sábado, 1 de abril de 2017

Presentación de ‘El Parotet y otros asuntos’

El pasado día 30 tuvo lugar en la librería Bernat Fenollar la presentación del libro ‘El Parotet y otros asuntos’. La encargada de hacerlo fue la escritora Gadea Fitera y al finalizar el acto, alguno de los asistentes muy culto y viajado, que no la conocía hasta el momento, me alabó su gran preparación intelectual. Tras la presentación hubo un coloquio, en el que apenas intervine, que permitió que la presentadora y algunos asistentes rayaran a gran altura.
Dijo Gadea que el libro que presentaba sirve para aprender a vivir, lo cual habla más de ella que del libro, porque todos los libros proporcionan alguna enseñanza y en mi caso puedo decir que trato de aprender hasta de los animales, e incluso las plantas, otra cosa es que lo consiga, pero sé de personas que leen mucho, e incluso comentan con acierto lo que leen, pero lo que leen queda luego al margen de sus vidas, porque si no fuera así no podrían llevar a cabo la cotidiana serie de actos miserables con que jalonan sus vidas. Lo que aprende cada uno no depende de lo que lee o deja de leer, sino de su disposición ante la vida.
También dijo que es un libro muy ameno y nada aburrido, lo cual, nuevamente, da idea de ella y de su gusto por la lectura y hace pensar que es una mujer que no se aburre nunca.
Su disertación me hizo recordar la coplilla de Antonio Machado que dice así: «El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas;/ es ojo porque te ve». Gadea lee con los ojos muy abiertos, y lo ve todo, y ojalá se me contagie esa virtud.
Se habló mucho del arte, por parte de la presentadora y de varios de los asistentes, porque el arte está en el libro y porque está en la vida de todos. No me pareció que ninguno de los asistentes se aburriera, sino que en sus rostros vi reflejado el interés todo el tiempo.

No hay comentarios: