martes, 4 de noviembre de 2008

LOS NANOTUBOS SE GIRAN HACIA LA MÚSICA

A pesar de más de una década de estudio, los nanotubos de carbono mantienen su habilidad de sorprender. Todavía surgen nuevas propiedades de los mismos que amplían cada vez más el horizonte de sus aplicaciones.

Ahora unos investigadores chinos han encontrado que las placas extensibles, flexibles y transparentes de nanotubos de carbono pueden servir como altavoces. Los altavoces pueden ser adaptados a cualquier tamaño y forma, dicen, y para probar lo que dicen han puesto uno en una bandera ondeante.

El físico Kaili Jiang del Centro de Investigación en Nanotecnología Tsinghua-Foxconn en Beijing creó sus altavoces a partir de láminas de tubos de carbono paralelos, cada uno de 10 nanómetros de diámetro. Cuando aplicaron una corriente eléctrica alterna a una audio frecuencia a esas placas finas, se sorprendieron al ver que el material puede producir sonidos tan altos como los de los altavoces comerciales.
"Es tan maravillosamente simple, que provoca un fuerte sentimiento de '¡Claro, porqué no pensé en esto!'", dice el químico físico Howard Schmidt de la Rice University en Houston, Texas.

Los altavoces de nanotubos pueden ser extendidos hasta dos veces su tamaño original sin romperse y con poco cambio en la intensidad del sonido. Su naturaleza transparente puede permitir que sean puestos en ventanas, pantallas de vídeo, o pinturas, sugieren los investigadores, y su flexibilidad les permite ser envueltos alrededor de pilares o hasta ser puestos en la ropa.

Los investigadores ya han pegado uno de los filmes transparentes a la pantalla de un iPod.

Fuentes:

1 comentario:

Anónimo dijo...

impresionante, al final nada va a ser imposible