viernes, 2 de enero de 2009

Las editoriales se preparan para lanzar el libro electrónico este año

Sony y los grandes grupos de la edición y la librería trabajan para ofrecer títulos online en otoño del 2009
Carmen Balcells agita el mercado al ofrecer esta Navidad, sin intermediarios, obras de sus autores

Bernat Fàbregues muestra un lector iLiad en el Happy Books del portal de l’Àngel de Barcelona, el pasado martes. Foto: ELISENDA PONS
Bernat Fàbregues muestra un lector iLiad en el Happy Books del portal de l’Àngel de Barcelona, el pasado martes.
ERNEST ALÓS
BARCELONA

El 2007 fue el año del lanzamiento comercial del libro electrónico para el gran público en Estados Unidos. El 2008 llegó el turno, con éxito desigual, del Reino Unido, Francia y Alemania. Y el 2009 le tocará a España. "Sí o sí", en palabras del responsable de la división Mass Market de Planeta, Santos Palazzi. "Se está trabajando de cara al último trimestre del año", precisa el director general de Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero. Aunque Sony, fabricante del dispositivo lector Sony Reader, mantiene su mutismo, todos los editores que han mantenido contactos con la firma coinciden en que aspira a lanzarlo a la venta en España en junio o octubre, al mismo tiempo que los grandes editores pongan a la venta los libros de sus catálogos en formato electrónico.
Las mismas fuentes avanzan que, a diferencia de otros países europeos, donde una cadena ha empezado como distribuidor en exclusiva (Libri en Alemania, FNAC en Francia y Waterstone's en el Reino Unido), en España se aspira a que los libros estén a la venta simultáneamente en las páginas web de, al menos, FNAC, Corte Inglés y Casa del Libro.

LIBRERÍAS ONLINE
"Ya es una decisión que no pondremos a la venta directamente nuestros libros y que los ofreceremos en las librerías online", adelanta Riccardo Cavallero (RHM). Octubre sería la fecha más probable ya que, opina, con la actual crisis "no es previsible una explosición masiva de compra de lectores, con precios que rondan los 300 euros, en la primera mitad del año".
Quizá tampoco en la segundo, pero el fantasma de la industria de la música ronda a la del libro, y editores y libreros no ven posible seguir ignorando un fenómeno que, según la mayoría de los expertos, puede igualar en una década al mercado del libro de papel. Los grandes editores y las asociaciones gremiales mantienen grupos de trabajo para definir durante el primer trimestre del año un modelo de negocio viable que permita a autores, editores y comercializadores evitar la piratería.
"Para empezar es necesario establecer si un e-book es un libro, y por lo tanto cuál es su IVA y si se le aplica el precio fijo", apunta Santos Palazzi. Y aún se debe establecer con los agentes literarios una política sobre qué porcentaje de royalties debe obtener el autor sobre cada venta, añade Cavallero, que cree que, aunque "los agentes harán sus experimentos en esta fase inicial de confusión", no aspirarán a comercializar directamente los libros de sus autores saltándose a las editoriales.
Alguno de estos "experimentos" ya están en marcha. El último aviso se lo ha dado la agente literaria Carmen Balcells, que ha salido de su semirretiro para asumir personalmente el impulso del libro electrónico. Estas navidades, la empresa navarra Leer-e, que comercializa los lectores iLiad y Cybook, ofrece títulos de autores representados por Balcells tras llegar a un acuerdo directamente con la agente, sin pasar por las editoriales que los publican en papel pero no disponen de los derechos electrónicos.
Leer-e (que también vende online el Sony Reader a 350 euros), ya distribuye dos lectores en las tiendas Mediamarkt y en las librerías Happy Books: el francés Cybook, solo de lectura y con pantalla de 6 pulgadas (280 euros) y el iLiad, desarrollado inicialmente por Phillips, con pantalla de 8 pulgadas, conexión wifi y escritura con lápiz óptico (599 euros).
Pero la principal novedad es que, además de libros en inglés o clásicos en traducciones desfasadas al castellano, también ofrece cupones de descarga de 10 euros, con dos títulos cada uno, de autores como Gabriel García Márquez (Relato de un náufrago y Vivir para contarla), Juan Marsé (últimas tardes con Teresa y Encerrados con un solo juguete), Eduardo Mendoza (Sin noticias de Gurb y La verdad del caso Savolta), Miguel Delibes (El camino y La sombra del ciprés es alargada), Camilo José Cela (Viaje a la Alcarria y Nuevo viaje a la Alcarria) y Juan Goytisolo (Campos de Níjar y España y los españoles). "Es una avanzadilla de un proyecto muy ambicioso de lanzamiento del libro electrónico. El acuerdo con la señora Balcells incluye otros 120 títulos que están en cartera para después de Navidad", afirma Ignacio Latasa, director de Leer-e.
Bernat Fàbregues, responsable de Happy Books, opina que el usuario inicial será quien utilice el lector para documentos de todo tipo, no solo libros, pero que es necesario ponerlo ya a la venta para que "el lector se acostumbre a buscar también el libro electrónico en la librería".

No hay comentarios: