miércoles, 21 de octubre de 2015

Un librito sin pretensiones

El libro le había gustado a Julia De la Rúa, la dueña de la Editorial Araña y eso me generaba bastante confianza. El siguiente en leerlo fue Rafa Correcher, que lo tenía que presentar, y cuando me dijo que le estaba gustando me sentí más cómodo todavía.
Rafa Marí escribió en Las Provincias algo sobre el libro que me gustó mucho y César Gavela me mandó un correo en el que habla del libro en términos elogiosos, y me dio permiso para que pueda utilizar este comentario suyo.
Ángela Valero de Palma hizo la segunda presentación, que tuvo lugar en Fnac, dijo que gracias a este libro me conoce mejor y seleccionó varias frases de entre las que figuran en él. El hecho de que seleccionara esas frases y no otras también habla de ella.
Rafa Correcher lo presentó en la Feria del Libro de Valencia, que, como es sabido, se celebra en los Jardines del Real. Leyó uno de los relatos y para mí fue una sorpresa agradable que eligiera ese, porque temía que fuera considerado como de relleno.
Hablé por teléfono con Ana Serrano, que lo había comprado en la Feria del Libro de Madrid, cuando vino a visitarme, y me dijo que lo tenía entre sus favoritos, cosa que me alegró tanto que me animé a presentarlo en Madrid. Julia De la Rúa no pudo venir, pero estuve acompañado por Carlos Gallego y la propia Ana Serrano, y ambos fueron muy amables conmigo. Ana quiso que yo leyera uno de los relatos y eligió otro del que yo ya ni me acordaba. Le pedí a Alberto Gómez Font, presente en la sala, que lo leyera él, puesto que tiene una voz muy bonita. No aparece en el vídeo, pero se le escucha.
En el debate se habló también de mi otro libro, '1978. El año en que España cambió de piel', porque Josejazz lo sacó a relucir y Andrónico, concienzudo historiador estuvo de acuerdo con mi boceto de la época, pero señalando a otros dos personajes, entonces de la UCD, cuya influencia fue nefasta.
En resumidas cuentas, tengo dos libros que no aburren, a veces son divertidos, y dicen cosas interesantes. No hay ningún asomo de narcisismo en ellos. El siguiente será una novela y la editora, Julia De la Rúa, lo leyó de un tirón. No pudo parar hasta llegar al final. Hay un personaje, del que he hablado a veces, Veremundo, que fue generado por la propia historia, puesto que no estaba previsto en un principio. Veremundo no es cualquier cosa.
Tuve la suerte de contar en Madrid con el gran fotógrafo Hans Olo

4 comentarios:

viejecita dijo...

Pues yo escuché la lectura en el video, pero también tengo una foto del lector mientras lee el relato . Me la mandó Hans Olo, el fotógrafo , del que me considero amiga desde los tiempos de UPyD.
Tengo los dos libros, los he disfrutado , y espero que los tres que están en preparación, no sólo la novela, salgan pronto.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena, Vicente. Tu forma de escribir y de relatar historias interesantes, a veces entrañables,con tanta honestidad, te está reportando frutos. ¡Ojalá pronto tengamos entre nosotros a Veremundo! Besazos.

Desconocida dijo...

Totally agree

Antonio Gil-Terrón dijo...

Muy bueno, Vicente!