viernes, 17 de abril de 2009

Los usuarios de Facebook sacan peores calificaciones que el resto

Un estudio concluye que quienes invierten más tiempo en la red social estudian menos

JUAN RUIZ SIERRA
MADRID


Facebook y otras redes sociales como Tuenti y MySpace se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que cada poco tiempo se publica un estudio sobre los efectos que conlleva tener un perfil en una de estas webs. A todo este batiburrillo de informes contradictorios --las redes sociales, utilizadas por el 83% de los jóvenes españoles, son buenas, son malas, ayudan o perjudican a entablar relaciones, sostienen los distintos trabajos-- se sumó ayer uno nuevo que confirma los peores temores de algunos padres y profesores: los usuarios de Facebook obtienen peores calificaciones en sus estudios que quienes no lo son.

Adam Duberstein y Aryun Karpinski, de las universidades de Ohio State y Ohio Dominican, respectivamente, entrevistaron a 219 estudiantes de sus centros y llegaron a la siguiente conclusión: quienes contaban con un perfil en la red social más popular del planeta --ya hay en más de 200 millones de usuarios en Facebook-- sacaban un promedio de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5, mientras que quienes dieron la espalda al que se ha dado en llamar el quinto país más poblado del planeta, entre Indonesia y Brasil, obtuvieron de 3,5 a 4 puntos.
¿Son peores alumnos porque están en Facebook o están en Facebook porque son peores alumnos? Karpinski, que se interesó en el asunto al ver cómo sus estudiantes de la Facultad de Psicología pasaban más tiempo actualizando sus perfiles que atendiendo a lo que ella decía, confiesa no saberlo. "Nuestro trabajo muestra que quienes invierten más tiempo en Facebook estudian menos --explicó--. Hay una relación entre ambos factores, pero quizá los usuarios de esta red son más propensos a la distracción".

CARA Y CRUZ

Tras conocer los resultados del trabajo de Karpinski y Duberstein, Pablo Díaz, estudiante de Enfermería de la Universidad de Alicante, dijo que estos eran "absurdos". Como el 79% de los usuarios de Facebook entrevistados para el estudio, sostiene que la red social no ha comportado ningún impacto en su trabajo. "Tengo una cuenta desde hace seis o siete meses. Accedo a ella casi cada día, normalmente varias veces, para ver si me han llegado nuevos mensajes, pero mis notas, que no son muy buenas pero tampoco malas, siguen siendo la mismas", señaló Díaz. Sin embargo, también está el caso de Germán Esquembre, de la misma universidad. El mes pasado, mientras trataba de escribir un trabajo, decidió despedirse de su perfil. "No podía concentrarme --explicó--. Quería conectarme todo el tiempo para ver si alguno de mis amigos había escrito o colgado fotos. Antes de darme cuenta, los dos minutos planificados se habían convertido en bastante más de una hora".

Facebook no valoró el estudio. A través de un comunicado, la red social dijo que también había otras distracciones --la televisión o los videojuegos-- y se acogió a otro informe, publicado a comienzos de abril por investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, que sostenía que el uso personal de internet en el trabajo ayudaba a concentrarse y aumentaba la productividad.

Karpinski, por si acaso, prefiere no abrirse una cuenta en Facebook. "Demasiada distracción", dice.

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