viernes, 7 de marzo de 2014

Manuel Lacarta, maneras de decir

Hay personas que tienen un estilo al hablar, una manera peculiar de decir las cosas y quizá eso denote su condición de poetas. Manuel Lacarta se refería a las célebres tertulias del Café Gijón y lo hacía de esta manera:
- Había quien gozaba de una posición económica más desahogada y pedía dos cafés, cosa que era vista como una ofensa por quienes vivían con más penurias.
O esta otra anécdota:
- Fulano de tal (no recuerdo que nombre dijo) llegaba a las cuatro, pedía un café con leche y a las seis y cuarto, que ya se había terminado su café con leche, se iba.
Lo contaba en La Casa del Libro, en un acto organizado por la Editorial Araña, en el que además del citado Manuel Lacarta intervinieron Rafa Marí, que tiene un gran recorrido en el mundo del periodismo, con algunos pinitos transgresores en tiempos pasados; Julia De la Rúa, que pinta, escribe prosa, escribe poesía y da vida a los sueños; Javier del Rey, que lo mismo escribe libros académicos que otros más divertidos; Vicente Clavero, periodista de esos que saben mucho de muchas cosas, y a veces escriben libros en los que cuentan algunas de las que se han ido enterando durante el ejercicio de su labor; Antonio Espejo, que sabe tanto de Valle Inclán que hasta se le parece; Víctor Beato creo que no tiene nada de beato, sino que más bien parece lanzado a la fama; Fita Fernández vive la poesía de un modo casi religioso; también intervine yo, para dar algunos detalles de '1978. El año en que España cambió de piel', que se publicará en abril.
Con respecto a Manuel Lacarta, me permito transcribir un fragmento de su 'Al sur del norte', uno de los poemas de 'Así es la vida', que a su vez forma parte de 'Otoño en el jardín de Pancho Villa':
[…] Todo el dolor y la miseria anidan en la mirada
de la gente que nos ve y nos mira nos mira
y no nos ve nunca porque somos a sus ojos
seres insignificantes con recursos poderes
para desatar la crisis en los ministerios [...]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura de "Así es la vida". Además es libro gratuito, lo que se agradece al autor y a los editores.
Jorge