martes, 15 de marzo de 2016

Un retrasado mental

Era un sindicalista que medraba porque se vendía y vendía. Tenía la voz atiplada y un discurso que convenía a las mentalidades del entorno. Nada elevado, para explicarlo con claridad.
Me dijo un día:
- Tú eres bueno porque no puedes ser malo.
Se sintió como si hubiera descubierto Catarroja, a tenor de la expresión de su cara, redonda como la luna.
No se percató de que su afirmación contenía dos evidencias:
a) Me consideraba buena persona.
b) Se tenía por un mal bicho.
La primera no conviene tomarla muy en serio, viniendo de donde venía, pero es cierto que intento ser buena persona.
La segunda es una declaración de parte, y como tal impagable.
Hace poco vi su nombre en la lista de amigos de un historiador del que creo que dedica sus esfuerzos a perseguir a Franco. Conviene recordar la sentencia de Don Quijote: «Dime con quien andas, decirte he quién eres.», para concluir en que es una buena noticia para Franco que lo persigan malas personas. Con ello no quiero significar que Franco fuera bueno, conviene precisarlo porque hay tarugos capaces de entenderlo así.
La cuestión es que hay personas con las entendederas en tan mal estado de conservación, suponiendo que en algún momento de sus vidas hayan estado bien, que discurren mal. Piensan con los pies podría decirse.
Como explicó Hannah Arendt: «Es un ‘desafío al pensamiento’, como dije, porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que se ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la ‘banalidad'. Sólo el bien tiene profundidad y puede ser radical”».
Resulta muy trabajoso y arriesgado ser buena persona. Para conseguirlo hace falta poner mucha voluntad en el empeño y más valor aún. En cambio, mala persona puede ser cualquiera.

2 comentarios:

Antonio Gil-Terrón dijo...

Suscribo con puntos y comas.

pedro gpinto dijo...

Ocurre, don Vicente, que quienes medraron con Franco aunque no sé la edad del cuitado, conspiran contr él ahora que lleva 40 annos en Cuelgamuros. Sería, fue, responsable de mucha muerte, pero no lo dejan en la paz de la sepultura.