viernes, 24 de julio de 2009

Google salta de la web a los sistemas operativos

Su proyecto se llama Google Chrome OS y pretende poner a disposición de los usuarios todas las ventajas de la web con velocidad, sencillez y seguridad.
Se veía venir desde hacía ya unos años: primero Google se convirtió en el buscador web por excelencia, poco más tarde logró uno de los mejores servicios de correo electrónico con Gmail y recientemente estrenó su sistema operativo para teléfonos móviles denominado Google Android.
Era sólo cuestión de tiempo que la compañía californiana anunciara su alternativa a Microsoft Windows y Mac OS X: Google Chrome OS, que se basa en el éxito que ha tenido en algunos mercados su explorador de internet de nombre similar Google Chrome.
Un sector en el mundo de la tecnología que surgió hace dos años es el de los denominados "netbooks" o ultra-portátiles, computadoras de pequeño tamaño y prestaciones básicas pensados para navegar en Internet y trabajar con documentos sencillos en cualquier lugar. En muchas ocasiones los sistemas operativos actuales requieren demasiados recursos y no funcionan con toda la velocidad que se podría esperar en los ultra-portátiles.
Por ello Google Chrome OS hará su entrada inicial en este mercado. El objetivo principal del nuevo sistema operativo es poner la web al alcance de todos de forma rápida y sencilla, y los ultra-portátiles serán los primeros beneficiados.
El movimiento de Google en el sector no debería sorprender demasiado. Durante varios años el gigante de la web ha lanzado productos gratuitos que ponen en la web tareas que tradicionalmente se realizaban fuera de los exploradores de internet, como recibir el correo electrónico, editar hojas de cálculo y documentos de texto o incluso almacenar fotos. Google Chrome OS se puede considerar como el paso más extremo en este camino al llevar todas las tareas de la computadora a la web.
De hecho se trata de una noticia que muchos llevaban esperando, en especial los entusiastas del software libre y de código abierto (FLOSS), es decir, que cualquier persona con conocimientos puede tomar el código original del programa y modificarlo para crear una nueva versión de su propia cosecha.
A pesar de su enfoque inicial en los ultra-portátiles Google tiene la intención de expandir su producto a las computadoras de sobremesa tradicionales en un futuro. Para ello cuenta con la ventaja de que las aplicaciones creadas específicamente para Google Chrome OS estarán basadas en los mismos estándares con los que se crea una página web, permitiendo que éstos funcionen también en Windows, Mac o cualquier distribución de GNU/Linux.
Google describe su sistema como una alternativa rápida, sencilla y fiable, basado en el Núcleo Linux (en inglés Linux Kernel). Ya se han iniciado tratos para incluir el nuevo software con algunas computadoras portátiles y se espera su primera aparición en la segunda mitad del 2010. Funcionará sobre microprocesadores Intel x86 o ARM.
La compañía Google ha declarado que el código fuente del proyecto Google Chrome OS será liberado a finales de 2009. El sistema tendrá un gestor de ventanas propio de Google, en lugar del estándar X Window System utilizado en la mayoría de distribuciones Linux de escritorio.
Google ha indicado que Chrome OS está siendo diseñado de una forma minimalista, similar a la de su proyecto de navegador web Chrome. De esta forma, la compañía planea mover gran parte de la interfaz de usuario desde un entorno de escritorio hacia la World Wide Web. De hecho, Google se refiere a su proyecto Chrome OS como una extensión natural del navegador Chrome.

Fuentes:

1 comentario:

CharlyChip dijo...

Desde que lo he usado por primera vez me gusta el buscador de Google, minimalismo eficiente es la palabra con que lo describiria.

Chorme me parece que aun tiene mucho que pulir para ser un navegador eficiente y adaptado, es lo que cabía esperar, es un "recien nacido" luchando por ponerse en pie...

Espero con interes el sistema de google pero la verdad se está haciendo esperar...

No comprometo mi opinión con ningún pronóstico, de los futuros desarrollos y avances, de la apertura del código y del comportamiento de google cuando su peso en el mundo de los sistemas opínaré en el momento oportuno...

Lo que ha habido por ahora es bueno y nos libera en parte del yugo de los grandes pero... ¿Que ocurrirá con este niño grande cuando crezca...? ¿Se volverá soberbio y prepotente o quizás un gigante bonachón?

Desconfio por principio de lo grande, de lo que lo abarca todo, pero le daré mi voto de confianza, espero que no me defraude.

En cuanto a la aceptación por el gran público del sistema pienso que la sencillez, con el grado necesario de eficiencia es lo que falta para disparar la red hacia la sociedad.

"El porqué" que pienso... Mejor me lo callo.

Un cordial saludo