sábado, 2 de junio de 2012

Metáfora sobre el matrimonio morganático

Dícese que matrimonio morganático es aquel llevado a cabo entre dos personas de distinta clase social. Pero esta denominación se utiliza de forma metafórica para referirse a otras situaciones equiparables.
Por ejemplo, en una tertulia televisiva de tiempo atrás uno de los tertulianos dijo que el matrimonio de Felipe González era morganático. Por aquel entonces, todavía estaba casado con Carmen Romero. Las mezquindades de Felipe González son muy conocidas, pero difícilmente se le hubiera podido escapar aquello de jóvenas. Supongo que ella le habría hecho algún menosprecio al citado tertuliano, cuyo nombre no consigo recordar, y él se vengó de esta manera.
Lo cierto es que en la vida no todas las personas valen lo mismo. Unas se esfuerzan más que otras, ponen más voluntad en el empeño y no se asustan ante las altas miras. Otras renuncian a todo eso y optan por un pasar más cómodo. Cada cual es libre de elegir el camino que cree que le conviene. Lo que ocurre es que luego pueden emparejarse dos de los que han optado por diferentes caminos vitales.
Uno de ellos se siente inferior en su fuero interno, quizá esta información no la perciba en su nivel consciente, pero se siente incómodo y su instinto le dice lo que ha de hacer: disminuir a su pareja hasta lograr ponerla a su nivel. Esto da lugar a una labor de zapa, muy incómoda para quien recibe los embates y sin que quien los origina pueda parar, porque le surgen de dentro, y sin que sea consciente, quizá, de lo que hace.
¿Cabría esperar del que se ve como inferior que se esforzara para estar a la altura de su pareja? Lo razonable es pensar que no, porque si fuera capaz de tomar ese camino ya lo hubiera hecho antes. No obstante, siempre cabe esa posibilidad.
Entre las variantes que pueden darse está la que se produce cuando quien es inferior moralmente está en situación de ventaja frente al otro.

2 comentarios:

Carmen Cayuela dijo...

Hola Vicente, me faltan comas en tu texto cuando hablas de las variantes. Si dices:... cuando, quien es inferior, moralmente está en situación de ventaja..., te puedes referir a alguien más sabio, aunque de distinta situación económica y que tiene valores morales más altos o alguien que influye a través de alguna dependencia emocional. Si dices:... cuando, quien es inferior moralmente, está en situación de ventaja..., te puedes estar refiriendo a alguien con rango físico, jerárquico o económico que imponga su poder. Las dos variantes pueden darse. Un saludo. Carmen Cayuela.

Vicente Torres dijo...

Debería haber escrito "quien se siente inferior". Evidentemente, la ventaja consiste en tener más poder, por el motivo que sea.