martes, 25 de agosto de 2015

Gente 'desinteresada'

Entrecomillo lo de desinteresada porque me refiero a esa gente que sin motivo conocido regala su odio. Me ha pasado o me pasa con gente por la que me he desvivido, con gente por la que he hecho sacrificios, con gente a la que he admirado, o simplemente con gente por la que he sentido una gran simpatía. No lo digo con ánimo de quejarme, porque la vida nos permite que aprendamos de todo. Tampoco está mal la idea de tomar la vida, total o parcialmente, como una fuente de aprendizaje. ¿Y para qué sirve aprender tanto si al final nos hemos de morir?, pensará más de uno.
Lo he contado para dejar constancia de que el odio existe y es que los hay que lo niegan. Existe y una de las lecciones de la vida sería que no conviene dejarse contagiar, hay que mantener este sentimiento lo más alejado que se pueda, porque quien odia no puede amar. Podrá sentir cualquier otra pasión que se confunda con el amor, pero no será.
También los hay que niegan el amor. Pero en la literatura está todo. Se puede encontrar en los clásicos griegos, en Cervantes, en Shakespeare, pero me referiré a un libro reciente, porque está basado en hechos reales. Se trata de 'Volver a Canfranc'. Cuenta la historia de unos seres que se arriesgaron no a que los mataran, sino a que los torturaran cruelmente hasta la muerte, con el fin de salvar la vida a personas que no conocían de nada y a las que como mucho verían una vez en la vida. Eso es amor.
Una persona que odia es incapaz de llevar a cabo proezas como esta. Ni siquiera puede comprender que otros lo hayan hecho. Una persona que es capaz de hacer estas cosas no cabe duda de que ama con todas sus fuerzas a sus familiares y, por supuesto, a sus amigos.

6 comentarios:

viejecita dijo...

Pues no tenía noticia del libro. Así que me he ido a Amazon, he leído un resumen, y me lo he comprado para mi kindle. En cuanto termine lo nuevo, y lo viejo, de Harper Lee, me pongo con ello. Tiene buena pinta
Muchas gracias
En cuanto a lo del odio, me parece que cuando alguien odia "desinteresadamente" no suele ser tan desinteresado, que el principal componente de ese odio suele ser la envidia. Envidia de las cualidades, del saber, de las posesiones de otro, que uno considera que debieran ser suyas y no del otro, y que, con tal de que el otro no tenga más que uno, preferiría que esas cualidades, esas posesiones y ese saber, se destruyeran... Una facha mezquina.
Otra cosa es el odio a alguien que nos hubiera hecho daño de verdad. Ese odio , en cambio, me parece perfectamente.

Rosario Raro dijo...

Estimado Vicente,
así es. Esa es la clave de la novela. Habrá a quienes estos comportamientos les parecerán inverosímiles por muy reales que sean.
Hay una frase de José Antonio Marina que lo dice mucho mejor que yo:
"el logro máximo de la inteligencia es la ética y su realización práctica, que es la bondad".
Gracias a ti por tu lectura atenta, por tus palabras que arropan este libro al que he intentado ponerle corazón y también alma para que los lectores lloren al leerlo pero de alegría.
Y gracias, viejecita, por querer leerlo.
Un abrazo y espero que hasta pronto.
Rosario.

viejecita dijo...

¡ Qué simpática Rosario Raro
El libro me lo he comprado porque tiene una pinta excelente, y me apetece muchísimo. Estoy ya por la mitad del nuevo de Harper Lee , y en cuanto lo termine, me pongo con "Volver a Canfranc ".

viejecita dijo...

Pues estoy fascinada con el libro. Aunque estuve en Canfranc, hace como 50 años, en uno de nuestros viajes por los pirineos, no lo recordaba bien, he ido a google, y he visto un montón de fotos.
Impresionamte.
No me parece ninguna tontería la idea de la línea de AVE Madrid-Zaragoza- Pau-Paris . Sería espectacular. Y práctica. Y merecida.

Patricia Maradei dijo...

De pasadita me topé con esta nota... Y no puedo dejar de opinar:
No he leído el libro que nos comentas, pero aun así puedo decir que:
1. Quien permite que lo maten de la manera que sea por salvar la vida de otros puede tener mucho “amor” por otros... pero no por sí mismo. Eso es lo que la bendita religión nos sugiere... "poned la otra mejilla". Y lo que nos han grabado con la “muerte” de Jesús, que (dicen “ellos”), fue por “nosotros”… Objetivo? que siguiéramos su ejemplo, y así estamos en el estado en que estamos HOY: dormidos y anestesiados, fingiendo ser felices.
2. No confundir "emoción" con "sentimiento". Una emoción se caracteriza por ser una sensación que no te hace sentir nada bien, que te hace bajar a las profundidades donde mora el miedo, el odio, la vergüenza, venganza, envidia, crueldad, etc., bajas frecuencias vibratorias (refiriéndose a energía) se llaman. Y al sentirlas atraemos a nosotros - a nuestra vida, más de la misma frecuencia: más odio, más ira, más envidia... más miedo.
El SENTIMIENTO se deriva del verdadero AMOR (no del que pone la mejilla, que eso no es amor). El SENTIMIENTO es innato en el ser humano viene con nosotros en la creación original (no la de Adán y Eva, eso no tiene nada de original como tampoco el dios que los creó). El Amor y todo lo que de él procede (valor, lealtad, benevolencia, felicidad, cooperación, respeto, libertad, empatía), es intrínseco al Ser Humano, luego se corrompe porque vive en un mundo de mentira y engaño, manejado por locos (loko significa demonio) que crean guerras y venden armas, y luego completan la función circense participando en "procesos de paz", y manipulan su mente a través de todos los medios que poseen para que él crea que “ser emocional” es la verdad!.
El ser humano sólo hará suyo de nuevo el Amor y todas sus consecuencias cuando retome su verdad, la verdad del Amor verdadero ese que viene con nosotros y que dejamos en manos de otros, y por poner la "otra mejilla" hemos dejado tan fácilmente escapar.

Vicente Torres dijo...

Resulta curioso que alguien que no entiende, como demuestra en su escrito, el amor ni el heroísmo, quiera dar lecciones de amor. Pero así es la vida.