martes, 15 de septiembre de 2020

Perlas comentadas

 

Noel Clarasó: «El reparto más equitativo es el de la inteligencia. Todo el mundo está conforme con la que tiene». Hay personas de las que cabe dudar que tengan masa encefálica en el cráneo, socias de Mensa incluso, que insisten en demostrarme que tienen más inteligencia que yo, como si en caso de ser cierto esto fuera relevante. Lo interesante sería que intentaran ser mejores personas.


Cervantes:«Suele ofender más un mosquito de lo que puede favorecer un águila». Hay mucha gente que aspira a ser mosquito.


Oscar Wilde: «Todos conocen el precio de las cosas, pero pocos su valor». Sin una etiqueta colgante muchos se pierden y entonces ocurre lo que dijo Antonio Machado: «Todo necio confunde valor y precio».


Anónimo: «Más vale ser despreciado que despreciable». De hecho, es la gente despreciable la más proclive a despreciar y menospreciar.


Ibsen: «El hombre más poderoso del mundo es el que está más solo». Pero cualquiera que tenga costumbre de hacer examen de conciencia, para lo cual hay que tener conciencia, sabe que está solo, que la responsabilidad de sus actos es sólo suya.


San Mateo: «Por sus obras los conoceréis». Esta cita bíblica, tan clara y rotunda, sin embargo, no es tenida en cuenta por muchos, que prefieren cerrar los ojos y creer lo que piensan que les conviene.


Lord Acton: «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente». Pues no cabe duda de que abundan los que tienen vocación de corruptos.


Anónimo: «Tiene autoridad quien hace lo que debe y poder quien hace lo que quiere». Cuando el capricho perjudica a otra persona o se hace con esa intención, es un acto corrupto y malvado.


Sancho Panza: «¡Santiago, y cierra España!’. ¿Está por ventura España abierta y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?»

Don Quijote: «Simplicísimo eres, Sancho». Sin comentarios.



Santiago Ramón y Cajal: «Poco vales si tu muerte no es deseada por muchas personas». Digno colofón a esta serie de perlas.







No hay comentarios: