jueves, 17 de enero de 2019

Presentación de '2016. Año bisiesto', por María Ángeles Chavarría

2016. AÑO BISIESTO (Vicente Torres) - Librería Clarión
Buenas tardes: 
Muchas gracias, Vicente, por tu confianza. Y gracias a todos por vuestra asistencia. 
De Vicente Torres tendría que destacar su generosidad con los amigos, para reseñar sus libros o acompañarles en presentaciones, y su amabilidad en cada encuentro. Eso como persona. Que es mucho. 
Como autor, ha escrito diferentes novelas y ensayos que aparecen en la contraportada del libro que nos ocupa, todos ellos de un corte social y comprometido, con ese trasfondo filosófico donde se deja entrever su profunda preocupación por el ser humano. 
Porque Vicente muestra poco, con su habitual discreción, pero en él habita un hondo conocimiento de los clásicos, de la cultura que le rodea y de todo aquello que podríamos enmarcar en el ámbito político-cívico-social. 
En cualquier caso, me gustaría ser fiel a la esencia de este libro: decir mucho con pocas palabras. 
Nos encontramos con un ejemplar de ideas muy precisas, sin rodeos, sin hacer aspavientos de pedantería, escrito con sencillez y con verdad. A ello contribuye el formato de Diario con el que se dirige al lector porque, aun tratándose de reflexiones en apariencia hechas para uno mismo, está dirigido a alguien con el que se establece una especie de diálogo amistoso y cercano. 
Es un libro basado en la experiencia directa, en el conocimiento de los hechos, que cuenta anécdotas en un tono ligero y directo. 
En muchos fragmentos, el autor parece reírse entre dientes, por lo que el tono profundo de algunos apartados se combina con el humor y la ironía. 
Así pues, Vicente Torres, a quien felicito por su honesto acercamiento al mundo social y cultural valenciano contemporáneo, proporciona información precisa y modos de enfocar y percibir la realidad desde diferentes ámbitos. 
En estas páginas encontramos reflexiones personales de todo tipo: sobre política, sobre el terrorismo, sobre el desarrollo personal, relacionadas con el carácter o la educación.
También se hace un recorrido por diferentes flaquezas humanas (ego, envidia...), las redes sociales o la religión. 
Muy interesantes resultan las historias de vidas, las citas variadas de autores y los retazos de textos y poemas de otros: Rosa Vilarroig, María Beneyto, Mariano José de Larra, Cervantes, Julio Cortázar o Calderón de la Barca, por citar algunos. Otros referentes artísticos, filosóficos o humanistas que nombra el autor son Sócrates, Dante, Helen Keller o Santa Teresa de Jesús, entre otros.
Resultan curiosas las escenas cotidianas, como la naturalidad con la que se describe a varias parejas paseando, o incluso crónicas del corazón, como los amores de Luis Miguel Dominguín. 
Los temas que se deslizan por este libro son de lo más variopinto. Algunos de ellos, contrapuestos y puestos en situación de debate implícito, con el fin de superar diferencias y llegar a un punto de equilibrio: corrupción vs honestidad, mediocridad vs talento, prepotencia vs humildad, poder vs autoridad, amistad sincera, desprecio, odio, vanidad... Y un sinfín de propuestas más. 
Un fragmento que destaca por su extensión e interés es el que dedica el autor a la superdotación y algunas propuestas para abordarlas desde el ámbito educativo. Del mismo modo, le interesa también el enfoque pedagógico de las nuevas tecnologías. 
Vicente Torres demuestra estar muy documentado sobre ciertas personas muy influyentes en la reciente historia de Valencia, como lo son Juan Bautista Giner o Claudio Gómez-Perreta. 
Y por si esto fuera poco, que ya es mucho, el autor nos habla sobre múltiples de temas más. Cito algunos que han llamado mi atención: 
• los inicios del turismo en Benidorm, 
• la violencia doméstica, 
• la homosexualidad, 
• el tiempo que se dedica a la lectura, 
• la custodia de los hijos tras el divorcio, 
• el miedo a la soledad, 
• la gratitud, 
• la libertad, 
• el talento y la inteligencia, 
• la vejez, 
• la puntualidad y el respeto, 
• la inteligencia ajena, 
• el arte 
• la humildad. 
Vemos, pues, que se insiste especialmente en aquellos valores que Vicente Torres considera necesarios para esa convivencia tolerante a la que aspira. 
¿Cómo resumir en una presentación tantos pensamientos y reflexiones del autor? No sé si me habré acercado a este cometido. Lo que sí espero es haber sembrado la curiosidad por conocer este libro que, a través del pensamiento de su creador, nos invita a pensar. 
Muchas gracias. 
María Ángeles Chavarría

2 comentarios:

Maruxa dijo...

Gracia a Vicente y a ti, por una estupenda velada.

un abrazo.
Maruxa.

Vicente Almenar Climent dijo...

Me he alegrado mucho de la excelente presentación de María Ángeles del libro "2016, Año bisiesto ". Totalmente de acuerdo con la descripción de la personalidad del buen amigo e intelectual , Vicente Torres. Enhorabuena a ambos.