miércoles, 10 de diciembre de 2008

Nueve de los diez ordenadores más potentes del mundo se encuentran en Estados Unidos

Roadrunner ('Correcaminos', en español) sigue siendo el rey de los 500 superordenadores. Correcaminos está en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, y saltó a la fama cuando este año marcó un hito al alcanzar la ansiada marca del petaflop (es decir, mil billones, o 10^15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.
Correcaminos superó en junio el desafío del superordenador Cray XT5 del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, también en Estados Unidos, y apodado Jaguar, que queda en segundo lugar, al anunciar un rendimiento máximo de 1,059 petaflop por segundo frente a los 1,105 petaflops por segundo de Roadrunner.
Los flops se utilizan como una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de punto flotante.
Correcaminos le debe su nombre al ave oficial del estado de Nuevo México. Ha sido diseñado conjuntamente por IBM y el personal del laboratorio de Los Alamos. Lo constituyen casi 16.000 procesadores Cell, diseñados originariamente para ser el 'alma' de la PlayStation 3, trabajando en paralelo. Tiene un límite de velocidad previsto de 1,6 petaflops, o 1.600 billones de cálculos por segundo. La velocidad alcanzada actualmente es el doble de la de BlueGene/L, anteriormente la máquina más potente. Correcaminos está destinado a resolver problemas militares y asegurar que las armas nucleares en depósito funcionan correctamente.
Cray XT5 es fruto de la financiación de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía. Lo utilizan científicos e ingenieros para resolver problemas de importancia nacional y global.
Ambas máquinas se encuentran en laboratorios que están operados por el Departamento de Energía de Estados Unidos y, según los realizadores de esta lista de los 500 ordenadores más potentes, siete de los 10 ordenadores más potentes del mundo dependen de este departamento. Asimismo, de los diez más potentes, nueve se encuentran en territorio estadounidense.
El ordenador más potente fuera de Estados Unidos se encuentra en China, en el Shanghai Supercomputer Center. Desarrollado en el gigante asiático, el Dawning 5000A es la máquina más poderosa que funciona con el sistema operativo Windows HPC 2008.
Las tareas del 'Dawning 5000A' consiste en la planificación del genoma, evaluación de terremotos, grandes encuestas, cruce de datos y pronósticos meteorológicos milimétricos.
Los resultados se corresponden con la edición número 32 de la lista de los primeros 500 superordenadores del mundo. El listado 'TOP500' lo elaboran dos veces al año Hans Meuer - de la Universidad de Mannheim,- Erich Strohmaier y Horst Simon -del Centro Informático Científico para Investigaciones Nacionales sobre Energía del Departamento de Energía de los EEUU- y Jack Dongarra- de la Universidad de Tennessee.
El poder de cálculo es crucial a la hora de emprender proyectos que permitan, por ejemplo, modelar parte del Universo y conocer mejor algunos fenómenos como la evolución de las galaxias o los llamados agujeros negros o que permitan entender los mecanismos subyacentes del cáncer con el fin de mejorar el tratamiento y la terapia de los pacientes de esta enfermedad.

Fuentes:

No hay comentarios: