sábado, 2 de octubre de 2010

Evolucionismo crítico con Darwin

Evolucionismo crítico con Darwin





«Máximo Sandín es Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, y ejerce como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según él, el darwinismo se ha convertido en una especie de religión, en una justificación del sistema económico vigente. La teoría de "La Selección Natural" por la cual los más fuertes son los más aptos y los únicos que deben sobrevivir, justifica la creencia de que debemos vivir constantemente en competencia. Para Sandín, la naturaleza es algo de una enorme armonía donde no hay basura en los genomas ni virus o bacterias asesinos.»



1. Entrevista a Máximo Sandín:
  • 00’:42” El Darwinismo como justificación del sistema existente
  • 08’:30” La Eugenesia
  • 14’:00” ¿Por qué no es factible la selección natural?
  • 16’:30” ¿Los genes son egoístas?
  • 18’:47” ¿Qué es un gen?
  • 20’:55” ¿Qué son las bacterias?
  • 23’:32” ¿Son peligrosos los virus?
  • 34’:04” ¿Cuál es el origen de la vida?
  • 40’:33” ¿En qué estado está la biología ahora mismo?








2. Conferencia de Máximo en Barcelona el 26/3/10 titulada "Darwinismo, Ciencia Y Poder"







3. Conferencia de Máximo Sandín en la Universidad de Oviedo titulada "La Evolución a 150 años luz de Darwin"






Para saber más, visita:

3 comentarios:

SolAR dijo...

Desmontar la Teoría de Darwin es muy fácil, y ¿cómo?. Pues, cuando uno simplemente se da cuenta que la competencia no existe entre individuos, porque para existir competencia entre ellos, tiene que darse que todos tengamos que ser iguales, e incluso con las mias condiciones y los mismos condicionantes, y no hay nada que sea igual a otra cosa.
Yo me di cuenta en un curso -por allá por los años 95 o 97- de calidad. Fomentaban mucho la idea que para ser competente tienes que dar mejor calidad al mismo producto que otra empresa, y se centraban mucho en el marketing, ¡como no!; pero sim embargo no tenían en cuenta que las empresas no venden nunca en el mismo lugar, ni tienen los mismos empleados, ni al mismo gerente, etc...
Así, fue como me di cuenta que no existe la "terrible competencia" con la que nos infundaban. Generalizándolo me di cuenta que no existía competencia en la naturaleza tampoco, porque no existen individuos iguales, simplemente existen especies diferentes que para vivir se necesitan unas a otras en simbiosis.
Ahora, cada vez que me hablan de competencia o escucho esa palabra, me rio.

Saludos

Jesús M. Landart dijo...

Solar:
Desmontar la Teoría de Darwin no será tan fácil cuando lleva más de 150 años postulada y goza de extraordinaria buena salud. La generalización que haces de la vida empresarial a la biológica es una generalización ilícita a todas luces. Los organismos compiten las venticuatro horas del día, aunque no lo hagan con garras y dientes. La competencia no tiene porqué ser "terrible", basta con que sea constante.

El explorador paciente dijo...

SolAR y Jesús M. Landart: gracias por vuestros comentarios.

Me ha llamado la atención de que Máximo Sandín se desmarque de la postura generalizada de ensalzamiento de Darwin.

La primera entrevista lleva por título ``Desmontando a Darwin´´. Un encabezado muy provocativo que hubiera podido tener como alternativa algo así como ``Desmitificando a Darwin´´. Quizás convenga tener en cuenta que la autora del vídeo publicó anteriormente una entrevista a una persona que fue duramente atacada por un artículo publicado en el diario El País cuyo título era «Desmontando a la monja bulo». Supongo que el nombre tan mordaz de este artículo fue el que inspiró el título de la entrevista. Es posible que esto sea motivo de otra entrada en el blog.

Volviendo al contenido de la entrada, desconocía el papel que parece que representan los virus y las bacterias en la evolución y también la cantidad de incógnitas que hay abiertas en el campo de la genética. Esto último debe hacernos reflexionar sobre la industria biotecnológica: los alimentos genéticamente manipulados, por ejemplo, podrían no ser tan seguros como las partes económicamente interesadas quieren hacer creer. Esto también puede que sea tratado en otra entrada.

Por último, es mi opinión que en nuestra sociedad se da demasiada importancia y se fomenta la competencia social, empresarial, etc., cuando lo que debería cultivarse y potenciarse es la colaboración. Nos va mucho en ello. Afortunadamente, hay iniciativas que van en esta dirección. El movimiento de software libre es un buen ejemplo de ello.

Un saludo.