viernes, 24 de mayo de 2013

Dos tipos de persona

Parafraseando al clásico cinematográfico, se podría decir que el mundo se divide en dos. A unos se les reconoce porque basan su personalidad en la memoria. Recuerdan sus actos, mejores o peores y tratan de construir su identidad basándose en unos ideales. Las personas pueden formar su propia.
identidad, no así los pueblos, puesto que las personalidades colectivas dependen de circunstancias cambiantes. La personalidad individual depende de la voluntad del sujeto y del valor que tenga, porque algunos sueñan algo, pero no se atreven a intentarlo.
A otros no se les reconoce por su identidad, puesto que para predecir sus reacciones no hay que basarse en sus actos anteriores. Se les reconoce por sus pautas de conducta, como a los gatos y a los patos (he escogido a dos animales simpáticos). Van adonde hay comida. No suelen recordar lo que no les interesa, sino que se centran en aquellos lances que les convienen, o en los que han sacado provecho. No les sirve la memoria, pues, para formar su personalidad, sino que es una herramienta más en orden a conseguir lo que les apetece. Recuerdan estrategias.
No se puede decir que abunden más los hombres o las mujeres en uno u otro sector, sino que probablemente se reparten por igual.
Lo que sí que parece fuera de toda discusión es que tanto los de un tipo como los de otro, prefieren, en principio, tratar con personas con código. Para los que también lo tienen, porque con ellas se sienten entre iguales, saben que pueden confiar, al menos hasta cierto punto. A los que no lo tienen también, porque saben que disimulando un poco, para hacerles creer que tienen ética, pueden ganar su confianza y sacar provecho del asunto.
Cuando ambos amigos pertenecen a la especie representada por los patos los dos hacen cua cua para despistar al otro y desviarlo del objetivo.

No hay comentarios: