viernes, 25 de julio de 2014

La verdad del gilipollas

Hace poco di noticia de un gilipollas y han sido muchos los que me han preguntado por su nombre, como si sólo hubiera uno. En cualquier caso, yo cumplí la máxima de Concepción Arenal que dice «Odia el delito y compadece al delincuente». Pero daré una pista. Tengo un grupo en Facebook que se llama '1978. El año en que España se cambió de piel'. Facebook no da la opción de invitar, sino la de incluir. Queda la alternativa de ir preguntando uno a uno por correo. Es más práctico incluir, teniendo en cuenta que quienes no estén conformes pueden borrarse fácilmente. Hay más de 900 incluidos, puede imaginarse la tarea de ir preguntando uno a uno. Pues el sujeto de marras se borró, pero no contento con ello dijo que es un grupo gilipollas. No se miró al espejo.
Si cabiamos gilipollas por necio, término que no está muy alejado, damos con Oscar Wilde, que dijo que la gente conoce el precio de las cosas, pero no su valor.
Bien. Supongamos que se organiza una carrera. Los participantes han de estar corriendo durante una hora, al término de la cual se medirá qué distancia ha recorrido cada uno. El participante A1 ha hecho 2432 metros (ya sé que durante una hora se recorre un espacio mucho mayor, pero este es un ejercicicio de imaginación). A2 2430, A3 2415, etc.
A1823 sólo ha completado 458 metros. ¡Pobre! Pero se para uno a mirar y ve que su recorrido era todo en cuesta, y muy pronunciada, y llena de grandes peligros. Si los demás participantes hubieran tenido que pasar por ahí habrían perecido todos, o casi todos. Hay que tener todas la variables en cuenta. Pero no. A los primeros no les interesa, porque entonces perderían sus premios, o parte de la consideración obtenida. Los otros sólo piensan que ser amigos de A1, A2, A3, etc., da más lustre que serlo de A1823.
Quizá fuera por esto que Antonio Machado usó su capacidad versificadora para decirlo así: «todo necio confunde valor y precio.»
Por otra parte, a A1823 tampoco le interesa mucho que la gente se fije, puesto que el conocimiento del asunto va a generar incomodidad en muchos, y puede comenzar a recibir pedradas traicioneras.

No hay comentarios: