bonito sol y sudaba ligeramente.
Al margen de que unas personas son más frioleras que otras, me ha dado por pensar en esos pequños lujos que pueden disfrutar algunas personas. No los critico, lógicamente, sino que creo que deberían estar al alcance de la mayoría, si no de todos.
Parecía que lo íbamos a conseguir y resulta que se nos ha escapado de las manos y ahora hay jubilados que no pueden poner la calefacción porque la luz ha subido mucho.
En España hay expertos en desviar la atención de las masas de las cosas que realmente importan. Inventan objetivos que convienen a cuatro, o a pocos más de cuatro, y se sirven de la fuerza de millones de personas para lograrlos. Y esos millones de personas que luchan por causas que no son las suyas apenas se dan cuenta de que se están empobreciendo paulatinamente, porque tienen el pensamiento puesto en cosas que interesan a los menos.
Y los aprovechados no tienen contemplaciones, ni les importa el frío que pasen los que no puedan comprarse un abrigo y mucho menos poner la calefacción. Ellos son cada vez más ricos y los pobres se empobrecen  más cada día.