Buenos Aires, 20 abr (EFE).- A la hora de ajustar el cinturón, cinco de cada diez argentinos optan por recortar gastos en comidas y viajes antes que en internet, telefonía o televisión por cable, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
La opción más elegida para recortar el presupuesto familiar fue la del gasto en alimentos, que acaparó el 29,1 por ciento de las opiniones entre 820 personas de todas las edades y condición social encuestadas a lo largo del país por la firma Convergencia Research.
En segundo lugar quedó la reducción de los gastos en viajes, con el 20,2 por ciento, seguida por los servicios de telefonía, con el 12,5 por ciento y la vestimenta, con el 8,1 por ciento.
El ahorro en comida "significaría la migración del consumo" hacia marcas alimentarias de segunda categoría en los sectores de ingresos medios de la población, dice el estudio publicado por el diario Clarín.
También muestra que los más jóvenes y los de mayor edad son los más reticentes a bajar los gastos en telecomunicaciones.
En este sentido, destacó que sólo el 13,2 por ciento de los mayores de 60 años y el 14,4 de los que tienen entre 19 y 29 años pusieron como prioridad el recorte de gastos en internet, telefonía y televisión por cable.
La "baja proporción" de quienes prefieren gastar menos en comunicaciones "muestra en general que una vez adquirido el servicio, la voluntad es conservarlo, apelando en caso de necesidad a otros ahorros", puntualiza el estudio.
También muestra que a la hora de ajustar gastos en telefonía, la gente opta más por la fija (15,1%) que por la móvil (9,5%) en un mercado donde se calcula que hay más de 30 millones de teléfonos celulares. EFE
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