martes, 11 de marzo de 2008

El fútbol clerical, lejos de la santidad

Un cura es expulsado de la copa Clericus tras arrojar su camiseta al árbitro


Lo imperdonable ha llegado a la Copa Clericus, que enfrenta con apoyo del Vaticano a equipos de curas y seminaristas. El torneo fue creado el año pasado con la intención de de regresar al calcio una imagen positiva, pero lo cierto es que el fútbol de sotana se está volviendo cada vez menos angelical.

Este fin de semana, un cura de Burkina Faso ha sido echado del campeonato tras lanzar su camiseta al árbitro en un encuentro. La expulsión ha costado caro a su equipo, el Colegio del Apóstol Pablo, que ha sido eliminado según informaron varios medios italianos.

Los responsables italianos del deporte han expresado su entusiasmo por la Copa disputada en el Vaticano. Aseguran que el campeonato regresará una imagen positiva al fútbol italiano, opacado en los últimos meses por varios incidentes violentos.

La polémica, sin embargo, es algo innato en un juego como el fútbol. En la primera edición de esta copa, el año pasado, el Redemptoris Mater ganó el torneo gracias a un gol de penalti injusto que provocó una tangana, informa Enric González. En esa ocasión el árbitro tuvo que sacar varias tarjetas amarillas. "Son curas, pero esto es una final", dijo.

Copa celestial

Dieciséis equipos disputan el trofeo, un balón con botines coronado con un sombrero a "Saturno" (obligatorio en los seminarios hasta finales de 1964). Más de 50 clérigos de de países poco futbolísticos como Vietnam, Myanmar, Ruanda o Burkina Faso son acogidos en la ya llamada Champions del Vaticano. Uno de los equipos está compuesto por la famosa Guardia Suiza, los guardaespaldas del Papa, pero su sitio está lejos de los punteros.

Los encuentros duran una hora y tienen un descanso. Esta edición se ha incorporado una tarjeta azul con la que se castiga a los jugadores impíos por cinco minutos, tras los cuales puede regresar al campo.

La final del campeonato será disputada a finales del mes de junio en los campos de fútbol del Vaticano.


(fuente: El País)

No hay comentarios: