viernes, 8 de agosto de 2014

Willy Ramos regala color

Vivimos en un mundo en el que no resulta raro ver a gente mezquina, taimada, engañosa, o tan dominada por el odio que quisiera ver destruido al objeto de este odio, sea persona, animal o cosa. De pronto hay una exposición de Willy Ramos y es como si con su obra quisiera decirle a toda esta gente de segunda fila que hay un camino mejor que el del afán de destrucción. El mensaje de este pintor colombiano afincado en Valencia es de optimismo y generosidad. El comisario de la exposición en el Centro del Carmen, Eduardo Alcalde, convendrá con esta apreciación mía.
Esa generosa invitación al optimismo de que hace gala el pintor no se dirige a personas concretas, como es el caso de la gente mezquina, que los hace según a quién. La generosidad del pintor, como la de los donantes de sangre, es para el universo. Cualquiera que se acerque a contemplar la exposición, o se tropiece con alguno de ellos en otro lugar recibe una ración de amor a la vida.
Los títulos de sus cuadros son significativos. Reproduzco algunos de ellos: Jardín azulado, Pienso en ti, Verde para estar juntos, Flores amorosas, Jardín para Carmen, Río de Flores, Jardín pintado para ti, Amor escondido (que es el que reproduzco).
La exposición se titula 'La memoria del color'. Su pintura viene a mostrar la alegría del pueblo colombiano que en este punto viene a coincidir con la de la Valencia en que vive. Todo el colorido de las Fallas hermanado con la alegre belleza colombiana. La gran sala del Centro del Carmen que acoge hasta el próximo 28 de septiembre las 45 obras del artista, entre las que hay óleos, dibujos y esculturas, es una fuente de vitalidad para sus visitantes.
Willy consigue que los colores más fuertes y más agresivos en otros contextos, hablen dulcemente situados en sus jardines, o dando forma a las flores, que no están en sus cuadros para que admiremos su belleza, sino para mostrarle al espectador que la vida es bella y que merece ser vivida por encima de todo.
Con los hierros y con las maderas también sabe crear un mundo amable y sugerente, de mujeres bellas y sueños hermosos.
Vicente Torres

No hay comentarios: