sábado, 17 de noviembre de 2018

La cara b

En un acto, uno de los oradores hizo notar que el narrador es uno de los personajes del relato, algo que todo aquel que haya intentado escribir cualquier cosa sabe, pero que no está de más recordar.
Así pues, en este breve texto, el narrador manifiesta que ha tenido mucha suerte en la vida, porque le ha permitido ver la cara b de mucha gente. Algunos solo ven la cara a de este, de aquel, del otro. Ante ciertas personas, alguien puede ser simpático, aplicado, sugerente, ingenioso, e incluso zangolotino, y ante otras puede presentar la cara b.
Nadie tiene dos caras, de modo que la b es la auténtica. Quienes solo ven la cara a de la gente viven en un mundo de fantasía, irreal, fingido.
En esta vida todo está compensado. Quienes se permiten el lujo de tener una cara más, la b, carecen, en cambio, de cordialidad, que es la que permite medir a las personas.
Los que tienen cara b (ya he dicho antes que solo tienen una, pero ‘parece’ que tengan dos), suelen ser elitistas, que es una de las formas de la estupidez y también de la atrocidad.
Ser clasista es creerse superior a otros. Pero, si nadie se conoce por entero a sí mismo, tampoco puede conocer a los demás, ni sentirse superior.  El alma de la persona más humilde puede contener una grandeza de la que ni él mismo es consciente. Uno se puede sentir superior a otros en una o dos facetas de las muchas de que se compone el ser humano.
Es por eso que la cordialidad permite tener una idea sobre este particular. Quienes cultivan esta cualidad reconocen en el Otro la posibilidad de que sea grande. Quienes no la cultivan, pero en cambio sí la cara b, saben que la grandeza no va con ellos, por lo que tampoco se la reconocen a otros.
Unos saben que están en deuda con la humanidad desde que nacen y otros quieren vivir a su costa.

5 comentarios:

Vicente Almenar Climent dijo...

Excelente. Totalmente de acuerdo. VICENTE. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Es posible que haya una cara C. Me refiero a la cara de cemento armado, tipo Sánchez.

Aiko-san dijo...

Muy bien escrito. Hubiera disfrutado más si hubieras ahondado más. Aunque lo bueno si breve dos veces bueno.

Unknown dijo...

Humildes de corazón ♥ es un don, para otros un trabajo. Creo fervientemente querer siempre ser persona, si, alguien que admirablemente querría conocer. Cierto. Excelente escrito!

MAGISTER dijo...

Pensaba que iba de discos y me has sorprendido hablando de las personas. Excelente.