lunes, 17 de marzo de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO REVOLUCIONA LA FLORA Y LA FAUNA A LA PUERTA DE CASA. Joan Baeza

La caída de las hojas se retrasa y la floración se adelanta medio mes. El calor nos trae nuevas especies animales. El calentamiento del mar hace que proliferen las medusas.
Dínos cómo influye el cambio climático en tu ciudad.
El cambio climático sigue imparable su camino. En España, el escenario para el año 2100 no puede ser más desalentador: se prevén veranos siete grados más calurosos, enfermedades tropicales, sequías, pérdida de playas… mientras tanto, el temido cambio climático ya se está notando en nuestras ciudades, en la flora y la fauna. España cambia
• No cae la hoja: Chopos, olmos, álamos y plátanos han retrasado la caída de las hojas, que tenía que haber comenzado a finales de octubre, según explican los biólogos del Jardín Botánico Municipal de Málaga y el Ayuntamiento de Valladolid, entre otros.
• Se adelanta la floración: En primavera, el espino Albar, que puebla toda España, ha adelantado su floración 15 días en los últimos 15 años.
• Nuevas aves: “El camachuelo trompetero, un ave africana, ya habita en Andalucía, Murcia y Alicante”, explica Eulalia Moreno, investigadora del CSIC. La cigüeña que habita en Madrid ya no emigra en invierno al norte de África.
• Medusas: El calentamiento del mar ha causado la proliferación de medusas este verano en las costas levantinas.
• Más insectos: Unos inviernos menos fríos han favorecido la aparición de la cucaracha americana, tres veces más grande que la autóctona. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha comenzado a luchar contra una plaga de mosquitos, que han proliferado «gracias a la combinación de las últimas lluvias y las altas temperaturas». El mosquito tigre, procedente del sureste asiático, ya ha invadido Barcelona.
• Se retrasa la cosecha: En Aragón se está retrasando la recogida de la almendra y de la oliva, que además está sufriendo la plaga de la mosca de la aceituna.
¿Árboles de hoja caduca?
Pese a lo avanzado del otoño, los árboles caducifolios todavía se resisten a perder sus hojas, como estos castaños de indias fotografiados ayer en el Parque de Berlín. La suavidad de las temperaturas que el cambio climático ha traído hace que los ciclos de la flora nos permitan contemplar a estas alturas del año estampas tan inusuales en el pasado como olmos, castaños o plátanos luciendo casi todas sus hojas, aunque algunas ya presenten los característicos tonos amarillentos.
Lluvias más cortas, pero más intensas
“España sufrirá precipitaciones cortas, pero intensas, que provocarán la erosión del terreno y riadas. Las olas de calor serán además más frecuentes y continuadas”, explica Ángel Rivera, portavoz del INM.
428 millones toneladas, de CO2 rumbo al aire
Los gases de efecto invernadero, como el CO2, son los responsables del calentamiento del planeta. Los españoles emitimos cada año a la atmósfera 428 millones de toneledas, una media de 9,6 por habitante.
Serio peligro para, las aves europeas
En Europa hay 524 especies de aves. Si la temperatura sube 1,2 grados, el 38% desaparecerá, entre ellas el águila imperial que vive en España, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza publicado ayer.
El cambio climático, a la vuelta de la esquina
Flora…
• Algas tropicales: El aumento de la temperatura del mar ha hecho que el alga australiana Caulerpa invada Canarias.
• Se acaba el esquí: En 1984 había 1.779 hectáreas de glaciares en el Pirineo español. Hoy hay menos de 300.
• Bosques más altos: El bosque mediterráneo de Montseny (Barcelona) ha crecido 100 metros de altura para adaptarse al clima.
• Sube el nivel del mar: El nivel del mar subirá este siglo entre 10 y 68 centímetros, lo que provocará la desaparición de Doñana.
…Y fauna
• Están en peligro: Si la temperatura crece entre 0,8 y 1,7 grados, se extinguirán el 18% de las especies animales españolas.
• Cambios en las migraciones: Las aves están modificando su calendario de migraciones. «La llegada de las golondrinas se ha adelantado diez días», explica Juan José Sánchez, científico del CSIC.
• Enfermedades tropicales: España será un terreno propicio para el mosquito que transmite la malaria. La falta de lluvias provocará que el aire de las ciudades sea más sucio. Habrá más alergias y dolencias pulmonares.

Refranero obsoleto

“Por los Santos, nieve en los altos y por San Andrés, nieve en los pies”
Cada vez son menos las ocasiones en las que España se tiñe de blanco. El primero de noviembre (Todos los Santos) este año no fue frío y por San Andrés (30 de noviembre) será difícil que nieve.
"Por octubre, rescoldito de lumbre”
Ni calefacción ni lumbre han sido necesarias en este mes, en el que los termómetros no bajaron muchos días de los 20 grados.
”En abril, aguas mil”
Los cambios de invierno a verano son cada vez más bruscos. Este año el buen tiempo se adelantó unos meses y ahuyentó las lluvias típicas de abril.
”Por San Blas, la cigüeña verás”
Estos animales han cambiado sus hábitos y, en lugar de aparecer por San Blas (3 de febrero) como manda la tradición, ya anidan en nuestros campanarios a primeros de enero.
”Sapo cantador, buen tiempo barrunta”
Sin embargo muchos de estos anfibios están desapareciendo por el cambio climático, al que muchas especies no se consiguen adaptar.
”En septiembre, el que no tenga ropa, que tiemble”
Más que temblar, incluso se agradecía no tener mucha ropa. El mes de agosto tuvo casi 60 días.
”El día de san crisanto, las moscas al camposanto”
El calor ha persistido más allá del verano. Las moscas, que habitualmente desaparecen en octubre (San Crisanto, el día 25) aún siguen revoloteando.
Por ciudades:
A Coruña:
Se ha retrasado la caída de las hojas de los árboles. Según los jardineros municipales, no habían visto nada parecido en su vida. Aseguran que casi no recogen hojas del suelo y todo por las altas temperaturas. También hay más bichillos, como mosquitos. En la ciudad hay 11.500 árboles, aunque hace una semana comenzó una nueva campaña municipal para plantar más de 400 en diferentes barrios.
Bilbao y resto de Vizcaya: En septiembre los plátanos perdieron algunas hojas, pero luego la caída se estancó y aún siguen dando sombra cuando apetece sol.
Córdoba: Hay 65.000 árboles, de 80 variedades. La situación no es preocupante. El calor afecta sobre todo a los árboles jóvenes o recién plantados que no arraigan bien e incluso se secan. El resto, lo único destacable es que están más débiles y si, por ejemplo, cae una lluvia fuerte las ramas no soportan el peso del agua.
Barcelona: Aparte de los de las hojas de los árboles, que no se caen, en Barcelona es generalizada la presencia de moscas y mosquitos, demasiados para esta época del año, sobre todo en las zonas con más parques y más cercanas a zonas de río o mar. Es decir, los barrios del norte y los del litoral y próximos al río.
Granada: No han podido podar los árboles porque no se han caído las hojas. Hay un problema con una plaga de estorninos en las plazas Trinidad y Bib Rambla; pensaban podar los árboles para quitarles algo de refugio a los pájaros, pero como aún tienen hojas han tenido que retrasarlo.
Madrid: La cigüeña que habita aquí ya no emigra en invierno al norte de África. En Aranjuez, en los jardines del príncipe están todos los árboles que parece mediados de septiembre y no de noviembre. Esos ocres del otoño no han llegado aún: el domingo a mediodía hacía 21º El año pasado el mismo día la temperatura máxima eran 12ºC.
Málaga: Los biólogos del Jardín Botánico Municipal de la Concepción de Málaga confirman el retraso de la caída de la hoja. Este proceso debería de haber comenzado este mes, pero no está siendo así debido a la temperatura, un poco más elevada de lo habitual.
Murcia: Por estas fechas tenemos una temperatura de 20º, como si fuera septiembre. Se nota en que todavía no han caido las hojas de árboles típicos como las moreras, chopos y membrilleras.
Sevilla: En la Avda. Alcalde Luis de Uruñuela los árboles todavía están verdes.
Valladolid: Este año ha caido un 70% menos de hojas que en periodos normales por el calor. Los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento han precisado que se trata de algo que vienen observando desde hace dos o tres años, pero que éste es más acentuado.
Vigo: Cada día se recogen 50 sacos de hojas de los árboles de la Gran Vía. Han pasado casi dos meses desde la llegada del otoño, pero los árboles de esta arteria no fueron podados hasta ace un par de días.
Zaragoza y resto de Aragón: Estos días se llega incluso a los 20 grados centígrados. Chopos, olmos, plataneros y álamos siguen con hojas cuando ya deberían haberlas perdido. Estos árboles se encuentran en avenidas y parques de diferentes zonas de la ciudad y son abundantes.
25.11.2006

No hay comentarios: