martes, 14 de abril de 2009

La nariz de la mujer es más sensible que la del hombre a los olores

La nariz de una mujer puede discernir -mejor que la de un hombre- pequeños matices en los perfumes más sofisticados y detectar diferencias leves en el olor corporal masculino. En cambio los hombres no tienen esta misma habilidad. Así lo demuestra un flamante artículo científico publicado en la revista Flavour and Fragrance Journal , de EE.UU.

El trabajo lo realizaron especialistas del centro de investigaciones Monell. Y Charles Wysocki, el investigador que lideró este estudio, afirmó que "claramente comprobamos que es más difícil "ocultar" ciertos aromas cuando quien hace la inspección odorífera es una mujer en lugar de un hombre , cuya sensibilidad olfativa resulta más fácil de engañar."

Los expertos especulan que las mujeres podrían tener una maquinaria biológica especialmente adaptada para ser más sensibles a la información que puede aportar el sudor, algo que -de hecho- puede ayudarlas a elegir una pareja reproductiva.

Los detalles

En el estudio en cuestión, un amplio grupo de hombres y de mujeres voluntarios analizaron y calificaron la potencia del olor generado en las axilas de otos voluntarios.

Y completaron esta tarea tanto analizando el olor a transpiración "solo" o en conjunto con algunas fragancias y perfumes. El olor en las axilas por sí sólo era percibido con la misma intensidad tanto por las mujeres como por los hombres.

Pero cuando se introdujeron en el análisis las fragancias, sólo 2 de las 32 fragancias ensayadas lograron bloquear la percepción del olor de las axilas en las mujeres "olfativas", en comparación con 19 fragancias que lograron bloquear la percepción de sudor en las narices de los hombres.

Los resultados "indican que el sudor humano colabora a transmitir alguna información que resulta importante para la biología de la mujer", concluyó Wysocki. "Y esto podría explicar por qué es tan difícil bloquear la percepción de las mujeres de los olores generados por el sudor ".

El otro realizador del trabajo, George Preti, aseguró que "los hombre y las mujeres tienen diferencias en cuanto perciben los olores tanto los del sexo propio como los del sexo opuesto".

Pero en definitiva, vale la pena recordar que "las mujeres perciben más y mejor el olor generado en las axilas y detectan en detalle mínimas diferencias en la calidad y tipo del olor".

No hay comentarios: