jueves, 27 de junio de 2013

Una pared y un artista

Los hay que se empeñan en definir qué es arte y qué no es, e incluso con que materiales ha  de estar hecho. Quizá lo apropiado sea fijarse únicamente en los resultados. Claro que por este camino los hay que logran colocar como obras de arte auténticas tomaduras de pelo, pero hay que considerar también que para ello han necesitado unos cuantos cómplices.
Cualquier espectador que se sitúe ante esta foto tratada digitalmente que es arte puro, no necesita que ningún “entendido” se la presente como tal.
La foto original es mía. Tuve la suerte de pasar ante esa pared en el momento en que estaba iluminada de esa manera. Juan Carlos Estrela la trató digitalmente. No tuvo que esforzarse mucho para lograr este espectacular resultado.
Un artista siempre anda buscando nuevas formas de expresión y explora las posibilidades que ofrecen las que va encontrando. El arte digital, ya se ve, ofrece muchas posibilidades. Para aprovecharlas son necesarias dos cosas al menos: Haber educado el gusto, incluso en el caso de que se haya nacido con él, y el dominio de la técnica.
Se puede suponer que Juan Carlos Estrela ha ido probando con distintas tonalidades antes de elegir la que más le gusta, pero también entra dentro de lo posible que haya hecho las pruebas en su imaginación para ir luego directamente al resultado que le parecía mejor.
Los colores que obtiene son similares a los que se podrían conseguir mezclándolos y matizándolos en la paleta. La pericia del artista es innegable. Este muro, que en la fotografía original parece triste y decadente, se ha trasformado en una obra digna de figurar en una pared nueva y reluciente de una casa a punto de estrenar. Se podría imprimir sobre una amplia gama de superficies y en el tamaño que se quiera, para enmarcarla luego. No se trata de sugerir nada, sino de informar a quien no lo sepa.
La búsqueda de la belleza es algo que parece consustancial con este artista. Digo que parece porque no puede ser más que fruto del deseo y de la aplicación, y cabe añadir que la paz interior también forma parte de su empeño.

No hay comentarios: