Ignacio Urrutia Samper
Presentación “El Fluir de la vida”.
Buenas tardes a todos, gracias por venir. Gracias a Vicente Torres por convocarnos, al editor Alfonso Martínez Díez, y a la librería Áurea por acogernos.
Hoy nos reunimos con ocasión de un nuevo libro de Vicente, “El fluir de la vida”.
Lo primero que tengo que decir es que el título está muy bien puesto. En sus páginas la vida fluye como un río hecho de historias y reflexiones. Acaso hablar de la vida consista en esas dos cosas: la realidad en el tiempo (lo que hay y lo que pasa) y los pensamientos (sobre lo real o lo imaginado).
Empezando por el contenido narrativo: el libro es autobiográfico, sin ser del todo una autobiografía. En cierto modo, completa el anterior libro “La del Alba”, que recomiendo a los que no lo hayáis leído. Pero si en “La del Alba”, la parte autobiográfica estaba inserta en una historia novelada, en este libro toma el papel protagonista.
Vicente nos cuenta su infancia, su adolescencia, y otras etapas de su vida. Pero no trata de hacer un relato completo, sino que se detiene en algunas partes de la misma.
En la narración toma un papel central la historia personal de Vicente. Una historia de trato negligente, humillación y aislamiento, y por tanto de supervivencia; pero sobre todo una historia de superación, de apuesta por la razón y por el bien. Podemos decir que las circunstancias han moldeado a Vicente, pero no más lo que él se ha moldeado a sí mismo a través de la introspección y la razón.
Es este Vicente, pues, el que nos ofrece una lectura con multitud de facetas interesantes: las descripciones del campo valenciano y la vida en él en la infancia; las de la ciudad de Valencia, las anécdotas de Mensa y los albores de las redes sociales, las historias de las presentaciones de sus libros anteriores.
Por eso, siendo el relato interesante y estando bien escrito - y solo esto justificaría la lectura-, lo más importante para mí son las reflexiones que Vicente siembra por toda la obra y nos regala como lectores. Para mí, esa es la principal característica y fortaleza del autor. Tanto en sus artículos de prensa, por ejemplo los recopilados en “El Parotet y otros asuntos”, “Valencia, su mercado central y otras debilidades”, en las novelas “Yo estoy loco” o “La del Alba”, como por supuesto en su libro de reflexiones “Aceptar el destino”, y en el libro de hoy. Para alguien que busque en la literatura algo más que historias, Vicente es un lujo de autor.
Para abrir boca os leo algunos extractos de las reflexiones de este libro:
“Porque los desprecios no se deben tomar en sentido literal, sino que hay que ver lo que esconde cada uno, lo que subyace en el fondo.”
“¿Existe el destino? En cualquier caso, aquí estoy, hablando de eso, como si existiera, como si después de haber logrado sobrevivir tuviera la obligación de contarlo, por si a alguien le es de utilidad”.
“Un modo de conservar la libertad es mantenerse ajeno al odio. Que odien ellos, como diría Unamuno. Que odien otros”.
“Pero no se puede odiar sólo un poco y el odio perjudica a quien lo siente.”
En resumen y como conclusión, Vicente trata temas muy sustanciales e intemporales: el odio, el destino, la libertad, la responsabilidad, la razón, la inteligencia. (Y también los patinetes que van por las aceras con gran peligro para los viandantes. Pero esto último os lo dejo para que lo encontréis vosotros.)
No me queda nada más que agradeceros vuestra atención y paciencia conmigo, y animaros a leer, y también comprar, “El fluir de la Vida”. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario