sábado, 24 de mayo de 2014

En memoria de Amparo Zaragozá

En el sitio de la Galería Punto en Facebook nos hemos encontrado con esta desagradable noticia: Amparo Zaragozá Riera, fundadora de GALERIA PUNTO, nos ha dejado esta noche mientras dormía. Su familia y amigos la despediremos el lunes 26 en la parroquia de San Agustín a las 12 (velatorio a las 11.30) y se la enterrará a continuación en el cementerio de Silla. Descanse en Paz.

A decir verdad, antes de leer esto yo ya lo sabía, porque me lo había dicho Rafa Marí, y mandado mi pésame a Nacho y Amparo Agrait, los hijos de Amparo.
Ha sido un golpe muy fuerte para mí, puesto que cada vez que iba a la Galería Punto y la encontraba allí y charlaba un rato con ella me quedaba con la impresión de que era una mujer muy fuerte, que sabía defender sus derechos, pero sobre todo que daba mucho valor a la palabra dada. Le gustaba además que sus amistades también la cumplieran.
Irradiaba alegría y vitalidad. Era fácil provocar su sonrisa, que además era contagiosa. Como le he leído a Nacho Agrait, era una mujer que supo hacerse un sitio en un mundo de hombres.
Su marido, Miguel Agrait Colomer, junto con el que había fundado la Galería Punto, nos dejó antes. Concretamente, en marzo de 2010. Los dos recibieron la medalla de la Villa de París, otorgado por el ayuntamiento de esta ciudad, en 2006. Aproximadamente un año después de la muerte de su marido, Amparo tuvo que sufrir la de su hijo Miguel.
Esta es una familia que, como contó Rafa Marí en Las Provincias, siempre ha preferido estar en segundo plano, para que todo el protagonismo recaiga en la Galería. Presta más atención a la calidad de las exposiciones que al negocio que pueda hacer con ellas. Decidida una exposición, no se lamenta si luego no resulta del interés de los coleccionistas. Tampoco las épocas de crisis que han tenido que atravesar les han desviado de su camino.
El arte contemporáneo de Valencia ha perdido a uno de sus más significados referentes.
En la foto estoy con Amparo Zaragozá y Ouka Leele, que llegó para inaugurar su exposición.

1 comentario:

Gregorio Herraiz dijo...

Lo siento mucho. Q.e.p.d.