sábado, 14 de junio de 2008

La cuenta atrás

El LHC, el "Large Hadron Collider", es el nuevo instrumento que los ingenieros y físicos de partículas del CERN están terminando de poner a punto en Suiza y que se espera estará listo para funcionar plenamente a mediados de este año. Su misión es hacer colisionar haces de protones que circularán en sentido contrario a velocidades similares a la de la luz para lograr así fragmentarlos en trozos suficientemente pequeños. Se trata, por tanto, del mayor microscopio jamás construido por el hombre.
______ Cada haz de protones será acelerado por potentes pulsos de campos magnéticos actuando con una gran precisión y sincronismo. Otros campos magnéticos igual de precisos actuarán para mantener correcta la trayectoria. Esta página tiene un artículo divulgativo sobre cómo funcionan los aceleradores de partículas.
______ Los haces serán mantenidos horas; tiempo durante el cual se llevarán a cabo seis tipos de experimentos principales: ALICE, ATLAS, CMS, LHCb, TOTEM y LHCf.

El experimento ALICE
El experimento ATLAS
El experimento CMS
El experimento LHCb
El experimento TOTEM
El experimento LHCf


Vistas interactivas


Para saber más, visita...


Más enlaces...



Una aureola inesperada alrededor del LHC: ¿seguridad? ¿viajes en el tiempo?

Algunos creen que durante el funcionamiento del LHC se podrían crear, entre otras cosas, agujeros negros microscópicos estables y materia exótica que podría convertir la materia ordinaria a su alrededor en materia exótica.
La respuesta sobre la seguridad que da el CERN:

También hay quien relaciona al LHC con el principio de los viajes en el tiempo:


Vídeos
Más videos en... CERN TV

2 comentarios:

Domingo dijo...

Esperemos que esta vez los imanes aguanten ;-).

Un saludo, Domingo.

CharlyChip dijo...

Tengo que reconcocer que todo esto se me escapa un poco... :-(. Pero he oido y leido algo sobre el tema. Espero que sea para bien lo que estan creando.
La ciencia, como tantas cosas, es un arma de doble filo... Un juego de niños grandes en el cual siempre, en la parte experimental, se juega un poco con fuego y solo la experiencia termina de asentar nuevos caminos en los que no siempre se encuentra lo que se espera.

Un cordial saludo