jueves, 26 de diciembre de 2013

Eso de 'cerrar' España

cerrar.
32. intr. Trabar batalla, embestir, acometer. Cerrar con el enemigo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Hay personas a las que en el lugar del cráneo que debería ocupar el cerebro les ha crecido una berza. Creo que son irrecuperables. Cualquier intento en este sentido será baldío, probablemente.
El caso es que entre ellos se encuentra alguien que ha sido titular de un ministerio (lo de ser ministro en España está muy devaluado desde antes de que lo fuera ese), un chorra que escribe en La Vanguardia, un número ilimitado de nacionalistas que, como es bien sabido, son proclives a tragarse todas las bolas que convienen a su ideología, y entre estos  hay que contar a los ultramontanos españoles. Aparte de aguantar la carcajada, poco más se puede hacer con ellos.
Era lógico que una persona sin instrucción, como lo era Sancho Panza, hicera esta pregunta: «Querría que vuesa merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel san Diego Matamoros, Santiago, y cierra España. ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla?». Don Quijote le respondió de forma adecuada: «Simplicísmo eres, Sancho». Lo más curioso es que muchos de esos, que dicho sea de paso se le parecen tanto a Sancho,  probablemente dirán que se han leído el Quijote varias veces. No es el caso de los nacionalistas periféricos, cuyas lecturas  quizá se circunscriban a Sabino Arana o a Jordi Pujol, tanto monta, monta tanto.
El modo correcto de escribir ese grito de guerra, según dejó sentado Fernando Lázaro Carreter, es «¡Santiago, y cierra, España!». Resulta muy conveniente e ilustrativo leer el artículo en el que lo explica, pero a los de la berza no les importa el saber, acaso porque de ello se derivaría el fin de esa burbuja tan arbitraria e improbable en la que viven. Prefieren inventarse las cosas a saberlas.

No hay comentarios: