viernes, 16 de octubre de 2015

El enfermizo gusto por el relato

En términos generales puede afirmarse que la gente tiene miedo a la libertad y, por tanto, a la verdad. La explicación a este fenómeno es fácil de deducir: cuando alguien que ha optado por la verdad hace algo mal, es consciente de ello; en cambio, quien opta por el relato como sustitutivo de la verdad, en idéntica tesitura, está en disposición de encontrar efugios y excusas para justificarse.
El gusto por el relato de las masas es lo que hace posible que los fantasiosos discursos de los nacionalistas, en los que si hay una verdad es para que sirva de soporte a todo un cúmulo de mentiras, sea creído por tanta gente. Resulta asombroso que se crea tantas mentiras y tan gordas, pero ahí están los hechos.
El rechazo a la verdad y el gusto por el relato es lo que explica que Covite, el núcleo más sano que hay en España, pase inadvertido.
También aclara los motivos por los que UPyD, que es el partido que más y mejor ha combatido la corrupción, que siempre está con las víctimas del terrorismo y que presenta unos programas muy concretos y trabajados haya sido preterido. Quienes han dicho que Rosa Díez es autoritaria obvian que Alberto Rivera lo es mucho más. Si todos los vividores que había en UPyD llegan a tener manga ancha...
El gusto por el relato permite que a pesar de las barbaridades de Alberto Rivera que desveló Rafael Navarro en su artículo 'Los políticos con padrino', el líder de Ciudadanos siga teniendo buen cartel. Y cosa parecida ocurre con los de Podemos.
Por el mismo motivo, los seguidores del PSOE tienen una visión romántica de este partido, cuando desde los primeros momentos de la democracia ha hecho más mal que bien.
Por su parte, los seguidores del PP no se dan cuenta de su adicción a la gomina, que tan nefasta ha resultado.
Y mientras persista la afición al relato no nos podremos quejar de la crisis, ni del secesionismo, ni otras lacras parecidas.

6 comentarios:

viejecita dijo...

Hola Don Vicente:
Pues no estoy muy de acuerdo con este artículo suyo. Porque no siempre que las personas dejamos de apoyar a un partido, es porque nos hayamos creído algún relato falso contra ese partido, o a favor de otra opción. A veces, es porque nos hemos dado cuenta de que, ese partido, a pesar de sus muchas cualidades, y de muchas de las personas que lo formaban, no era lo que nos parecía que teníamos que apoyar. Y no sólo por nuestros propios intereses, sino por el interés de España.

Estoy totalmente de acuerdo, en cambio, respecto de COVITE, y creo, en efecto, que todo lo que sea darles de lado, y marginarlos, será malo para España, que hará que demasiadas cosas se cierren en falso.

Porque lo de ZP, de equiparar a las víctimas de la postguerra incivil con las del terrorismo secesionista, eso sí que es falso. Porque nuestras élites están cuajadas de hijos y nietos de "rojos". Lo cual está muy bien, por supuesto. En cambio, los etarras y similares,encima de asesinar, de secuestrar, de amenazar, no pararon hasta que todas las familias de sus víctimas se hubieron marchado de SU patria chica. Pervirtiendo de ese modo los porcentajes del censo, a favor de ellos.
Mientras no ayuden a esclarecer todos sus crímenes, mientras no devuelvan lo robado, y mientras no se reviertan las consecuencias de esos crímenes, incluyendo el derecho de los nacidos pero exiliados de su provincia de nacimiento, a votar en las elecciones regionales, no se les deberá ni perdonar ni olvidar.

eugenio dijo...

Buenos días, Vicente. Podría decir que, en general, salvando algunas de las matizaciones que haces respecto a los partidos políticos que mencionas, lo que exigiría mayor espacio y tiempo, podría estar de acuerdo con tu escrito.
De forma amplia resumo: este es un país de moral/ética quebradiza, producto de una educación hipócrita, falsa, en donde, tradicionalmente, se han valorado más las formas (mucho de ello producto de las recomendaciones trentinas), que los auténticos principios a tener en cuenta.
En suma, este es un país de ignorantes.
Saludos

josejazz dijo...

Buenos días

Don Vicente, estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Cierto que hay personas honradas en todos los partidos, pero el sistema que emplea cada uno les hace culpables por omisión y por no denunciar lo que el partido tolera: dietas de diputados cuneros, sueldos dobles y triples, puestos en consejos de administración, puertas giratorias, marginación de las víctimas del terrorismo, televisiones autonómicas, que sólo UPyD ha denunciado y combatido desde las instituciones.

El problema es que en perspectiva histórica sólo llevamos un porcentaje muy pequeño en democracia, y la sociedad no está tan madura como otros países de nuestro entorno (Gran Bretaña, EEEUU, Francia) con los que debemos compararnos. Y mientras desde el poder no se haga nada por educar a la gente para poder tomar decisiones razonables y maduras, y como segunda pata no se deslegitime la corrupción socialmente, estaremos así durante décadas. Incluso peor, por el atontamiento que está produciendo la televisión y las redes sociales, en esta sociedad de lo inmediato y lo visual en la que estamos instalados.

En mi breve aventura política me llamó la atención al principio que amigos míos me preguntaban casi inmediatamente si no les podía buscar un puesto. La gente sigue votando a partidos corruptos porque ellos en su situación trincarían igualmente, con unas pocas y honrosas excepciones.

viejecita dijo...

Don Josejazz
Hay otro componente a tener en cuenta , y es que, los partidos no se fían de sus propios militantes si estos no quieren dejar de ser "de base", y no desean "subir " en el partido, ni en ningún sitio, que están contentos donde están, y tienen su vida aparte del partido, pero si, eso sí, necesitan que se les escuche dentro de su partido, y que se les conteste. Y que si las contestaciones son negativas, se les explique por qué.

A mí me parece que eso es lo que, por supuesto, a otra altura, les ha ocurrido a Quiroga en el PP, a Sosa Wagner en UPyD, a Cayetana Alvarez de Toledo también en el PP, o a tantos otros, que no han tenido claras las razones de su partido para actuar de una determinada manera, y se han lanzado en público, y por su cuenta... Malas formas, pero ; no estarán hasta cierto punto justificadas ?

Anónimo dijo...

De acuerdo con JoseJazz en dos cosas que se de primera mano. Palabras de una diputada autonomica que me consta que honrada. Una, lo dificil era / es no hacerlo, dos, no se educa, hecho que han aprovechado otros.

Nigromante dijo...

D. Vicente, muy de acuerdo con usted. Especialmente en el maltrato que el electorado ha dado a UPD, cuando para muchos es evidente que se han constituido en la verdadera oposición. La subida de Ciudadanos, contra los que tengo mis reservas, solo puede explicarse por el peso del asunto catalán en nuestra política, sin dejar de reconocer que Rivera ha hecho una oposición inteligente (veremos qué resulta en el resto del país).
Con don Josejazz suelo concordar casi siempre, pero no creo que nuestra sociedad carezca de madurez democrática, simplemente carece de madurez. Uno, que fue educado en la época de Franco, no se explica como se pueden manipular a tanta gente que ha nacido y crecido en democracia. Así que pienso que lo que no se ha cuidado es el inculcar un pensamiento crítico, científico, humanista, que forme a ciudadanos y no a súbditos (véase el caso catalán). El conformismo actual lo demuestra.