domingo, 9 de marzo de 2008

El plomo aún en la carrera por los coches híbridos


El plomo está aún en la carrera de la producción de vehículos híbridos, dijo Bruce Neil, de la productora privada de plomo Doe Run en una conferencia de prensa que tuvo lugar el día 3.
Tres tipos de baterías pueden proveer de energía a la nueva generación de vehículos híbridos ecológicos, pero la que gane será la que tenga mejor balance entre precio y rendimiento.
"Las baterías de plomo ácido aun están en la carrera", dijo Neil en una conferencia en Londres.
Todos los productores de plomo, níquel y litio quieren su parte en el mercado en auge para el suministro de vehículos híbridos.
“Sé que en varios sitios del mundo se están realizando pruebas… estamos en el comienzo de la fase de ponernos al día”, dijo Neil.
“Los resultados que estamos viendo son muy favorables”, agregó.
Doe Run es miembro fundador del Consorcio Avanzado de Baterías de Plomo Acido, en el cual investigadores australianos han creado una nueva batería a la que han llamado “UltraBattery”.
La nueva “Ultrabattery”, que agrega a la tecnología tradicional basada en plomo ácido unos supercapacitores avanzados, completó una prueba de 100 000 millas (160 000 kilómetros) en Inglaterra, reemplazando la batería híbrida de níquel-metal (NiMH) de un Honda Insight.
La prueba mostró que la batería tenía un ciclo de vida cuatro veces mayor que el de la tecnología convencional mientras producía un 50% más de electricidad. El equipo de investigación dijo también que la “UltraBattery” sería un 70% más barata que las baterías NiMH actuales, aunque hacen que el peso del Insight aumente en 37 libras, con una penalización del 2,8 en consumo de combustible.
Sin embargo, el equipo dijo que la batería sería unos 2000 dólares más barata que la batería híbrida tradicional, lo cual implica mayor interés en esta tecnología. El inconveniente principal de las baterías híbridas es el alto costo inicial en comparación con las baterías convencionales de plomo ácido y los costos del futuro reemplazamiento para los consumidores. Así que si lo que dicen los investigadores australianos es verdad, la “UltraBattery” puede estar abriéndose camino hacia los vehículos híbridos del futuro.
Los vehículos híbridos que utilizan baterías de plomo ácido no son fabricados comercialmente mientras que todos los coches híbridos comerciales funcionan con baterías híbridas de níquel.
Las baterías de iones de litio, que están siendo utilizadas en la electrónica de consumo desde 1991, tienen la misma capacidad pero la mitad del peso del plomo, haciendo que el vehículo sea más eficiente en cuanto al consumo de combustible.
El productor de baterías japonés Hitachi Ltd. ha dicho que espera que el mercado de vehículos híbridos se expanda hasta ventas mundiales de unos 1,5 millones de coches y camiones con varios tipos de sistemas híbridos a partir del 2010.
Doe Run generó un seis por ciento de la producción mundial de metal refinado en el 2007, de acuerdo con datos del Grupo de Estudio Internacional del Plomo y Zinc (ILZSG).

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