jueves, 12 de febrero de 2009

Alertan de que la mayoría de hombres serán estériles por la baja calidad del esperma

Alertan de que la mayoría de hombres serán estériles por la baja calidad del esperma
  • Dentro de 60 años y si se sigue con la tendencia actual.
  • Aumentan las donaciones de óvulos y esperma por dinero.

"En menos de 60 años todos los espermatozoides perderan su capacidad de fecundar si se sigue con la tendencia actual". Es la alerta sobre la esterilidad que ha lanzado el Instituto de Reproducción CEFER en la celebración de los 30 años del primer banco de semen de España.

En tres décadas, "la media de espermatozoides válidos para la fecundación ha ido a menos y ha pasado del 63 al 42%", ha justificado el responsable del laboratorio del instituto de CEFER, Fernando Marina.

Fumar, no comer fruta, abusar de los fritos... influye negativamente en el semen
Hay varias causas que lo explican. "La principal es la transmisión de sustancias estrógenas de la madre al hijo durante el embarazo", afirma el director de CEFER, Simón Marina, que "afecta a la formación de los testículos y la producción del semen", justifica.

Otros factores también influyen negativamente, aunque son reversibles: fumar, no comer fruta, abusar de los fritos, respirar aire contaminado...

Los expertos confirman que el esperma español va a menos. Pero dejan un margen para la esperanza. Primero, porque la calidad del semen español duplica al mínimo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y segundo, porque ven imposible que esta tendencia a la baja se mantenga indefinidamente.

Aumentan las donaciones

Los expertos cifran en un 25% el crecimiento de la donación de semen en Catalunya. Algunos lo hacen por motivos económicos (reciben 800 euros por 16 donaciones). Otros, para ser padres tras una vasectomía o un tratamiento de quimioterapia.

También han subido las donaciones de óvulos. La maternidad se retrasa y a partir de los 35 años hay más probabilidad de que los hijos tengan síndrome de down o sufran malformaciones. Otras lo guardan para usarlo si cambian de pareja y quieren tener hijos.

No hay comentarios: