miércoles, 24 de junio de 2009

"Las mujeres son las que más compran chocolate"

El maestro chocolatero recomienda el consumo del chocolate negro y su uso en tratamientos estéticos

Guy de Greef viajó a su Bélgica natal hace 21 años para aprender el oficio de maestro chocolatero. Asentado en Empúria Brava, donde sus padres se establecieron a finales de los años sesenta, vio la oportunidad de implantar una costumbre poco arraigada en España: comer chocolate de calidad, a cualquier edad y en cualquier circunstancia. En su obrador innova continuamente para satisfacer la demanda de una clientela fiel que no deja de acudir a su tienda con la idea de viajar por un instante (virtualmente) a Brujas.

Una imagen reciente de Guy De Greef

Los españoles, ¿tenemos cultura de chocolate?

Comparado con los belgas, franceses, o suizos, los españoles son poco consumidores de chocolate. Las razones son varias, pero destaca un motivo tradicional. Si aquí las personas llevan una botella de vino o un pastel cuando van invitados a otras casas, los belgas, por ejemplo, regalan cajas de bombones. Aunque es cierto que desde que yo comencé en este oficio ha cambiado mucho. Ahora tengo una clientela fiel que compra chocolate para su consumo propio.

El bombón no es amigo de las dietas.
Este es otro de los frenos que nos hemos encontrado a la hora de vender nuestro producto. Es cierto que los bombones son calóricos, pero actualmente ofrecemos varias alternativas a los rellenos de praliné, mantequillas, frutas y mazapanes. Cada año diseñamos nuevas propuestas, cada vez más orientadas a reducir el número de calorías: del tradicional bombón de 15 gramos, hemos pasado a la lámina de chocolate de 5 gramos, aromatizada con menta, clavo, pimienta, sal maldon, canela. Ahora la gente también busca experimentar nuevas sensaciones, y el contraste del chocolate con las diferentes especias que trabajamos gusta mucho.

¿Cómo se consigue la base del chocolate?
La elaboración del chocolate se consigue tras una cuidadosa mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. Y la proporción y el origen de los granos que se utiliza es el gran secreto de los grandes fabricantes, como Callebout, con el que nosotros trabajamos. También ellos se están adaptando a las nuevas exigencias del consumidor. Si bien tradicionalmente estas casas ofrecían sus pastas de cacao obtenidas a partir de la mezcla de habas de chocolate de diferentes países, ahora las están ofreciendo de un sólo origen: así podemos encontrar chocolates obtenidos de granos de cacao exclusivamente de Tanzania, Ghana, o Sao Tome, por citar algunos, con sabores y olores mucho más fuertes que los tradicionales, y con la particularidad de que estos cambian de año en año, dependiendo de la cada cosecha.

¿Cúal es el consumo diario recomendado?
Unos 20 gramos al día es un cantidad aceptable. El número de calorías del chocolate depende también de si éste es negro, blanco o con leche. Cuanta más leche en polvo contenga, más grasas, y por tanto más calórico. Por eso las madres dan chocolate blanco a sus hijos en edad de crecimiento, opción que también les gusta porque no mancha... Sin embargo, teniendo en cuenta que la gente se preocupa cada vez más por la salud, yo les recomendaría que se acostumbrasen al chocolate negro, mucho más sano. Es importante señalar que las grasas concentradas en la manteca de cacao son de origen vegetal. Pero, en cualquier caso, hay que consumirlo con moderación.

Al chocolate se le atribuyen muchas propiedades...
Ahora está de moda utilizarlo en tratamientos de estética, en spas y balnearios. Pero hay que decir que la mayoría de cosméticos siempre han llevado un porcentaje de manteca de cacao en su composición -solares, cremas de labios, hidratantes...-. Sus propiedades hidratantes, exfoliantes, y antioxidantes no son nuevas, sólo que ahora se están potenciando para vender más este tipo de productos y servicios.

En verano, ¿bajan las ventas?
Es un handicap, también ligado a la aportación calórica de nuestro producto. Petit Plaisir, nuestro principal cliente al mayor, tiene una visión de marketing que nos ayuda a superar este tipo de barreras, así como a seguir las tendencias del mercado. Es cierto que el consumo de chocolate tiene unas puntas muy marcadas, sobre todo en Navidad y en Pascua, pero también es verdad que el consumidor local se está volviendo más experto y exigente. Ahora, las mujeres, que son las que más nos compran, están más dispuestas a regalarse buenos momentos, que también es una asociación muy arraigada al chocolate. Y siempre hay una ocasión para mimarse un poco, sea la época del año que sea.

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